El diario de Greg (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El diario de Greg
de Jeff Kinney Ver y modificar los datos en Wikidata
Diary of a Wimpy Kid logo.png
Género Ficción, comedia y novela cómica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) ranga
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Diary of a Wimpy Kid
Ilustrador Jeff Kinney Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
  • 1 de abril de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Esteban Moran
Fecha de publicación 2007
Serie
El Secreto de puente viejo
El diario de Greg
Ami Regresa

El Diario de Greg (en inglés, Diary of a Wimpy Kid) es una serie de libros escritos por el escritor y dibujante Jeff Kinney[1][2]​publicados por la Editorial Molino en España y la Editorial Océano Travesía en México que cuenta de forma cómica la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la Educación Secundaria. En España, se han vendido 400 000 ejemplares de la primera edición y 700 000 del resto. En Estados Unidos la cifra sube a los 16 000 000 ejemplares vendidos.

Diario de Greg es una lectura dirigida a un público infantil y juvenil, pero también para adultos que tienen en su en torno a chicos en edad preadolescente.

Índice

Personajes[editar]

  • Greg Heffley: Es un estudiante débil, que es el personaje principal y el narrador de la historia
  • Rowley Jefferson: Es el mejor amigo de Greg.
  • Rodrick Heffley: Es el hermano mayor de Greg y Manny. Es grosero y el baterista en su banda "Cerebros Retorcidos". Por lo general, es conocido por jugarle malas pasadas a Greg.
  • Manny Heffley: Es el hermano menor mimado de Greg y Rodrick, quien es conocido por ser un llorón.
  • Susan Heffley: Es la madre de Greg. A menudo lo avergüenza.
  • Frank Heffley: Es el padre de Greg. Siempre quiere que Greg haga deporte y «hacerse hombre», y no le gusta darse por vencido.
  • Abuelo de Greg Heffley: Es el abuelo de Greg y aparece en varios libros. El lleva gafas y dentadura postiza.
  • Fregley: Es el tipo raro del vecindario y compañero de clase de Greg.
  • El cerdo de los Heffleys: Fue obtenido por Manny en The Long Haul. El cerdo muestra una gran inteligencia y camina erguido en referencia a Vieja Escuela.
  • Chirag Gupta: Es un compañero de clase de Greg. Caracterizado por ser bajito. A partir de Diario de Greg 9, el personaje ya no aparece
  • Albert Sandy: Es un niño inteligente compañero de Greg. Pero normalmente la mayoría de cosas que le explica son mentiras.
  • Baylee Anthony:Es la chica mas guapa que le gusta a Greg en El Diario de Greg No.7

Versión Online[editar]

Al principio, "El Diario de Greg no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos subidos a internet por Jeff, y su version online actualmente tiene 90 millones de visitas. Sin embargo, a medida que Greg iba ganando fanes y seguidores, se decidió a recoger las tiras en libros y crear nuevas historias. El primer libro de Diario de Greg se publicó en 2007 en treinta países diferentes.

Libros[editar]

El primer libro se lanzó el 1 de abril de 2007 y actualmente se han hecho 14 libros de la colección y 7 fuera de colección:

Diario de Greg: Un Renacuajo (En Latinoamérica) / Un Pringao Total (En España) (2007)[editar]

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del colegio, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día. En Diario de Greg, el escritor y dibujante Jeff Kinney nos presenta a su antihéroe. Como éste dice en su diario: No crean que voy a estar todo el tiempo "Mi querido diario por aqui" y "Mi querido diario por alla". Por suerte para todos, lo que Greg Heffley dice que va a hacer y lo que realmente hace son cosas muy diferentes.

Diario de Greg 2: La Ley de Rodrick (2008)[editar]

Mejor no preguntarle a Greg Heffley qué tal lo ha pasado durante las vacaciones de verano, porque no quiere ni oír hablar del asunto. De hecho, al empezar el nuevo curso Greg está deseando olvidar los últimos tres meses de su vida, en particular cierto acontecimiento ... Por desgracia para él, su hermano mayor, Rodrick, lo sabe todo sobre ese incidente que él querría enterrar para siempre. Y es que todos los secretos acaban saliendo a la luz ... sobre todo cuando hay un diario de por medio.

