El infierno (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El infierno
Título El infierno
Ficha técnica
Dirección
Producción Luis Estrada
Sandra Solares
Diseño de producción Salvador Parra
Guion Luis Estrada
Jaime Sampietro
Música Michael Brook
Maquillaje Roberto Ortíz
Adam Zoller
Fotografía Damián García
Montaje Mariana Rodríguez
Vestuario María Estela Fernández
Efectos especiales Alejandro Vázquez
Protagonistas Damián Alcázar
Joaquín Cosío
Ernesto Gómez Cruz
María Rojo
Elizabeth Cervantes
Daniel Giménez Cacho
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 2010
Estreno Bandera de México 3 de septiembre 2010
Género Humor negro
Crimen
Drama
Duración 145 minutos
Clasificación Bandera de México: B15
Bandera de los Estados Unidos: NC-17
Bandera de Australia: MA15+
Bandera de Suecia: 15
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Bandidos Films
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Foprocine
Estudios Churubusco Azteca
Eficine 226
Gobierno del Distrito Federal
Fonca
Distribución Bandidos Films
Películas de Luis Estrada
Un Mundo Maravilloso El infierno
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El infierno es una película mexicana escrita, producida y dirigida por Luis Estrada, protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes y Daniel Giménez Cacho.

La cinta trata de manera real la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México. Se estrenó poco antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

Sinopsis[editar]

La historia comienza cuando Benjamín García, conocido como "El Benny", se despide de su mamá y de su hermano menor para migrar a los EE.UU. Después de veinte años, "El Benny" es deportado de los Estados Unidos. Al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. Su hermano "El Diablo" había sido asesinado en extrañas circunstancias dejando un hijo y a su esposa que se ganaba la vida como mesera en un bar. La violencia, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país han devastado por completo al lugar. "El Benny", sin otras opciones y viendo que su sobrino andaba en malos pasos decide ayudar a la familia de su hermano y se enamora de su cuñada, gracias a su encuentro con un viejo amigo el "Cochiloco" se involucra en el negocio del narcotráfico debido a que necesitaba dinero para liberar a su sobrino que había sido detenido por la policía. Gracias al narcotráfico encuentra, por primera vez en su vida, prosperidad, dinero. Poco a poco se va metiendo cada vez más en este mundo hasta que un día el hijo del patrón José Reyes es asesinado por el cartel que dirigía el hermano de Reyes, es así que se decide empezar una guerra contra el hermano de Reyes ordenando que se de muerte a toda la familia de su hermano. Luego se entera que la persona que dio el soplo para que puedan facilitar el asesinato del hijo de Reyes es el mismo sobrino de "El Benny", quien para protegerlo decide sacarlo de México. Finalmente decide acogerse al beneficio de colaborador de la justicia delatando al Patrón sin contar que las autoridades del gobierno eran manejadas por Reyes, quienes lo delatan y lo torturan casi hasta matarlo. Finalmente logra escapar y decide vengar la muerte de su hermano y la de su cuñada asesinando a Reyes y todas las autoridades del pueblo aprovechando la ceremonia del bicentenario.

Producción[editar]

La película se rodó entre noviembre[1] y el 19 de diciembre de 2009, principalmente en San Luis Potosí [2] y en la Ciudad de México y unas escenas en Nueva Rosita, Coahuila.

Estreno[editar]

La cinta se estrenó el 3 de Septiembre del 2010.

Premios[editar]

Premios Ariel 2011

Categoría Nominado Resultado
Mejor Película Bandidos Films Ganador
Mejor Dirección Luis Estrada Ganador
Mejor Actor Damián Alcázar Ganador
Mejor Coactuación Masculina Joaquín Cosío Ganador
Mejor Coactuación Masculina Ernesto Gómez Cruz Nominado
Mejor Coactuación Femenina María Rojo Nominada
Mejor Guion Luis Estrada, Jaime Sampietro Nominados
Mejor Fotografía Damián García Nominado
Mejor Edición Mariana Rodríguez Ganadora
Mejor Sonido Pablo Lach, Santiago Núñez Ganadores
Mejor Diseño de Arte Salvador Parra, María José Pizarro Ganadores
Mejor Vestuario Mariestela Fernández Nominada
Mejor Maquillaje Roberto Ortiz Ganador
Mejores Efectos Especiales Alejandro Vázquez Ganador

Elenco[editar]

Éxito comercial[editar]

"El infierno" fue la más taquillera de las cintas producidas a propósito del Bicentenario de la Independencia de México, a pesar de tener una clasificación C (solo adultos). La película se mantuvo alrededor de 12 semanas en cartelera, el acumulado de espectadores sumó 2,068,095 personas y recaudó 82,984,326 pesos, según cifras proporcionadas por la empresa CineTC.[3]

Curiosidades[editar]

  • La familia Reyes es una sátira de la Sagrada Familia; puesto que el padre se llama José, la madre se llama María, y el hijo se llama Jesús.
  • La escena en la que Benny y el Cochiloco le compran armas a un traficante estadounidense en una referencia de como consiguen armas los grupos delictivos, comprándolas en la frontera con Estados Unidos.
  • En la tumba de Benny se puede apreciar que murió, el 27 de septiembre, mismo día en el que se consumó la Independencia de México.

Con esta película, se cierra la "trilogía no oficial" de Luis Estrada, en cuanto a películas de sátira y contenido político.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Huerta, César (2 de septiembre de 2009). «El infierno en “Narcángel”». El Universal (México). Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  2. Huerta, César (19 de diciembre de 2009). «Una temporada en el infierno». El Universal (México). Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  3. http://www.terra.com.mx/cine/articulo/1012471/El+Infierno+es+la+pelicula+del+Bicentenario+mas+vista+en+Mexico.htm

Enlaces externos[editar]