El exótico Hotel Marigold

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El exótico Hotel Marigold (título original, The Best Exotic Marigold Hotel) es una película británica de 2012 de género comedia dramática, dirigida por John Madden. El guion, escrito por Ol Parker, está basado en la novela These Foolish Things (2004) de Deborah Moggach.

La película presenta un reparto coral constituido por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, Dev Patel y Louise Brealey.[1]

Fue producida por Participant Media y Graham Broadbent con un presupuesto de 10 millones de dólares estadounidenses. En enero de 2014, la distribuidora cinematográfica Fox Searchlight Pictures anunció la producción del filme El nuevo exótico Hotel Marigold bajo la dirección de John Madden.

Sinopsis[editar]

Un grupo de británicos de la tercera edad viaja a la India para disfrutar de su jubilación, atraídos por la publicidad del renovado hotel Marigold. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que el hotel fue en sus mejores tiempos.

Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.[2]

Elenco[editar]

Estreno[editar]

La cinta se exhibió el 30 de noviembre de 2011 en el festival italiano de cine Le Giornate Professionali di Cinema, en Sorrento[3]​ y el 17 de febrero de 2012 en el Glasgow Film Festival, antes de estrenarse en el Reino Unido e Irlanda el 24 de febrero de 2012. En marzo y abril del mismo año, se extendió el estreno a más de 26 países.

En Estados Unidos, la película tuvo un estreno limitado el 4 de mayo de 2012, proyectándose solo en 27 cines, seguido de un gran estreno el 25 de mayo de 2012, cuando se proyectó en 1233 cines. En México se estrenó el 4 de mayo de 2012.

Recaudación[editar]

Hasta el 26 de julio de 2012, la película logró recaudar 44 millones de dólares en Norte América y 85 millones de dólares en otros países, recaudando un total de 129.9 millones de dólares.[4]

Premios[editar]

Premio Categoría Receptor(es) Resultado
British Independent Film Awards Mejor Película Independiente Británica Graham Broadbent, Peter Czernin Nominada
Mejor Director de una Película Británica Independiente John Madden Nominada
Mejor Interpretación por Actriz en una Película Británica Independiente Judi Dench Nominada
Mejor Actor Secundario Tom Wilkinson Nominada
Mejor Actriz Secundaria Maggie Smith Nominada
Premios del Cine Europeo Premio de la Audiencia John Madden Nominada
Globos de Oro Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Film Nominada
Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical Judi Dench Nominada
Premios del Sindicato de Actores Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto Judi Dench, Celia Imrie, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Ronald Pickup, Tom Wilkinson, Penelope Wilton Nominada
Mejor actriz de reparto Maggie Smith Nominada

Referencias[editar]

  1. «“The Best Exotic Marigold Hotel” lands Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy and Dev Patel» Archivado el 14 de agosto de 2011 en Wayback Machine., artículo en inglés en el sitio web Collider. Consultado el 7 de mayo de 2012.
  2. Un exótico estreno llega a la pantalla grande, consultado el 7 de mayo de 2012.
  3. GiornateDiCinema.it - Programma 30 noviembre Archivado el 28 de diciembre de 2011 en Wayback Machine. (en italiano), consultado el 29 de julio de 2012.
  4. BoxOfficeMojo.com - The Best Exotic Marigold Hotel (en inglés), consultado el 29 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]