Diario de Greg 3: ¡Esto es el Colmo! (2009)[editar]

Seamos realistas: Greg Heffley nunca va a dejar de ser un renacuajo y alguien debería explicárselo a su padre. Resulta que Frank Heffley cree que su hijo puede cambiar. Y para que se haga más fuerte, decide apuntarlo en todo tipo de deportes de competición y otras actividades "varoniles". Claro que para Greg siempre ha sido fácil eludir los deseos de su padre. Sin embargo, cuando su padre lo amenaza con enviarlo a una academia militar, se da cuenta de que tiene que ponerse las pilas.

Diario de Greg 4: Días de Perros (2010)[editar]

Durante las vacaciones de verano hace un tiempo fabuloso y todos los chicos se lo pasan al aire libre. ¿Y dónde está Greg Heffley? Encerrado en casa, con las cortinas cerradas, jugando con sus videojuegos. Greg, que reconoce ser una persona a la que le gusta estar en casa, vive sus vacaciones de verano soñadas: sin obligaciones y sin reglas. Pero su madre tiene una idea muy diferente de lo que debe ser un verano perfecto -- más relacionado con actividades al aire libre y planes con la familia. ¿Cuál de las dos visiones será la que se imponga? ¿Será posible que una nueva incorporación a la familia Heffley lo cambie todo?

Diario de Greg 5: La Cruda Realidad. (En Latinoamérica) / La Horrible Realidad (En España) (2011)[editar]

Greg Heffley siempre ha tenido prisa por crecer. Pero, ahora que empieza a hacerse mayor, ¿De veras resulta todo tan divertido? De pronto Greg se descubre a sí mismo inmerso en la tensión de las fiestas de chicos y chicas, mayores responsabilidades y hasta los cambios fisiológicos propios de la edad, todo ello sin poder contar con su inseparable mejor amigo, Rowley. ¿Podrá Greg salir adelante por sus propios medios? ¿O tendrá que rendirse ante “LA CRUDA REALIDAD”?

Diario de Greg 6: ¡Sin Salida! (En Latinoamérica) / ¡Atrapados en la Nieve! (En España) (2011)[editar]

Greg Heffley está en apuros. Han manchado una pared de la escuela y Greg es el principal sospechoso. Aunque, según él, es inocente o algo parecido. Parece que la policía anda tras la pista de Greg, pero una tormenta de nieve inesperada deja encerrada a la familia Heffley en casa. Greg sabe que cuando la nieve se derrita le tocará dar explicaciones, pero... ¿hay algún castigo peor que quedarse atrapado en casa con la familia en vacaciones?

Diario de Greg 7: Sin Pareja (En Latinoamerica) / Tres no es compañia (En España) (2012)[editar]

El amor está en el aire… ¿pero qué significa eso para Greg Heffley? La fiesta de San Valentín ha puesto el colegio de Greg patas arriba. ¡Incluso él se ha lanzado a buscar plan! Aunque enseguida ha empezado a preocuparse por si se queda solo en el frío de la “gran” noche… Su mejor amigo, Rowley, tampoco tiene planes, pero eso no es más que un consuelo de tontos. Una sorpresa inesperada hará que Greg consiga acompañante para el baile y dejará a Rowley como el tercero en discordia. Sin embargo, en una noche tan especial, puede pasar de todo, y al final, nunca se sabe quién acabará siendo afortunado en el amor.

Diario de Greg 8: Mala Suerte (2014)[editar]

¡Pobre Greg! Definitivamente, está atravesando por una mala racha. Su mejor amigo, Rowley Jefferson, no le hace caso desde que tiene novia. La cosa está tan mal que hasta Manny, su hermano pequeño, tiene más amigos que él... Sin embargo, Greg no piensa rendirse y está dispuesto a todo con tal de convertirse, de una vez por todas, en el chico más popular del colegio. ¿Cambiará su suerte o su vida está destinada a ser el drama de un fracasado?

