El informante (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El informante es un programa de debate y actualidad de Televisión Nacional de Chile. El programa es transmitido en vivo en horario estelar por TVN, su canal de noticias 24 Horas, y su señal internacional TV Chile.

Historia[editar]

Después de lanzar su primer spot publicitario,[2]​ el programa comenzó el 16 de abril de 2013 con la primera entrevista de la exministra de educación Yasna Provoste,[3]​ tras su regreso del "exilio" político a causa de una acusación constitucional. Durante su primera temporada, el programa contó con invitados de diversos ámbitos de la actualidad, desde los actores Paulina García y Sergio Hernández y el director de la exitosa película chilena Gloria, Sebastián Lelio, hasta el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

El informante ha logrado amplias repercusiones con entrevistas como la realizada en exclusiva a Felipe Berríos,[4]​ quien criticó fuertemente la realidad actual de la Iglesia Católica y los males de la sociedad chilena como el consumismo, encendiendo el debate incluso en la prensa internacional.[5]​ Otras entrevistas han sido las realizadas al animador Sergio Lagos,[6]​ en la primera entrevista en televisión sobre la detención de su hermano Manuel Lagos acusado de tráfico de drogas,[7]​ y con el arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, sobre lo que ha significado en su vida la muerte de la joven Macarena Casassus, a quien atropelló en 2009.[8]

En la conmemoración de TVN a los 40 años del golpe militar, el programa participó con una serie de capítulos especiales la que se inauguró con un histórico encuentro en televisión entre Ernesto Lejderman, hijo de una pareja argentino-mexicana que fue asesinada por militares en 1973, y Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército quien habría entregado a Lejderman, de dos años, a un convento de monjas en la ciudad de La Serena, tras haber recibido órdenes de mandos superiores.[9]​ Esta entrevista se llevó el galardón a Mejor Pieza Audiovisual 2013 en los Premios de Periodismo de Excelencia entregados por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.[10]

El programa fue conducido por Juan Manuel Astorga hasta 2017, cuando fue desvinculado de TVN. En la temporada 2018, fue presentado por Matías del Río.[11]

Referencias[editar]

  1. a b Cordovez, Karen (Domingo 14 de abril de 2013). «Juan Manuel Astorga llega al horario prime con "El Informante"» (HTML). EMOL. Empresa El Mercurio S.A.P. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  2. Spot nuevo programa "El Informante", TVN (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Yasna Provoste: "Me sorprendieron las declaraciones de Beyer"» (HTML). EMOL. Empresa El Mercurio S.A.P. Miércoles 17 de abril de 2013. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  4. «Felipe Berríos: "Los líderes eclesiásticos que tenemos han sido puestos porque no quiebran ningún huevo"». La Segunda. Empresa El Mercurio S.A.P. Miércoles 29 de mayo de 2013. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  5. Constanza Hola Chamy (Miércoles 5 junio 2013). «El cura que metió el dedo en la llaga de la Iglesia chilena» (SHTML). BBC. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  6. «Sergio Lagos se quiebra al defender a su hermano detenido» (HTML). EMOL. Empresa El Mercurio S.A.P. Miércoles 12 de junio de 2013. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  7. «Manuel Lagos permanecerá detenido "en tránsito" tras apelación de fiscal» (SHTML). Radio Bío-Bío. Concepción, Chile. Viernes 19 julio de 2013. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  8. «Johnny Herrera en El Informante: "No es nada cómodo que 50 mil personas te griten asesino"». The Clinic. Miércoles 10 de julio de 2013. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  9. «Lejderman y su encuentro con Cheyre: No le deseo a nadie lo que mis padres vivieron» (SHTML). La Tercera. Agosto de 2013. Consultado el martes 18 de diciembre de 2018. 
  10. Marchant, Sebastian (Martes 29 de abril de 2014). «El Informante recibe galardón máximo en Premios de Periodismo de Excelencia». 24 Horas. Santiago, Chile: Televisión Nacional de Chile. Consultado el lunes 17 de diciembre de 2018. 
  11. Pérez, Francisca (Lunes 7 de mayo de 2018). «Matías del Río y Gonzalo Ramírez ante sus nuevos desafíos». La Tercera. Grupo Copesa. Consultado el martes 18 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]