El hombre de la máscara de hierro (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hombre de la máscara de hierro es una película de 1998 escrita y dirigida por Randall Wallace e interpretada por Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu y Anne Parillaud. Está basada en la obra El vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.

Argumento[editar]

Parte de esta historia es leyenda, sin embargo esto sí es verdad. Cuando los ciudadanos de Francia sublevados destruyeron la Bastilla, descubrieron entre sus archivos esta misteriosa entrada: «Prisionero número 64389000: El hombre de la máscara de hierro».

Cita de la película

1662. Francia es un caos, los ciudadanos hambrientos de la capital, París, exigen alimentos al rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio), que vive en su opulento palacio alejado de las desesperadas peticiones de sus súbditos, más pendiente de acontecimientos sociales y de sus guerras territoriales. El rey Luis entrega alimentos que deberían ser dados a la población a sus ejércitos, lo que causa levantamientos por la ciudad, apoyados por los jesuitas, que son disueltos por la fuerza por los mosqueteros, la guardia personal del Rey.

D'Artagnan (Gabriel Byrne) es el comandante en jefe de los mosqueteros; Aramis (Jeremy Irons) ahora es sacerdote; Porthos (Gérard Depardieu) está retirado y lleva una vida desenfrenada con alcohol y mujeres; y Athos (John Malkovich) está consagrado a su hijo Raoul (Peter Sarsgaard), quien tiene el gran deseo de ser mosquetero. Cierto día, el rey Luis convoca a Aramis y le hace una petición: sabiendo que es un ex-mosquetero, el rey le pide que localice al líder de los jesuitas y lo elimine, lo que pone a Aramis en una encrucijada, pues él mismo es el líder de los jesuitas.

El rey Luis organiza otra de sus frecuentes fiestas en el Palacio de Versalles a la que asiste Raoul junto a su prometida Christine Bellefort (Judith Godreche). El rey Luis queda encaprichado de la joven nada más verla y se las ingenia para quedarse a solas con ella con la intención de seducirla. En ese momento un jesuita intenta asesinar a Luis, pero D'Artagnan lo intercepta y salva la vida del Rey. Conociendo las intenciones del Rey, D'Artagnan acude a ver a Athos para intentar mediar en la situación, pero justo aparece Raoul en mitad de la visita y éste anuncia su decisión de renunciar a su aspiración de ser mosquetero por una razón: le vuelven a reclutar para servir en el ejército, debido a que el Rey se ha encaprichado de su prometida. Raoul tiene intención de acudir pese a las quejas de Athos. D'Artagnan le promete a su viejo amigo que intentará hablar con el Rey para que éste revoque el regreso de Raoul al ejército.

Raoul es destinado al frente, donde es alcanzado por una bala de cañón y fallece. Tras enterarse de su muerte, Athos acude a palacio con la intención de asesinar al Rey. Nada más llegar es detenido por D'Artagnan para evitar que él también muera en vano. Antes de irse, Athos declara que D'Artagnan es el auténtico traidor. Por otra parte, Christine acude a ver a Luis para pedirle ayuda para su madre y su hermana, que están enfermas. El rey Luis le promete ayudarlas, y esa misma noche, ambos se convierten en amantes.