Diario de Greg 9: Un viaje de Locos (En Latinoamerica) / Carretera y Manta (En España) (2015)[editar]

¿Quién no se ha ido de vacaciones en coche con su familia? Disfruta de esta ruta veraniega con GREG y su familia & ¡carcajadas aseguradas! Se supone que viajar por carretera en familia es muy divertido ... por supuesto, a no ser que se trate de los Heffleys. El trayecto comienza muy prometedor, pero pronto surgen sorpresas insospechadas. Los cuartos de baño de una gasolinera, gaviotas enloquecidas, un pequeño accidente, un cerdito descontrolado ... no coinciden con la idea de Greg de pasarlo bien. Pero incluso el peor viaje en coche se puede convertir en una aventura difícil de olvidar.

Nota: A partir de este libro los fanes insinúan que es un reinicio de la serie debido a que dejaron de aparecer personajes importantes como "Chirag Gupta".

Diario de Greg 10: Vieja Escuela (2016)[editar]

La vida era mejor en los viejos tiempos. ¿O no? Eso se pregunta Greg Heffley mientras la ciudad se desconecta voluntariamente y se declara libre de aparatos electrónicos. Pero la vida moderna tiene sus ventajas, y Greg no está hecho para los viejos tiempos. La tensión sube dentro y fuera del hogar de los Heffley... ¿Podrá soportarlo Greg? ¿O la vieja escuela es demasiado dura para un pringao como él?

Diario de Greg 11: ¡Doble o Nada! (En Latinoamérica) / A por Todas (En España) (2017)[editar]

Greg Heffley está bajo presión. Su madre cree que los videojuegos disminuyen su capacidad intelectual y quiere que se olvide de la consola para explorar su "lado creativo". Y entonces descubre la vieja cámara de video de sus padres. Gracias a ella, Greg le demostrará al mundo todo su talento tramando un plan para filmar una peli de terror ... y, de paso, hacerse rico y famoso. Pero ¿ir A POR TODAS con una peli es un buen plan? ¿O es la receta perfecta para multiplicar TODAS sus problemas?

Diario de Greg 12: Volando Voy (En Latinoamérica) / La Escapada (En España) (2018)[editar]

Los Heffley deciden escapar del frío y de las tensiones navideñas con una escapada a una isla tropical en busca de un buen merecido descanso. Están convencidos de que unos cuantos días en el paraíso les sentarán de maravilla. Pero la familia de Greg no tardará en descubrir que eso del paraíso tampoco era para tanto. Las insolaciones, los problemas estomacales y las picaduras de insectos amenazan con echar a perder el viaje familiar. ¿Podrán salvar sus vacaciones o su escapada a la isla terminará en desastre?

Diario de Greg 13: Frío Fatal (2018)[editar]

Cuando el instituto de Greg Heffley cierra a causa de una gran nevada, el barrio se transforma en un gélido campo de batalla: grupos rivales se disputan el territorio, construyen fortificaciones y protagonizan grandes peleas de bolas de nieve. En su lucha por la supervivencia, Greg y Rowley tendrán que abrirse camino entre bandas enfrentadas mediante alianzas y traiciones. Cuando la nieve se derrita, ¿surgirán los dos amigos como héroes? ¿O conseguirán al menos salir vivos de esta batalla campal?

Diario de Greg 14: Arrasa con todo (2019)[editar]

Una herencia inesperada da a la familia de Greg Heffley la oportunidad de reformar su casa. Pero pronto averiguan que hacer obras no es tan sencillo como parecía. Una vez derribados los tabiques, surgen los problemas: maderas podridas, mohos tóxicos, bichos desagradables y algo todavía más siniestro hacen que Greg y su familia se pregunten si tanto embrollo compensa. Cuando por fin terminan las obras, ¿podrán los Heffley quedarse en la ciudad... o deberán abandonarla.

Libros fuera de colección[editar]

Actualmente hay 7 libros de Diario de Greg fuera de la colección:

El libro de la peli de Diario de Greg (2010)[editar]

En su primer día de clases, Greg y Rowley conocen a Angie , una muchacha de 7º grado quien les ofrece su amistad y les habla sobre el funcionamiento de la escuela secundaria. Chirag Gupta, un compañero de clase, les cuenta a Greg y Rowley la historia detrás de un de queso que está en la cancha. Un niño toco el queso y contrajo el "Toque del Queso". Cualquiera que toque el queso, contrae el Toque y nadie se le acerca hasta que pase el Toque a otra persona tocándola.

