El elefante Trompita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«El elefante Trompita»
Canción de Tito Alberti
Simple El elefante trompita
Publicación 1947
Grabación 1947
Género Canción infantil
Duración 2:14
Discográfica Philips
Escritor(es) Tito Alberti (Juan Alberto Ficicchia, 1923-2009)
[editar datos en Wikidata]

El elefante Trompita es el título de una popular canción infantil del músico argentino Tito Alberti (Juan Alberto Ficicchia, 1923-2009), compuesta en 1947, que alcanzó gran popularidad y ha sido muy difundida por el mundo.

Letra[editar]

El elefante Trompita (fragmento)
Y la mamá le dice:
«Portate bien, Trompita,
sino te voy a hacer
chaschás en la colita».

La letra está referida a un elefantito y su mamá, que para llamar a su mamá mueve las orejas. La mamá por su parte le responde que se porte bien, porque sino ella le propinará un castigo.

Música[editar]

La música está realizada sobre un ritmo que simula el paso de un elefante, haciendo coincidir cada compás con las sílabas de la letra (por ejemplo: «yooooo/ tengo-un/ ele-fan-te...»), característica que constituye el atractivo principal de la melodía.

Curiosidades[editar]

El autor de la canción, Tito Alberti (Juan Alberto Ficicchia, 1923-2009), es el padre del músico Charly Alberti (1963-), baterista de Soda Stereo, quien ha dicho en referencia a su padre, la canción y la importancia de cuidar los derechos de autor:

Mi papá fue el compositor de la música del ´El elefante Trompita´: mi primera mamadera de leche se llenó con las ganancias que él tuvo con la música.[1]

Críticas[editar]

El Elefante Trompita es, actualmente, muy criticado por algunos grupos defensores de los derechos del niño,[cita requerida] ya que se acusa a la canción de incitar la violencia infantil como un medio válido de castigo y represión.

Otras personas han rechazado las críticas sosteniendo que el "chaschás" no constituye en realidad un castigo físico, sino un leve condicionamiento negativo, con el fin de orientar la conducta infantil.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Charly Alberti pide que bajen los precios de los CD», artículo del 18 de octubre de 2006 en el sitio web Queremos Rock (Buenos Aires).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Versiones[editar]