Aramis, molesto por todos los atropellos causados por Luis, convoca a sus compañeros incluyendo a D'Artagnan para fraguar un plan con el que derrocar a Luis. D'Artagnan se opone rotundamente y se retira no sin antes ser amenazado de muerte por Athos. Siguiendo el plan de Aramis, éste, junto con Athos y Porthos, saca clandestinamente de la Bastilla a un misterioso prisionero cuyo rostro está permanentemente cubierto por una máscara de hierro. Al quitarle la máscara, el prisionero (que, tras vestirse y arreglarse, muestra un aspecto idéntico al del Rey) afirma llamarse Phillippe y dice que lleva 6 años en prisión con la máscara. Afirma no saber donde nació, aunque sabe que se crió en el campo, encerrado en una casa hasta que un día se lo llevaron a prisión. Aramis le revela entonces que es el hermano gemelo del rey de Francia, pero que el rey Luis XIII ocultó su existencia por temor a que ambos hermanos luchasen por el trono, ya que eso podía dividir a Francia en dos. A tal fin, ordenó encerrarle en una casa bajo estrecha vigilancia y le dijo a la reina Ana que había muerto al nacer. No obstante, antes de morir, le confesó la verdad a su esposa y a Luis. Éste, al ascender al trono, ordenó encerrarle en prisión y cubrirle el rostro con una máscara para que nadie averiguase su verdadera identidad. No solo eso: Aramis confiesa que fue él mismo quién le llevó a prisión y le puso la máscara, por lo que le pide que al momento de ascender al trono considere el hecho de perdonarlo si así lo desea.

Pronto Aramis descubre un buen momento para ejecutar su plan, que consiste ni más ni menos que en sustituir a un gemelo por otro durante un baile de máscaras que Luis va a celebrar. Athos, Porthos y Aramis tienen tres semanas para convertir a Philippe en Rey y que sea capaz de suplantar a Luis durante, al menos, una noche. Philippe no está seguro de seguir el plan de Aramis, pues cree que simplemente es una cuestión de venganza contra Luis y no quiere formar parte. Sin embargo, Athos consigue convencerle y Philippe acepta seguir la estratagema de Aramis. Athos, Porthos y Aramis adiestran a Philippe durante el escaso tiempo que tienen, hasta que finalmente llega el día decisivo. Por su parte, Aramis llega a París donde se pone en contacto con la reina Ana y le revela que su otro hijo sigue vivo.

Durante el baile de máscaras, Athos, Porthos y Aramis ponen en práctica su plan: secuestran al rey y lo sustituyen por Philippe. Desgraciadamente, éste pronto se delata al mostrarse mucho más compasivo y amable que su hermano, despertando así las sospechas de D'Artagnan, el cual, mientras Athos, Porthos y Aramis luchan por salir del palacio junto a Luis, ordena bloquear todas las salidas, cortándole así el paso a los mosqueteros. D'Artagnan usa a Phillippe como rehén y aunque Athos, Porthos y Aramis logran salir del palacio a salvo, Phillippe es capturado. Ya en palacio, el rey Luis maldice a su hermano y le condena a estar en prisión hasta la muerte y con la máscara puesta a pesar de que Phillippe suplica clemencia y pide que lo mate pero que no lo envíe a prisión. D'Artagnan y la reina Ana tratan de convencer a Luis de que le perdone pero no lo consiguen.

Ya con Phillippe en la cárcel, se revela que D'Artagnan y la reina Ana han sido amantes y D'Artagnan comienza a pensar que se equivocó de bando. Athos, Porthos y Aramis acuden a la Bastilla a rescatar a Phillippe y se lo llevan, pero justo cuando iban a escapar, aparece D'Artagnan el cual les indica que el rey ha convocado a todos los mosqueteros y que la huida es imposible. D'Artagnan les guía hasta la salida, pero es entonces cuando aparece Luis con los mosqueteros y, a pesar de la heroica lucha de los cuatro amigos y de la reluctancia de los mosqueteros a luchar contra su capitán, quedan arrinconados en el extremo de un pasillo junto con Phillippe. Athos, Porthos, Aramis, D'Artagnan y Phillippe juran luchar hasta la muerte y al ver el tremendo valor de ellos, los mosqueteros de Luis se rinden y les muestran sus respetos. Luis ataca por sorpresa a Phillippe con un puñal, y al protegerlo, D'Artagnan recibe el impacto. D'Artagnan, moribundo, le dice a Phillippe que por primera vez en toda su vida, siente orgullo de padre; tras eso, muere.

