El fuego invisible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El fuego invisible es una novela del escritor y periodista español Javier Sierra, publicada en 2014 y por la que le fue otorgado el Premio Planeta.

El fuego invisible
de Javier Sierra Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela
Idioma Español medio
Editorial Editorial Planeta
País España
Fecha de publicación 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 480

Argumento[editar]

David Salas es un estudiante recién doctorado en el Trinity College (Dublín), que pasa sus vacaciones en su Madrid natal. Allí se encuentra con una escritora amiga de su abuelo fallecido, Victoria Goodman, y con su misteriosa ayudante. Se inicia así una misteriosa investigación sobre la muerte de uno de los alumnos de Lady Goodman, y la extraña búsqueda literaria del resto de sus alumnos tras el santo grial y la verdad sobre la muerte de su compañero. Tendrán que recorrer distintos lugares de España para descubrir la verdad.

Análisis[editar]

La idea surgió en un encuentro que organizó el escritor Fernando Sánchez Dragó, en Soria, en 2014. El 21 de junio, día del solsticio de verano, invitó a otros autores y amigos a debatir sobre el santo grial. También le influyó "La lámpara maravillosa", de Valle-Inclán, donde el autor habla de una “visión secreta” que le iluminaba cuando escribía. Por otra parte, la idea de Chrétien de Troyes se apoya en una Conferencia de Victoria Cirlot sobre la primera obra en la que se nombra al grial. Es por ella que uno de los personajes principales del libro de llama Victoria (Victoria Goodman).

Tiempo y espacio en que se desarrolla la obra[editar]

1. Museo Nacional de Arte de Cataluña: también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona. Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo.

2. Fuente Mágica de Montjuic, Barcelona: o simplemente llamada fuente de Montjuic, está situada en la plaza de Carles Buïgas, en el distrito de Sants-Montjuïc, Barcelona.

3. Montaña artificial del parque del Retiro Madrid: es una montaña artificial creada en el Parque del Retiro por orden del rey Fernando VII en el año 1815.

4. Catedral de San Pedro de Jaca Huesca: ees una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez de Aragón.

5. Catedral de Valencia: está dedicada por deseo de Jaime I a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita arábiga de Balansiy.

6. Real Monasterio de San Juan de la PeñaHuesca: situado en Botaya, al suroeste de Jaca (Huesca), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de la corona de Aragón.

7. Ábside de la Iglesia de San Clemente de Tahull Lérida: es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí, donde se encuentra la mayor concentración de arte románico de toda Europa.

8. Monasterio de San Pedro de Burgal Lérida: es un monasterio benedictino situado cerca de la localidad de Escaló (La Guingueta) en la comarca catalana del Pallars Sobirá (España).

9. Iglesia de santa eulalia de estaon Lérida: fue iglesia parroquial de la villa de Estaon hasta el siglo XVIII, que, por la construcción de un nuevo templo, pasó a ser simplemente una capilla. En los años 1920, se modificó: la nave pasó a ser rectoría y se derribó el ábside románico.

10. Iglesia de Santa Maria de Ginestarre(Lérida): es una iglesia románica situada en el agregado de Ginestarre, dentro del término municipal de Esterri de Cardós, en la comarca catalana del Pallars Sobirá.

11.Iglesia de Santa María de Tahull Lérida: es una iglesia románica en la localidad catalana de Taüll, situada en el Valle de Boí. Pertenece al grupo de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

12. Monasterio de Santa María de Aneu Lérida: se encuentra en el municipio de La Guingueta en la comarca catalana del Pallars Sobirá.

13. Catedral de San Pedro de Jaca Huesca: es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez.

14. Monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós (Huesca): es la iglesia de una antigua abadía benedictina medieval de Aragón. Se encuentra ubicada a unos 16 km de Jaca, en el pueblo de Santa Cruz de la Serós, en la provincia de Huesca.

15. Sepulcro del tenor Francisco Viñas, en el cementerio de Montjuic (Barcelona): Francisco/Francesc Viñas Dordal (Moyá, Barcelona; 27 de marzo de 1863 – Barcelona; 14 de julio de 1933) fue un tenor español.

Referencias a otras obras[editar]

'Apocalipsis de San Juan' El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

' Parsifal, el mitico caballero del Grial, de Richard Wagner' Su historia se centra en la búsqueda del Santo Grial, aunque, en realidad es un viaje espiritual hacia el interior del protagonista.

'Daimones o Demon (mitología)' Los daimones, una especie de emanaciones inteligentes que se adueñan de las almas de las personas y condicionan sus vidas desde dentro. Al principio actúan como voces que nos hablan desde lo más profundo de nuestro propio ser. Pero, en ocasiones, estas criaturas pueden llegar a hacerse visibles y actuar de un modo independiente. Pitágoras enseñó en su escuela que esos daimones superiores pueden ser tanto divinos como malignos.

Premios y nominaciones[editar]

La obra fue galardonada con el Premio Planeta de 2017

Citas[editar]

  • «Los escritores son una especie de oteadores de lo invisible. Su trabajo, cuando es noble, consiste en actuar de intermediarios entre este mundo y los otros» Capítulo 2
  • «Necesitamos un ejército de nuevos escritores que salven a la humanidad de los peligros que la acechan. Si encontrase sólo a uno que valiera la pena, lo obligaría a escribir… ¡aunque no quisiera!» Capítulo 6
  • «La literatura, te lo dice alguien que la práctica, nunca fue un fin en sí misma. No se inventó para ser bella o para entretener sino para elevar nuestras conciencias hacia lo sublime» Capítulo 7
  • «Escribir es renunciar a lo que uno es y ponerse al servicio de vidas ajenas que te susurran al oído» Capítulo 7
  • «Los invitaba a trascender lo textual, a ir más allá de la física de las palabras para descubrir el tesoro oculto en cada libro» Capítulo 9
  • «La literatura es una sustancia que debe manejarse con extremo cuidado. Algunos de los textos que más han influido en el curso de la civilización son relatos que hoy nos parecen inverosímiles y en los que sus protagonistas se han visto confrontados por fuerzas que los superaban» Capítulo 10, Página 83
  • «Que el grial sea un mito y su patria sea la literatura lo convierte en algo más cercano que si fuera una reliquia venerada en un templo…» Capítulo 10
  • «¿Y qué cree que concede la buena literatura a un escritor sino la inmortalidad? Un escritor, querido, es como un caballero del grial. Es capaz de hazañas imperecederas, de crear de la nada cosas fabulosas que asombrarán a los siglos. » Capítulo 10, Página 94
  • «Lleva años intentando escribir una novela que explique esos enigmas. Dice que es sobre el grial, pero yo creo que tiene más que ver con nuestra capacidad de ver lo invisible, de acercarnos a lo que no existe para la mayoría y aprender a preguntar por ello hasta conseguir que aflore ante los ojos de todos» Capítulo 14
  • «En el fondo, buscar el grial se parece mucho a escribir una novela: necesitas partir de una pregunta clara que puedas ir resolviendo página a página» Capítulo 14
  • «Hay palabras que tienen la extraña capacidad de trasladarte en el tiempo. De arrancarte de donde crees estar y devolverte de pronto a otro momento de tu existencia. Son las llaves que abren las puertas de la memoria» Capítulo 41, Página 310
  • «Los antiguos sabían que en lo invisible se encuentra la simiente de todo lo visible. Por esa razón deificaron al amor, a la vida o a la sabiduría, y marcaron con sus edificios de piedra, sus símbolos o sus obras de arte los lugares en los que esas fuerzas invisibles se sentían con más intensidad» Capítulo 42

Bibliografía[editar]