El informal (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El informal fue un programa humorístico de televisión de formato en directo y diario de lunes a viernes emitido por la cadena española Telecinco entre 13 de julio de 1998 y 5 de abril de 2002, en el acceso horario central, de 21:30h a 22:05h.

En año 2012, Miki Nadal presentó la idea a La Sexta para resucitar El informal, incluso haciendo la gestión de contactar a cómicos para formar equipo pero, tal como informa una trabajadora de la productora Imagina, el proyecto fue rechazado.

Presentadores[editar]

  • Javier Capitán: director y líder del programa. Antes de El informal era muy popular por sus imitaciones en RNE de Felipe González y otros personajes de la actualidad como Jordi Pujol o Alfredo Di Stéfano entre otros. En el programa él hacía un papel de hombre "serio", aunque eso no impedía que participara en las bromas como los demás, destacando su compenetración con Florentino Fernández.

Colaboradores principales[editar]

  • Inma del Moral: primera reportera del programa desde 1998 hasta 1999, se encargaba de la cobertura de acontecimientos políticos, culturales y deportivos, así como de entrevistas a famosos. Su rol era el de una persona seductora a la que Florentino intentaba conquistar durante todos los programas, aunque sin éxito. Inma abandonó el programa tras iniciar una relación sentimental con Pedro Ruiz, uno de los blancos de las bromas que hacía el programa.
  • Félix Álvarez: también conocido como Felisuco, salía a la calle para hacer reportajes más desenfadados, preguntando a la gente de la calle su opinión. También colaboraba doblando vídeos y participando en sketches. También fue el encargado de realizar en el año 2000 la sección Tocomocho, en la que realizaba trueques para ayudar a familias necesitadas. Destacaba como momento cómico la interacción con Florentino: este le decía Suco, suco, mi Felisuco, cabeza buco a Félix, a lo que éste le llamaba Focamonje. En 1999 presentó junto con Sergi Mas El informal del verano.
  • Patricia Conde: reportera del programa y sustituta de Inma del Moral, desde 1999 hasta la finalización del programa. Según ella en realidad es de otro planeta, hacía un rol de persona loca y despistada y ocupó más protagonismo en el estudio del programa. Participaba activamente en los sketches además de realizar los reportajes callejeros, teniendo más protagonismo que el que tuvo Inma en su momento. Entró como reportera en El informal del verano y pasó al programa.
  • Mario Gil: Antiguo teclista del grupo de techno-pop de los ochenta La Mode. Encargado del sonido y música en el programa, también participó en varios sketches en estudio hasta ser casi un habitual de los mismos al final del programa.

Otros colaboradores[editar]

Los siguientes colaboradores destacan por haber realizado una aparición breve en el programa.

  • Aitor Alonso: reportero durante "El informal del verano", se encargaba de los reportajes realizando el trabajo que habitualmente ejercía Félix, reportajes a pie de calle.
  • Marilyn Torres: actriz cubana, realizaba reportajes especiales en "El informal del verano" y participaba en bromas en el estudio.
  • Alicia Ramírez: antes de El Informal participó en el programa La parodia nacional y en el sustituto que realizó Globomedia para el verano del año 2000, Emisión Imposible fue el salto con el cual pasó al programa, durante toda la temporada 3 (2000-2001). Su cometido era participar en doblajes, imitar a la cantante Tamara "La Mala" y hacer algunas secciones como "Perdone las disculpas", donde entrevistaban a un blanco de las bromas del programa para pedirle disculpas. Su paso fue efímero, ya que terminó presentando los resúmenes del programa Supervivientes.
  • Maribel Casany: fue el último fichaje de El informal, procedente del sustituto del programa para el verano de 2001, Nada personal. En El informal se encargó de cubrir entrevistas a personajes famosos. Antes de participar en el programa se dedicaba, sobre todo, al teatro.

Contenidos[editar]

Presentado por Javier Capitán (Capi) y Florentino Fernández (también llamado "Fernández" o "Flo" en el espacio), el programa contaba con la colaboración del humorista Miguel Nadal (Miki) y los reporteros Félix Álvarez (Felisuco) e Inma del Moral, quien posteriormente fue sustituida por Patricia Conde (Requetepatri). El programa también contaba con la colaboración de Mario (encargado de la banda sonora y los efectos de sonido) y Fernando Costilla como doblador habitual. El formato consistía en resumir las noticias del día, (incluyendo política, corazón, etc.), enfocándolas desde un punto de vista humorístico por medio de diversos sketches, vídeos doblados, imitaciones, entrevistas, etc. A esto había que sumar algunas secciones fijas, no necesariamente vinculadas a la actualidad, que hicieron que El informal se consolidase como el líder del humor por un tiempo. Secciones como:

"Pffff(Pifias)... Mentales", "La inquietante hora de Landau", "Ciencia Patós", "Jeta a Jeta con Fernández", "Parecidos Razonables", "Cantando las 40", "Colocón, Colocón", "La Sección de Charlton Heston", "Falsas Tomas Falsas", "El Euro Feroz".... entre otras.

