El infierno del odio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tengoku to jigoku
Título El infierno del odio
Ficha técnica
Dirección
Producción Ryuzo Kikushima
Tomoyuki Tanaka
Diseño de producción Yoshirô Muraki
Guion Eijirô Hisaita
Ryuzo Kikushima
Akira Kurosawa
Hideo Oguni
Música Masaru Satô
Sonido Fumio Yanoguchi
Fotografía Asakazu Nakai
Takao Saitô
Protagonistas Toshirô Mifune
Tatsuya Nakadai
Kyôko Kagawa
Tatsuya Mihashi
Isao Kimura
Kenjiro Ishiyama
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 1963
Género Neo-noir
Idioma(s) japonés
Ficha en IMDb


El infierno del odio (1963) es una película de Akira Kurosawa e interpretada por Toshirô Mifune (Kingo Gondo), Tatsuya Nakadai (jefe detective Tokura), Kyôko Kagawa (Esposa de Gondo), Isao Kimura (detective Arai), Tatsuya Mihashi (secretario de Gondo) y Tsutomu Yamazaki (Ginjirô Takeuchi).

También conocida con los títulos ingleses "Heaven and Hell" o "High and Low", más cercanos al significado original del título japonés "Tengoku to jigoku" ("cielo e infierno").

Historia[editar]

La historia comienza cuando el ejecutivo Gondo (Mifune) llega a su casa y anuncia a su familia que está en disposición de hacerse con el control de la compañía en la que trabaja, la "National Shoe Company", comprando la participación mayoritaria. Pero esa misma noche recibe una llamada telefónica. Alguien dice haber secuestrado a su hijo y exige una fuerte suma de dinero por su liberación. De esa manera Gondo pasa de lo más alto a lo más bajo.

Sorprendentemente, el hijo de Gondo aparece pues el secuestrador ha raptado por error al hijo del chófer en su lugar. Esto no cambia el parecer del secuestrador, que sigue exigiendo el dinero o matará al niño. Por lo tanto Gondo se ve en la encrucijada de decidir si usar su fortuna para apropiarse de la empresa o bien para salvar al niño, lo que implicaría su ruina.

Influencia[editar]

Kurosawa fue el primero en insertar un detalle en color dentro de una película en blanco y negro, truco que sería imitado luego por otros directores, como Spielberg en La lista de Schindler.

Curiosidades[editar]

  • La película está basado en una novela policíaca de Ed McBain "El secuestro del Rey" ("King´s Ransom"), Kurosawa ya había adaptado otros libros al cine como en El idiota o Trono de sangre.
  • La película participó en el festival de Venecia de 1963 y fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera.
  • En algunos canales de TV el humo en color se cambia a blanco y negro perdiendo su impacto la escena.
  • El último tramo de la película tenía mucho diálogo pero el director decidió cortarlo, al parecer por razones de ritmo.
  • El guionista de cómic Mark Millar se inspiró en parte en el argumento de está película para el inicio de su arco argumental en la serie de cómics Wolverine. Concretemente se trataba del arco argumental "Enemigo del Estado".