El elefante Trompita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«El elefante Trompita»
Canción de Tito Alberti
Simple El elefante trompita
Publicación 1947
Grabación 1947
Género Canción infantil
Duración 2:14
Discográfica Philips
Escritor(es) Tito Alberti (Juan Alberto Ficicchia, 1923-2009)
[editar datos en Wikidata]

"El elefante Trompita" es una popular canción infantil del músico argentino Tito Alberti (Juan Alberto Ficicchia, 1923-2009). Compuesta en 1947, alcanzó gran popularidad y ha sido muy difundida por el mundo.

Canción[editar]

El elefante Trompita (fragmento)
Y la mamá le dice:
«Portate bien, Trompita,
si no te voy a hacer
chaschás en la colita».

La letra habla de un elefantito, que para llamar a su mamá mueve las orejas. La mamá por su parte le responde que se porte bien, porque si no ella le propinará un castigo.

La música está basada en un ritmo que simula el paso de un elefante, haciendo coincidir cada compás con las sílabas de la letra (por ejemplo: «yooooo/ tengo-un/ ele-fan-te...»), característica que constituye el atractivo principal de la melodía.

Composición[editar]

El autor de la canción, Tito Alberti, es el padre del músico Charly Alberti, ex-baterista de Soda Stereo. Éste último ha dicho en referencia a su padre, la canción y la importancia de cuidar los derechos de autor:

Mi papá fue el compositor de la música del ´El elefante Trompita´: mi primera mamadera de leche se llenó con las ganancias que él tuvo con la música.[1]

Críticas[editar]

El Elefante Trompita es, actualmente, muy criticado por algunos grupos defensores de los derechos del niño,[cita requerida] ya que se acusa a la canción de incitar la violencia infantil como un medio válido de castigo y represión.

Otras personas han rechazado las críticas sosteniendo que el "chaschás" no constituye en realidad un castigo físico, sino un leve condicionamiento negativo, con el fin de orientar la conducta infantil.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Charly Alberti pide que bajen los precios de los CD», artículo del 18 de octubre de 2006 en el sitio web Queremos Rock (Buenos Aires).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Versiones[editar]