Poco después, los mosqueteros visten a Luis como Phillippe y viceversa, además a Luis le colocan la máscara y lo envían a prisión. Al día siguiente, todos los mosqueteros asisten al funeral de D'Artagnan, ya con Phillippe como rey. Phillippe le pide a Athos que sea su padre adoptivo ya que cuidó de él como nunca nadie lo hizo. Phillippe y su madre se quedan contemplando el horizonte con la bella ciudad de París de fondo, mientras un narrador cuenta que con el tiempo, Phillipe le concedió a Luis la absolución y lo dejó vivir en una casa en el campo donde la reina Ana lo visitaba a menudo.

Reparto[editar]

Actor Personaje Doblador (latino) Doblador (España)
Leonardo DiCaprio Luis XIV / Philippe Sergio Zaldívar Luis Posada
Gabriel Byrne D'Artagnan Carlos Becerril Manolo García
John Malkovich Athos Gerardo Reyero Mario Gas
Gérard Depardieu Porthos Salvador Nájar Camilo García
Jeremy Irons Aramis Salvador Delgado Salvador Vidal
Anne Parillaud Reina Madre Anne Rocío Garcel Maife Gil
Judith Godrèche Christine Cony Madera Ana Palejá
Peter Sarsgaard Raoul Mario Castañeda Daniel García
Edward Atterton Lt. Andre José Arenas Juan Antonio Bernal
Hugh Laurie Consejero Javier Pontón Gonzalo Abril

Personajes principales del film[editar]

