El final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The End
Episodio de Lost
Título El final
Episodio n.º 17/18
Temporada 6
Guionista Damon Lindelof
Carlton Cuse
Director Jack Bender
Actores invitados Maggie Grace
Ian Somerhalder
Elizabeth Mitchell
Jeremy Davies
Cynthia Watros
Dominic Monaghan
Rebecca Mader
Dylan Minnette
John Terry
L. Scott Caldwell
Sam Anderson
Sonya Walger
François Chau
Fionnula Flanagan
Neil Hopkins
John Pyper-Ferguson
Cód. de producción 17/18
Emisión 23 de mayo de 2010
Lista de episodios de Lost
Sexta temporada
What They Died For El final -
[editar datos en Wikidata]

«El final» (The End su título original) es el último episodio en dos partes de la serie de televisión Lost, siendo el decimoséptimo y el decimoctavo de su sexta temporada. Fue emitido el 23 de mayo de 2010 en Estados Unidos por la cadena ABC y simultáneamente en varios países como Italia, España, Portugal, Israel, Canadá, Turquía y Reino Unido. Otros cincuenta países, entre ellos Australia, Francia, Singapur y diversos de América Latina, lo emitieron entre 24 y 48 horas después de que saliera al aire en Estados Unidos.[1] [2]

El guion fue escrito por el co-creador y productor ejecutivo Damon Lindelof y por el producor ejecutivo Carlton Cuse, y fue dirigido por Jack Bender[3] Siendo un episodio en dos partes, tiene una duración de dos horas, más media extra que la cadena ABC autorizó.[4] [5]

El episodio recibió comentarios encontrados por parte de críticos y aficionados. Algunos, como IGN y Chicago Tribune, lo nombraron el mejor episodio de la temporada y elogiaron la emoción y el desarrollo de los personajes. Otros, como Los Angeles Times y The Philadelphia Inquirer lo criticaron por responder tan pocas de las preguntas de la serie. El sitio web Metacritic le otorgó a "El final" una puntuación de 74 de 100, sugiriendo "mayoritariamente revisiones positivas", mientras que The Guardian y The Daily Telegraph reportaron revisiones mayoritariamente negativas.

Trama[editar]

En la isla[editar]

Jack, Kate y Hugo salen a buscar el "corazón de la isla" mientras Sawyer va a buscar a Desmond para tratar de ayudarlo. Sawyer es descubierto por Ben y confrontado por el Hombre de Negro. Sawyer se ha enterado del plan del Hombre de Negro para destruir la isla y le roba el fusil a Ben para ir a reunirse con sus amigos, lo cual permite el Hombre de Negro.

Jack revela a Sawyer su plan para enfrentarse al Hombre de Negro en el corazón de la isla. Desmond ha sido rescatado por Rose y Bernard (Sam Anderson) pero es encontrado en la cabaña de ellos por el Hombre de Negro, quien obliga a Desmond a seguirlo bajo amenaza de matar a los dos ancianos. Mientras tanto, Miles encuentra vivo a Ricardo y se dirige con él a tratar de destruir el avión de Ajira, pero en el mar rescatan a Frank Lapidus quien les sugiere que es mejor tratar de usar el avión para irse de la isla.

Jack y su grupo se encuentra con el Hombre de Negro, Ben y Desmond. Jack le avisa al Hombre de Negro que no va a tratar de detener su camino al corazón de la isla y que al contrario lo dejará ir allá porque va a matarlo. El Hombre de Negro subestima las posibilidades de Jack y se va tranquilo con él y todo el grupo por entre los guaduales hasta llegar al corazón de la isla. Jack cree que Desmond puede matar o ayudar a matar al Hombre de Negro en el corazón de la isla pero él le dice que no le interesa eso ni destruir la isla sino que el corazón de la isla les servirá para ir a una realidad alternativa.

Jack y el Hombre de Negro bajan a Desmond hasta el corazón de la isla, donde llega a una cámara con una piscina resplandeciente que tiene una piedra alargada en forma de columna en el centro. Inmune a la energía electromagnética de la piscina, Desmond logra sacar el tapón de piedra del centro de la piscina y eso causa que la luz se apague y así se pone en marcha la destrucción de la isla, como el Hombre de Negro lo predijo, pero con un efecto imprevisto: de hacer que Jack y el Hombre de Negro sean mortales.

Después de una lucha disputada y prolongada, cuando el Hombre de Negro está a punto de matar a Jack, Kate le dispara certeramente y ya caído Jack lo lanza al abismo donde muere. Pero Jack fue herido de muerte por el Hombre Negro y después de profesarse mutuamente su amor con Kate, decide regresar al "corazón" para tratar de evitar la destrucción de la isla.

