El dragón de papá (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El dragón de papá
de Ruth Stiles Gannett Ver y modificar los datos en Wikidata
My Father's Dragon.jpg
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ficción especulativa y literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original My Father's Dragon Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Random House Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Medalla Newbery (1949) Ver y modificar los datos en Wikidata
My Father's Dragon trilogy
El dragón de papá

El dragón de papá, publicada originalmente en inglés como My Father's Dragon, es una novela infantil escrita por Ruth Stiles Gannett, que trata sobre un chico, Elmer Elemento, que huye a la isla Salvaje para rescatar a un bebé dragón. El dragón de papá es la primera parte de una trilogía, que no ha sido traducida completa al castellano, y que se compone de otros dos títulos más: Elmer and the Dragon y The Dragons Of Blueland. Los tres se publicaron juntos bajo en título Three Tales of My Father's Dragon con la ocasión del 50 aniversario. También se ha adaptado al cine, en un anime titulado Elmer's Adventures: My Father's Dragon.

Es estilo narrativo es bastante inusual, ya que el narrador se refiere al protagonista únicamente como "mi padre", dando la impresión de que se trata de una historia real sucedida tiempo atrás. Los otros dos libros de la trilogía, en cambio, están narrados en tercera persona.

Incluye ilustraciones en blanco y negro realizadas con crayones sobre papel granulado; las realizó Ruth Chrisman Gannett, que también ilustró otros libros para niños como My Mother is the Most Beautiful Woman in the World, Paco Goes to the Fair, Miss Hickory, Hipo the Hippo, o para mayores como Tortilla Flat, de John Steinbeck y Cream Hill de Lewis Stiles Gannett, padre de la autora y marido de la ilustradora.

Premios, nominaciones y reconocimientos[editar]

El dragón de papá quedó segundo en la competición por la Newbery Medal en 1949, con el que la American Library Association reconoce anualmente el mejor libro infantil del año. El año anterior fue nominado para el Ambassador Book Award.

Basándose en una encuesta en línea de 2007, la National Education Association lo incluyó en su selección de "Los 100 libros para niños más elegidos por los profesores".[1]​ En 2012 quedó el número 49 en el listado de mejores libros infantiles de todos los tiempos que publicó la School Library Journal.[2]

Adaptaciones para cine, televisión o teatro[editar]

En 1997, El dragón de papá se convirtió en un anime llamado Elmer's Adventures: My Father's Dragon. Lo protagonizó Yu-ki en el papel de Elmer Elemnto y Megumi Hayashibara como Boris el dragón.[3]

En 2011, Travis Tagart lo adaptó en un musical para niños.[4]

En 2022, Cartoon Saloon y Netflix Animation realizaron una adaptación animada en 2D protagonizada por Jacob Tremblay, Gaten Matarazzo, Ian McShane, Whoopi Goldberg y Yara Shahidi, titulada El dragón de papá.

Otros formatos[editar]

La edición original en inglés de El dragón de papá está disponible en línea y en domino púbilco en:

A Celebration of Woman Writers.

Proyecto Gutenberg.

LibriVox (audiolibro).

Notas[editar]

  1. National Education Association (2007). «Teachers' Top 100 Books for Children». Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  2. Bird, Elizabeth (7 de julio de 2012). «Top 100 Chapter Book Poll Results». A Fuse #8 Production. Blog. School Library Journal (blog.schoollibraryjournal.com). Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  3. «IMDB entry». Consultado el 25 de julio de 2007. 
  4. «Travis Tagart Official Website». Consultado el 13 de junio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).