  • Rey Louis XIV: Louis es un rey arrogante, cruel y ambicioso que siempre consigue lo que quiere, sin importar el método a emplear. Es detestado por el pueblo ya que sólo se preocupa de celebrar fiestas y de cuidar sus propios intereses. No muestra aprecio por nadie, ni siquiera por su gemelo, ni por la innumerable cantidad de amantes que posee, llegando sólo a sentir cierto afecto por Christine, a cuyo prometido Raoul envió a morir en la guerra. Al final, es llevado a la prisión de la Bastilla condenado a llevar la máscara por los crímenes que cometió. En la novela original e históricamente Louis XIV no era tan malo, sino que sólo era un rey desconfiado e inmaduro, que tras ser opacado en su vida por personajes como Mazarino o Fouquet, se propuso como objetivo convertirse en la única autoridad real en Francia, llegando incluso en ciertas ocasiones a perdonar a sus propios enemigos.
  • Philippe/El Hombre de la Mascara de Hierro: Es el hermano gemelo de Louis. Al nacer, fue recluido en una casa de campo para evitar que la gente descubriera su identidad, pero creció sin amigos y sin saber nada de sus orígenes. Cuando su hermano subió al trono, fue llevado a prisión y Aramis le condenó a llevar una máscara de hierro, siendo liberado seis años después por Athos, Porthos y Aramis. Philippe es muy amable y clemente, en contraste con su hermano gemelo. Finalmente, Philippe acaba convertido en rey gracias al sacrificio de D'Artagnan y al apoyo de sus fieles amigos, Athos, Porthos y Aramis. En la novela original, Philippe tiene un carácter más decidido y astuto, sin embargo termina encerrado para siempre en la prisión de la Isla Santa Margarita, con la máscara de hierro en su rostro. No confundir al personaje con Philippe I de Orleans, hermano menor de Louis XIV.
  • Aramis: Aramis es sacerdote jesuita y ex mosquetero. Tiene 50 años. El rey Louis en persona le ordenó el asesinato de un líder religioso que resultó ser el mismo, por ello trama una conspiración junto a Athos y Porthos para sustituir al rey por su hermano gemelo que el mismo encarceló. Aramis tiene una gran fe y una confianza completa en sus amigos, además de ser sumamente metódico. El Aramis del filme es bastante fiel al de la novela. Éste último era aliado de Nicolás Fouquet y aspiraba a convertirse en papa, pero tras el fracaso del plan de suplantación del rey se ve obligado a exiliarse a España, volviendo cuatro años después a Francia en calidad de embajador y bajo el título de «Duque de La Alameda». Es el último de los cuatro, tras la muerte de sus compañeros.
  • Athos: Ex mosquetero del padre del Raoul. Tiene 60 Años. Athos es un hombre serio, responsable y de gran honor, y es padre de un joven llamado Raoul. Cuando este último fue mandado a morir a la guerra por el rey, ya que este quería a su prometida, Athos juró venganza contra Louis. Apoyó a Aramis en su conspiración para sustituir al rey y cuando conoció a Philippe comenzó a tratarle y a quererle como a su propio hijo. A diferencia del filme, el personaje de la novela nunca tuvo un carácter violento o vengativo, siendo más bien un noble meláncolico y resignado ante la vida, que falleció de tristeza al poco tiempo de conocer la noticia de la muerte de su hijo Raoul.
  • Porthos: Al igual que Athos y Aramis es ex mosquetero. Tiene 60 años. Porthos adora la vida, las mujeres, la comida y el vino, es sumamente bromista y se toma las cosas con poca seriedad, pese a sus problemas de virilidad. Adora la vida en el campo, aunque echa de menos sus tiempos de mosquetero, siendo un gran compañero capaz de ayudar y dar la vida por sus amigos. El personaje de la novela comparte ciertas características con el de la película, aunque es mucho menos vulgar. Tampoco sufre de impotencia sexual como se manifiesta en el filme, pese a quejarse de falta de fuerza en sus piernas. Dicha debilidad le impidió escapar a tiempo de la destrucción de una gruta en Belle-Île-en-Mer, tras luchar con fuerzas del rey, muriendo aplastado por las rocas.
  • D'Artagnan: D'Artagnan es el jefe de los mosqueteros y guardaespaldas del rey Luis XIV. Tiene 48 años. No quiere unirse a la conspiración de Aramis ya que juró lealtad al rey, intentando que éste mejorara sus intenciones, apoyándole incluso cuando sus decisiones eran equivocadas y crueles. También se ve que es el amante de la reina Anne, madre de Louis y Philippe y entrega su vida para proteger a éste último. Poco antes de morir, revela que Louis y Philippe eran hijos suyos, pues él siempre amó a Ana. Hay que señalar que el D'Artagnan histórico y el de la novela, si bien era capitán de los mosqueteros del rey, nunca tuvo una relación amorosa con la reina Anne, ni mucho menos era padre de Louis XIV y Philippe. Además muere en circunstancias diferentes, ya que es víctima de un disparo en el pecho al momento de recibir la noticia de su ascenso a la mariscalía de Francia, cuando luchaba contra los holandeses, como menciona el epílogo de la novela.
  • Reina Anne: La Reina Anne es la madre de Louis y Philippe. Cuando dio a luz a sus dos hijos se le dijo que Philippe había muerto al nacer y no se enteró de su existencia hasta la muerte de su marido. Quiere a su hijo Louis, pero ve que es un rey cruel y acepta la conspiración de Aramis para sustituir a Louis por Philippe, e incluso, cuando el plan fracasa, Anne apoya a Philippe delante de Louis. También es la amante de D'Artagnan por lo que Louis y Philippe son hijos del mosquetero. Sin embargo, históricamente y de acuerdo a la novela, la reina Anne nunca tuvo amores con D'Artagnan. En El Vizconde de Bragelonne ella siempre supo de la existencia de los gemelos, y tras el encierro de Philippe en la Isla de Santa Margarita, su figura termina eclipsada por la de su hijo Louis y fallece en 1666.
  • Christine: Durante una fiesta celebrada por el rey Louis, este se le insinúa, pero ella lo rechaza pues está prometida a Raoul. Viendo que mientras esté prometida no puede conquistarla, Louis manda a Raoul al ejército para que muera en la guerra, y logra que Christine se convierta en su amante, a cambio de facilitar cuidados a la madre y hermana de la joven, que se encontraban enfermas. Christine acaba descubriendo toda la verdad y se acaba ahorcando en sus aposentos. El personaje de Christine está inspirado en el de Louise de La Vallière, heroína de El Vizconde de Bragelonne, quien a diferencia de su símil en la película, nunca correspondió a Raoul, ya que en realidad amaba al rey Louis. Tras la muerte de Raoul termina opacada por Madame de Montespan, nueva amante del rey.
  • Raoul: Hijo de Athos y prometido de Christine a quien amaba con toda su alma. Sin embargo, el rey Louis se encaprichó de ella y lo mandó a la guerra para poder seducirla, pese a las advertencias de D'Artagnan. Finalmente Raoul muere en batalla, en primera línea frente al cañón, provocando la furia de Athos contra Louis XIV. Raoul es el «Vizconde de Bragelonne» y protagonista de la novela del mismo nombre. Tras descubrir el engaño amoroso de Louise, Raoul cae en una profunda melancolía y, decidido a morir, se embarca a una expedición a África, en la cual tras ser herido gravemente, termina suicidándose.
  • Teniente André: El segundo al mando de los mosqueteros y admirador de D'Artagnan. Cuando este último decide ponerse del lado de Athos, Porthos, Aramis y Philippe, André se convierte en el capitán de los mosqueteros y lucha contra Athos, pero es derrotado, llegando a salvar su vida gracias a D'Artagnan. Al final, al ver como Louis asesinaba a su mentor, decide ponerse del lado de Philippe y ayuda a colocarle la máscara de hierro a Louis para enviarlo a prisión. No aparece en la novela.