Cada 100 programas se emitía un programa especial del espacio donde se incluía un número musical que parodiaba canciones y videoclips de determinados temas musicales clásicos, como "Que Manía" (en referencia al conocido Mamma Mia de ABBA), "Me quiero Reír" (En homenaje a la canción I Want to break Free de Queen, teniendo este video la intro de Bohemian Rhapsody), el "Raro Malo" (parodia de Thriller de Michael Jackson) o la muy recordada "El Pelo P'Atrás" (Stayn Alive de los Bee Gees), además de la primera de las parodias, "Vaca Burra" (de la canción Every Breath You Take de The Police). El último de ellos fue "Gris" (También conocido como "Estoy hecho un Chaval"), parodia del tema You Are The One That I Want de la película Grease.

Fue tal su éxito que se realizó un especial Nochevieja titulado "El Informal: Especial 2000" ,[2] de una hora y media de duración emitido el 31 de diciembre de 1999. En él, los integrantes del grupo al completo hicieron acto de presencia, todos sus personajes parodia aparecieron, así como invitados especiales y las secciones más reconocidas del programa. Todos los contenidos giraban en torno a una trama común que involucraba a Fernández, que parecía estar atrapado en el mismo día, repitiéndose una y otra vez la grabación del programa El Informal del 31 de diciembre de 1999 sin que el tiempo pareciera avanzar para él, en clara referencia y parodia al film El Día de la Marmota. Este especial contó también con sus propias tomas falsas y escenas eliminadas en los créditos del mismo y el estreno exclusivo del videoclip parodia "Si la Cosa está Mal, Voy a Sacedón" (versión de I Still Haven’t Found What I’m Looking For de U2).[3] [4]

Durante el tiempo que se mantuvo en antena, los responsables del programa crearon una auténtica mitología paródica, repleta de llamativos personajes como Kgil Kong (referido a Jesús Gil), el Sargento Tárrega, el Maestro Monje Rama-Lama Din Don, el Hombre de la puerta Nº 3, el Brigadier Pepis o el Poli Risitas, entre otros; además de todo un vocabulario cómico compuesto de expresiones como: "¿"Guepa","Guepa", "Guepacha"?", "¿Bo que "Pacha"?", "Tiki, Tiki, Tii, no me "Cansun" Nenitas", "¡Po "Cojonúo"!", "Requetequete", "¡Vaaamoooooos!", "¡Que te voy a canear!", "Lo que diga la "Ru-biar"", "Me Congratulaaa que visiten mi templo de "Sabidurida"...", "Focamonje" o "Facinenrioso", que se hicieron muy populares durante aquellos años.[5]

Las víctimas de sus bromas, parodias y sátiras fueron todo tipo y clase de políticos, futbolistas, famosos, personajes de dibujos animados y demás personalidades procedentes de la actualidad, como: El Pozí, Bette Davis, Cristina Tárrega, Fernando Fernán Gómez, El Dioni, Michael Landon, El Cuñao, José María Aznar, Bertín Osborne, Carmina Ordóñez, John Lennon (Con su: "No me abras mas ventanas...", version especial de Imagine), Queen (Con: "Me quiero reír", versión especial de I Want to Break Free), Jesús Gil y Gil, Rey Juan Carlos I, Errol Flynn (en especial su aparición en "El Burlador de Castilla"), George W. Bush, Tony Blair, Reina Isabel II, Arnold Schwarzenegger (al que bautizaron como "El Chuache" y dotaron de un curioso acento maño, obra de Miguel Nadal), Charlton Heston, Alfred Hitchcock, Sylvester Stallone, La Abeja Maya y Willy, Austin Powers (Mike Myers), Dr. Maligno, Mini-Yo, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Landau, John Wayne, Louis van Gaal, Mike Tyson, Manuel Chaves, Alfredo Di Stéfano, Fernandisco, Antonio Banderas o Manuel Benítez "El Cordobés", entre otros muchos.

El programa fue cancelado en abril de 2002, debido principalmente a un bajón de audiencia consecuencia de la llegada de los Reality shows a la cadena y los programas del corazón. Ya durante una parte de sus últimas temporadas tuvo que compartir horario con los resúmenes de Gran Hermano, viendo notablemente reducida su duración a escasos 15-20 minutos. Pero el golpe definitivo fue el éxito de la primera edición de Operación Triunfo en TVE, cuyos resúmenes (emitidos en La 2) conseguían mejores resultados de audiencia en idénticos horarios.

