El informe de la minoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Minority Report fue originalmente publicado en Fantastic Universe en 1956.

El informe de la minoría (en inglés: The Minority Report) es un relato escrito por Philip K. Dick en enero de 1956.

Argumento[editar]

En este relato K. Dick especula acerca de la predestinación y la posibilidad de alterar nuestro futuro si este es conocido de antemano. Este relato fue llevado al cine por Steven Spielberg en la película Minority Report.

El hilo argumental se basa en la existencia de unos mutantes capaces de predecir el futuro, los precognoscientes o precogs. Estos son utilizados por la policía para predecir el crimen y combatir los asesinatos antes de que ocurran.

El protagonista, John Anderton, es el jefe de Precrimen, la agencia encargada de realizar las detenciones. Sin embargo, un día su vida se complica cuando, según los precogs, él será el siguiente futuro asesino. A fin de evitar su detención huye pero, entonces, se le plantea un dilema: si comete (o intenta cometer) el asesinato será detenido, pero si no lo hace pondrá en tela de juicio todo el sistema de precrimen y, con ello, todo su trabajo.

Además de esta paradoja, en el relato se plantea la contradicción de que, debido a que los futuros asesinos fueron detenidos antes de cometer el crimen, en realidad, son inocentes.

Spielberg decide en su película terminar con el sistema de los precogs debido a que falla.

Philip K. Dick, en cambio, refleja en el relato que el protagonista demuestra no solo su inocencia, sino que el sistema además no tuvo error, en un giro argumental que recuerda mucho a la edad de oro de la ciencia ficción y a las historias de robots de Asimov en particular.

Bibliografía[editar]