Diferencias con la novela[editar]

  • En la película no aparecen Nicolás Fouquet ni Colbert, aunque hay una escena en la que el rey despide y ordena ejecutar a uno de sus asesores, nombrando a otro en su lugar, situación que recuerda lejanamente a la caída de Fouquet y el ascenso de Colbert. Tampoco se hace mención alguna del Cardenal Mazarino, del rey Carlos II de Inglaterra, de la princesa Enriqueta, de los lacayos de los mosqueteros o de otros personajes secundarios del libro.
  • En la novela, Louis XIV es retratado inicialmente como un rey inmaduro y mujeriego, pero deseoso de ser un buen gobernante, terminando por ser reconocido como tal. Sin embargo, en la película, el rey es representado negativamente, como un verdadero tirano, y termina siendo encerrado en La Bastilla con la máscara de hierro como castigo por sus crímenes, para luego ser indultado por su hermano.
  • En el libro, pese a ser un personaje positivo, Philippe no demuestra muchos sentimientos a diferencia de su símil de la película. Además, en la novela, Philippe acaba encerrado para siempre en la Isla de Santa Margarita con la máscara de hierro, mientras que el Phiippe de la película termina siendo el nuevo rey en lugar de Louis.
  • En la película, Philippe es representado desde un comienzo con la máscara de hierro puesta en su rostro, encontrándose encerrado en una prisión instalada en una isla. Sin embargo, en el libro, Philippe inicialmente se encontraba cautivo en La Bastilla en condiciones algo más dignas y sin la máscara de hierro, con la que sería castigado más tarde.
  • En la novela, Athos y D'Artagnan nunca rompieron su amistad, pese a sus diferencias de lealtad con Louis XIV; no así en la película, en la que, tras la muerte de Raoul, Athos se enemista con D'Artagnan hasta el enfrentamiento final en La Bastilla.
  • En la novela mueren Porthos, Athos y finalmente D'Artagnan, mientras que Aramis fue el único sobreviviente de los cuatro. En la película, los tres mosqueteros sobreviven y solo muere D'Artagnan, quien se sacrifica para salvar a Philippe.

Véase también[editar]