El engaño afortunado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
L'inganno felice

Gioacchino Rossini.
Género farsa
Actos 1 acto
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma italiano
Música
Compositor Gioachino Rossini
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro San Moisè (Venecia)
Fecha de estreno 8 de enero de 1812
Personajes
  • Bertrando, un duque (tenor)
  • Isabella, su esposa (soprano)
  • Ormondo, un íntimo de Bertrando (bajo o barítono)
  • Batone, servidor de Ormondo (bajo o barítono)
  • Tarabotto, jefe de un grupo de mineros (bajo)
Libretista Giuseppe Maria Foppa

L'inganno felice (título original en italiano; en español, El engaño afortunado) es una farsa en un acto con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Giuseppe Maria Foppa. Se estrenó en el Teatro San Moisè de Venecia el 8 de enero de 1812.

Es la tercera ópera de Rossini (después de La cambiale di matrimonio y L'equivoco stravagante) y fue su primer gran éxito. De hecho, al éxito inmediato en Venecia le siguieron representaciones en muchos teatros italianos y en el extranjero y además se llegó a imprimir la partitura, cosa muy poco habitual en aquella época.

Los años que Rossini pasó entre Milán y Venecia, fueron de lo más prolíficos. Así, en este mismo año 1812 estrenó seis óperas. Para explicar esta imparable producción, hay que tener en cuenta que Rossini, durante casi toda su carrera como compositor, aprovechaba muy a menudo fragmentos e ideas de obras anteriores para las óperas nuevas.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

Enlaces externos[editar]