Sawyer y Kate optan por salir de la isla y logran llegar al avión de Ajira cuando estaba a punto de despegar conducido por Frank tras hacer las reparaciones necesarias con la ayuda de Miles y el apoyo de Ricardo. El avión finalmente vuela.

Hugo y Ben siguen a Jack, quien ante la inminencia de su muerte designa a Hugo como su sucesor y con la consabida ceremonia le dice que ya es como él. Jack baja al corazón de la isla sostenido por Hugo y Ben y una vez allí rescata a Desmond, le dice que es mejor que vuelva a su hogar a acompañar a su esposa e hijo pues ya hizo suficiente. Luego Jack solo consigue colocar la "columna" en el centro con lo que la luz vuelve a brillar. Hugo decide nombrar a Ben como su segundo porque tiene "mucha experiencia" y Ben dice que será un honor y acepta. Ben aconseja a Hugo seguir una política diferente a Jacob y permitir facilitar que Desmond se vaya de la isla y vuelva a casa.

Jack sale muy mal herido al arroyo que desemboca en el corazón de la isla y después de trastabillar cae. El perro Vincent lo encuentra y se tiende a su lado. Jack agoniza y luego su ojo se cierra a la inversa de lo sucedido cuando lo abrió después de caer por primera vez en la isla.

En la realidad alternativa[editar]

Desmond va causando que cada uno recuerde su vida en la isla. Sun y Jin cuando la doctora Juliet va a hacer una ecografía a Sun; Locke , cuando recupera la sensibilidad de las piernas y el movimiento de los pies; Kate, Charlie y Claire, en el momento del parto de Aaron; Sayid y Shannon, cuando Hugo los hace encontrar y tocar en un callejón; Sawyer y Juliet cuando se encuentran en el hospital y se tocan las manos al lado de una máquina de dulces; y finalmente Jack cuando toca a Kate. Eventualmente se congregan en un templo, pues posee distintos signos de varias religiones, mientras Ben se queda afuera después de pedirle perdón a Locke, quien lo acepta.

Kate le indica a a Jack que entre al templo por atrás, donde se encuentra con el ataúd de su padre. El féretro provoca recuerdos a Jack, pero está vacío. Entonces, su padre Christian Shephard se le aparece y le hace caer en cuenta que también está muerto, al igual que los demás que están allí y que "ellos mismos hicieron este lugar para que se pudieran encontrar entre sí", independientemente del momento en que cada uno murió antes de seguir a la "siguiente fase" y afirma que para Jack "el tiempo que pasó con estas personas fue el período más importante de su vida" y que todo lo que ha pasado en la isla y lo que ha visto recientemente y lo que está viendo es real. Tras ellos se ve un vitral con los símbolos de siete religiones. Van luego a la habitación principal del templo donde están los demás y después de un encuentro muy emotivo entre todos, Christian abre las puertas principales y libera una luz intensa similar a la luz del corazón de la isla que llena toda la sala.

Producción[editar]

Damon Lindelof informó en su perfil de Twitter que el episodio final finalizó su rodaje el 24 de abril de 2010 en Hawái, exactamente seis años después de finalizar el rodaje del episodio piloto.[6]

Daniel Dae Kim expresó su satisfacción al respecto tras leer el guion final. Según sus palabras: «Teniendo en cuenta cuántas piezas han tenido que manejar los guionistas para que encaje el puzzle, el resultado es alucinante y creo que han hecho un gran trabajo... Para mí ha sido muy satisfactorio. Después de leerlo, tuve que sentarme cinco o diez minutos para reflexionar y digerirlo todo, porque desde luego resulta impactante».[7] Michael Emerson también comentó el final de la serie: «Recibí el guion final por fases. Primero lo leí sin las escenas secretas; después leí las escenas secretas; después rodé mis escenas y aún sigo pensando "Pero, ¿qué significa esto?" La primera vez que lo leí, el final no me quedó claro. Pero desde entonces lo he ido entendiendo y cuanto más lo pienso mejor resuelto me parece que está. Creo que habrá una mezcla de satisfacción y consternación entre los espectadores cuando se emita. Pero cuando lo vuelvan a ver, recapaciten sobre ello y tal vez vean la serie de nuevo, tendrán gradualmente la sensación de haber leído una buena novela. Pero tienes que darle un par de vueltas».[8]

Referencias[editar]