Datos técnicos[editar]

AMBIENTACIÓN MUSICAL: Mario Gil.
SINTONÍAS MUSICALES: Oscar Aznar.
DIBUJOS ANIMADOS: La Pecera.
DOBLADORES: Florentino Fernández, Javier Capitán, Miki Nadal, Mónica Chaparro, Luis Figuerola.
DIRECCIÓN: Juan Andrés García, Carlos Herrero, Javier Capitán, Begoña Puig
COORDINADOR GUIONISTAS: Miguel Ángel Ferrer y Gabriel García-Soto.
GUIÓN (Plató, salidas reporteros, vídeos y sketches): Angel Ayllon, Eloy Salgado, Josean Boada, Marina Efrón, Amparo Martínez de la Riva, Mariano Carreño, Pablo López, Ilde llanes, José Antonio López, Enrique Sanz, Casandra Valdés, Fernando Costilla, Pablo Ruiz, Marta Torres, Pedro Bravo y Ramón Muñoz, Ricardo Groizard, Javier Pilar, Fernando Gamero.
COORDINADOR REDACTORES: Ana Vera, Ana Gordon
REDACTORES: Nela Abellan, Eva Treviño, Julia García, Araceli Palomeque, Ana María Planas, Ana Muñoz, Mar díaz, Marisa Lafuente, Luis García Fierro, Elena Díaz y Nerea Cobos.
PREVISIONES: Marian Álvarez
DOCUMENTACIÓN: Sebi García, Mamen García García, Laura Moñus, Inma Alcaide, Ricardo García, Víctor Valera, Raquel García y Noelia Fuerte.
PRODUCCIÓN GLOBO: Ana Román, Lidia Bertol, Iñigo Sancristoval, Alberto del Villar, Cecilia Martín y Álex Nájar.
PRODUCCIÓN TELE-5: Ramón González, Juan Ramón Vizcaíno, Belén Huete y Mari Sol Medrano.
CONDUCTOR: Joaquín Serrano, Delfín y José Manuel Ramos.
REALIZACIÓN: Belén González, Katherine Vispo, Jesús Huelva, Carlos Astolfi, Irene González, Valentín Escribano.
MEZCLADOR DE IMAGEN: Juan Antonio Garrido
MONTAJE: Andrés Cristóbal, Ángel Molina, Antonio Corpas, Carmen Rodríguez, Javier Bernal, José Carlos Culebras, Juan Carlos Salvador, Manuel Abella, Miguel Ángel Carrillo, Nuria Gómez, Raúl Heredero, Reyes de la Muela y Rubén Hita.
ESTILISTA: Ana Hernández.
SASTRA: Lola Sánchez.
AMBIENTACIÓN Y ATREZZO: David Molinero Valriberas

Formato en México[editar]

La productora mexicana TV Azteca realizó una sección en el programa de revista de 2004, El pelón de noche, conducido por Héctor Suárez Gomis. La sección se tituló El Infol-mal, basándose en el programa español, era conducido por los periodístas Jesús Guzmán y Susuana Moscatel. Por desgracia, El pelón de noche fue cancelado solo al ser transmitido dos meses.

Poco después, en enero de 2006, TV Azteca realiza un programa de media hora basándose en el pequeño segmento de "El pelón de noche" y mayormente, en el programa español, éste también fue titulado El Informal y era producido por la periodísta Paty Chapoy. Conducido nuevamente por Jesús Guzmán, acompañado por los actores de teatro Mario Monroy, Nadia Escobar y Marianna Treviño. Obviamente, El informal mexicano utilizó sus propias noticias y humor. En 2006 se transmitió los jueves a las 20:00 por Azteca 7, pero tras un rotundo éxito, más el estreno de Difícil de creer, fue movido los lunes a las 21:30 por el mismo canal. Tras dos años al aire, El informal terminó de transmitir en julio de 2008. El formato tuvo buenos puntos de rating y gran éxito en la pantalla chica.

Premios[editar]

  • Antena de Oro 1998
  • Premios ATV
    • Finalista al Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento para Florentino Fernández: 1999
  • TP de Oro
    • Mejor programa de actualidad y reportajes: 1999, 2000, 2001
    • Personaje Revelación para Florentino Fernández: 1999
  • Premio Ondas
    • Mejor Programa de Entretenimiento: 2001
  • GECA al Programa de Humor Más Seguido: 1999

Lista de referencias[editar]