El horror económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El horror económico
de Viviane Forrester Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
  • Premio Médicis de Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

El horror económico (Fayard, 1996) es un ensayo de denuncia de la escritora francesa Viviane Forrester, en el cual describe sus teorías sobre la economía mundial, y con el cual obtuvo el Premio Médicis de Ensayo.

La obra tuvo de inmediato una gran repercusión a nivel internacional. Es considerada una de las obras antiglobalización de más éxito.

Ha sido traducida a 25 idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares.

Ideas desarrolladas[editar]

Los desempleados son culpados de su propia situación, se les denigra como personas que son incompetentes y por eso mismo se han buscado su propia situación económica, pero Forrester nos desvela que su situación no sólo es inevitable, el argumento principal de la obra es la constatación de que el trabajo del hombre ya no es fuente de riqueza y por lo tanto las tasas de desocupados, de precariedad laboral y de subempleo, no sólo han ido aumentando en todos los países llamados desarrollados, es que además lo harán todavía más en un futuro.

Otro punto que se trata en la obra es el de la globalización de la miseria y la explotación laboral, así como la globalización de amplias capas de población cuyo único propósito es la mera subsistencia diaria, pero estos "miserables" ya no son un patrimonio de los países pobres, subdesarrollados o en vías de desarrollo, ahora son un fenómeno global que se irá extendiendo cada vez más por los llamados países ricos.

En palabras de la periodista Anne Marie Mergier: "El resultado es totalmente inédito: una extraña letanía obsesionante, un libro que es imposible soltar una vez empezada su lectura e imposible resumir una vez acabada su última página. Un libro del cual la autora misma habla con dificultad y asombro, como si su propia reflexión la hubiera trastornado. Un libro que se volvió muy pronto un fenómeno editorial en Francia y que ahora empieza a convertirse en una especie de síndrome social".

Desarrollos[editar]

Como secuela de este ensayo, Forrester escribió en el año 2000 "Una extraña dictadura", donde hace otro descarnado relato sobre la globalización.