Tengoku to jigoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El infierno del odio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tengoku to Jigoku (conocida en castellano como La Casa de la Colina en Argentina,[1] El Cielo y el Infierno en México y El infierno del odio en España) es una película de 1963 dirigida por Akira Kurosawa y protagonizada por Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Kyôko Kagawa, Isao Kimura, Tatsuya Mihashi y Tsutomu Yamazaki.

La película también es conocida bajo los títulos en inglés Heaven and Hell ("El Cielo y el Infierno") o High and Low ("Alto y bajo"), más cercanos al significado original del título japonés "Tengoku to Jigoku" ("Cielo e Infierno").

Historia[editar]

La historia comienza cuando el ejecutivo Kingo Gondo (Mifune) llega a su casa y anuncia a su familia que está en disposición de hacerse con el control de la compañía en la que trabaja, la "National Shoe Company", comprando la participación mayoritaria. Pero esa misma noche recibe una llamada telefónica. Alguien dice haber secuestrado a su hijo y exige una fuerte suma de dinero por su liberación. De esa manera Gondo pasa de lo más alto a lo más bajo.

Sorprendentemente, el hijo de Gondo aparece pues el secuestrador ha raptado por error al hijo del chófer en su lugar. Esto no cambia el parecer del secuestrador, que sigue exigiendo el dinero o matará al niño. Por lo tanto Gondo se ve en la encrucijada de decidir si usar su fortuna para apropiarse de la empresa o bien para salvar al niño, lo que implicaría su ruina.

Reparto[editar]

Influencia[editar]

Kurosawa fue el primero en insertar un detalle en color dentro de una película en blanco y negro, truco que sería imitado posteriormente por otros directores, como Francis Ford Coppola en Rumble Fish o Steven Spielberg en La lista de Schindler.

Curiosidades[editar]

  • La película está basada en una novela policíaca de Ed McBain, El secuestro del Rey ("King's Ransom"). Anteriormente, Kurosawa ya había adaptado otros libros al cine, como El idiota o Trono de sangre.
  • La película participó en el Festival de Venecia de 1963 y fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera.
  • En algunos canales de televisión, el humo en color se cambió a blanco y negro, perdiendo su impacto la escena.
  • La última parte de la película contenía mucho diálogo, así que el director decidió cortarlo, por razones de ritmo.
  • El guionista de cómic Mark Millar se inspiró en parte en el argumento de esta película para el inicio del arco argumental "Enemigo del Estado" en la serie de cómics Wolverine.