El libro habla sobre la película Diario de Greg: La película

El libro de la peli de Diario de Greg: La ley de Rodrick (2011)[editar]

Greg Heffley está en séptimo curso, pero sigue enfrentándose a los problemas que le perseguían hace un año, pero ninguno de ellos se puede comparar a tener que lidiar con los castigos que le impone su hermano mayor Rodrick. Para desesperación de los dos, sus padres no pararán de trazar planes para que sus dos hijos se reconcilien y puedan llevar una vida fraternal normal.

El libro está basado en la película Diario de Greg: La ley de Rodrick

El libro de la peli de Diario de Greg: Días de Perros (2012)[editar]

Es verano, y Greg Heffley desea practicar con los videojuegos y pasar algo de tiempo con sus amigos. Sin embargo, el papá de Greg, tiene otros planes: Él ha decidido pasar un tiempo con su hijo. Desesperado para evitar que su padre arruine sus vacaciones, Greg finge ser empleado de un lujoso campo de golf. Pero el plan de Greg falla, dejándolo en medio de unos contratiempos embarazosos y un campamento con muchos problemas.

El libro está basado en la película Diario de Greg: Días de perros

Diario de Greg: Montatelo tu mismo (En Latinoamérica) / Hazlo tú Mismo (En España) (2012)[editar]

Móntatelo tu mismo contiene ilustraciones originales, nuevo material y, además incluye páginas pautadas y bocadillos de texto en blanco para que te puedas inventar tus propias historias y cómics, contar qué cosas prefieres y cuáles no, y dejar constancia de tu vida. Hagas lo que hagas, procura guardar este libro en un lugar seguro cuando lo acabes, porque cuando seas rico y famoso va a valer una fortuna. Incluye cuadernillo central con historietas en color.

Diario de Greg: Journal Book (2013)[editar]

Un diario blanco con rayas con 144 páginas para hacer tu propio Diario de Greg, escribe tu propia historia como lo hace Greg Heffley, más vale que te lo guardes porque si te vuelves famoso en el futuro valdra mucho

El libro de la peli de Diario de Greg: Esto es otra historia (2017)[editar]

Rodar una película es muy parecido a hacer un viaje por carretera: hay giros y desvíos, y un montón de sorpresas a lo largo del camino. Acompaña al creador de Greg, Jeff Kinney, en su trayecto y echa un vistazo al rodaje de la última película de 20th Century Fox, Diario de Greg. Carretera y manta. Descubre qué ocurre cuando una bandada de gaviotas invada una furgoneta, conoce los secretos de un robot con forma de cerdo y los peligros de un niño animatrónico de tres años. El libro de la peli de Diario de Greg. Esto es otra historia es el libro perfecto para quien quiera saber cómo se convierte a nuestro pringao favorito en un personaje de carne y hueso. En este libro encontrarás todos sus secretos: exclusivas fotografías de la filmación, guiones gráficos y dibujos originales de Jeff Kinney. ¡Abróchate el cinturón: te espera una aventura de cine!

Diario de Greg: Especial Cheesiest Edición (2017)[editar]

¡Ahora puedes disfrutar de la serie más vendida de Diary of a Wimpy Kid de una manera completamente nueva con esta edición especial CHEESIEST!

Revive todos tus momentos favoritos del libro que lo comenzó todo, con esta versión coleccionable impresa en papel premium y con un nuevo diseño audaz. Nunca volverás a mirar a Greg, Rowley, Manny, Rodrick y Fregley de la misma manera.

Esta edición especial CHEESIEST es imprescindible para los fanáticos de la serie y los nuevos lectores por mucho tiempo. Pero antes de abrir este libro, es posible que desee cruzar los dedos, ¡no querría obtener el Cheese Touch!

Diario de Rowley: Un chico superguay (2019)[editar]

En esta nueva aventura, será el mejor amigo de Greg, Rowley Jefferson, el encargado de escribir su propio diario y relatar la vida de Greg. Diario de Rowley propone una forma diferente de ver el mundo de Greg a través de los ojos de su mejor amigo. Convencido de que Greg llegará a ser rico y famoso en todo el mundo, Rowley decide que él se encargará de ser su biógrafo. Con un estilo propio, que no siempre convencerá a Greg, los fans de la exitosa serie encontrarán en este nuevo libro el sentido del humor y la originalidad que caracterizan a Jeff Kinney.

Películas[editar]

Actualmente, se han hecho 4 películas sobre los diarios. Las tres primeras películas hablaban sobre los diarios 1, 2, 3 y 4. Cinco años después, se crea la cuarta película sobre el noveno diario, pero fue muy criticada a diferencia de sus predecesoras:

Diario de Greg: Un pringao total (2010)[editar]

En su primer día de clases, Greg y Rowley conocen a Angie , una muchacha de 7º grado quien les ofrece su amistad y les habla sobre el funcionamiento de la escuela secundaria. Chirag Gupta, un compañero de clase, les cuenta a Greg y Rowley la historia detrás de un de queso que está en la cancha. Un niño toco el queso y contrajo el "Toque del Queso". Cualquiera que toque el queso, contrae el Toque y nadie se le acerca hasta que pase el Toque a otra persona tocándola.

La película está basada en Diario de Greg 1.

Diario de Greg 2: La ley de Rodrick (2011)[editar]

Greg Heffley está en séptimo curso, pero sigue enfrentándose a los problemas que le perseguían hace un año, pero ninguno de ellos se puede comparar a tener que lidiar con los castigos que le impone su hermano mayor Rodrick. Para desesperación de los dos, sus padres no pararán de trazar planes para que sus dos hijos se reconcilien y puedan llevar una vida fraternal normal.

La película está basada en Diario de Greg 2.

Diario de Greg 3: Días de perros (2012)[editar]

Es verano, y Greg Heffley desea practicar con los videojuegos y pasar algo de tiempo con sus amigos. Sin embargo, el papá de Greg, tiene otros planes: Él ha decidido pasar un tiempo con su hijo. Desesperado para evitar que su padre arruine sus vacaciones, Greg finge ser empleado de un lujoso campo de golf. Pero el plan de Greg falla, dejándolo en medio de unos contratiempos embarazosos y un campamento con muchos problemas.

La película está basada en Diario de Greg 3 y Diario de Greg 4.

En Latinoamerica se conoce como "Diario de un chico en apuros 3: Días de perros"

Diario de Greg: Un viaje de locos (En Latinoamerica) / Carretera y Manta (En España) (2017)[editar]

El viaje familiar de los Heffley para asistir al nonagésimo aniversario de la abuela va a ser muy divertido por supuesto gracias al plan de Greg para poder ir a una convención de videojuegos. Esta aventura familiar a través del país se convierte en una experiencia que los Heffley nunca olvidaran.

La película está basada en Diario de Greg 9.

Los fans critican esta película por ser muy mala a diferencia de sus predecesoras.

Diario de Greg en otros idiomas[editar]

Diario de Greg es un libro a nivel mundial y a conseguido diferentes nombres en cada país:

Sobre Jeffrey Patrick Kinney[editar]

Jeff Kinney, el escritor de la serie, nacido en 1971 en Maryland Estados Unidos, desde pequeño, quiso ser un dibujante de cómics. Pero al terminar sus estudios, se percató de que no era nada fácil ganarse la vida como dibujante. Así, mientras esbozaba lo que sería el Diario de Greg, trabajó como diseñador en un periódico y como Programador informático. Después de seis años de trabajo, publicó su trabajo en internet. Hasta la fecha, la versión online del Diary of a Wimpy Kid tiene más de 90 millones de visitas.

Jeff Kinney actualmente se dedica al diseño y desarrollo de juegos en línea y reside en el chupundun del mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Browne, David (20 de marzo de 2011). «All about Jeff Kinney». Parade. 
  2. «Ten years ago, Jeff Kinney created a new kind of comic hero». The Washington Post. Associated Press. 26 de abril de 2017. «Abrams Books said the 12th book, coming November 7, will be called “Diary of a Wimpy Kid: The Getaway.”».