El diario de Greg (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El diario de Greg
de Jeff Kinney
Género Novela
Subgénero Ficción, comedia y humor
Edición original en inglés estadounidense
Título original Diary of a Wimpy Kid
Ilustrador Jeff Kinney
Fecha de publicación 1999
Edición traducida al español
Traducido por Esteban Moran
Fecha de publicación 2006
Serie
El Secreto de puente viejo El diario de Greg Ami Regresa
[editar datos en Wikidata]

El Diario de Greg (en inglés, Diary of a wimpy kid; en España, Diario de un chico en apuros; en México, Diario de Greg) es una serie de libros publicados por la Editorial Molino en España y la Editorial Océano Travesía en México que cuenta de forma cómica la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la Educación Secundaria. En España, se han vendido 400 000 ejemplares de la primera edición y 700 000 del resto. En Estados Unidos la cifra sube a los 16 000 000 ejemplares vendidos.

Personajes[editar]

Greg Heffley: Es el personaje principal del libro, el cual esta escrito en primera persona. Greg dista mucho de ser un chico normal. Por su personalidad egocéntrica, fantasiosa y perezosa es más bien un anti-héroe, que se pone en aprietos a sí mismo por su falta de madurez y sentido social. Su entretenimiento favorito son los videojuegos. Su mejor amigo es Rowley. Greg comenzó a escribir sus "memorias" a petición de su madre, pero luego tiene el certero convencimiento de que algún día será muy rico y sobre todo famoso.

Rodrick Heffley: Es el hermano mayor de Greg; le hace bromas y la vida casi imposible. Es el más "normalito" de los tres hijos de la familia. Está en plena adolescencia, distante y preocupado en sus propios intereses, como por ejemplo ser batería de la banda "Cerebros Retorcidos". Está a "años luz" de Greg o de Manny, el menor de los tres.

Rowley Jefferson: Es el amigo de Greg Heffley. Hijo único, sensible y antagónico de Greg. Este chico tiene la suerte de tener padres más centrados y sensatos, que lo han educado con respeto y cariño. Si se lo compara con Greg, se podría pensar que es muy infantil, pero es que él ha sido educado de forma diferente.

Fregley: Es el medio amigo de Greg, reemplazo de Rowley. Greg lo entrena para que sea su amigo, aunque no le cae muy bien y le parece un poco pesado. Aparece más en "Esto es el Colmo" y "Mala Suerte".

Frank Heffley: Es el padre de Greg. Él es menos abstracto e intelectual que Susan, su mujer. Siempre preocupado por la educación de sus hijos, sobre todo la de los dos mayores, utiliza métodos directos para corregir sus conductas. Consciente de la vida sedentaria que hacen sus dos mayores, los incita, por ejemplo, a hacer deportes. Él, a diferencia de Susan, tiene un carácter algo pesimista, que de alguna manera recuerda a Greg mismo.

Susan Heffley: Es la madre de Greg Heffley. Muy positiva y afanada en ser una madre modelo, cae en todas las trampas de la educación "moderna". Empeñada en su labor de madre, prueba con enorme convencimiento diversas técnicas educativas que no siempre dan buen resultado.

Holly Hills: Era una chica de la escuela de Greg, de la que estaba perdidamente "enamorado". Usaba a Rowley para impresionarla, pero a finales del tercer libro ("Esto es el Colmo") abandona la escuela aunque, tras salvar a su padre de un apuro, continúa su vida normal.

Manny Heffley: Es el hermano menor de Greg Heffley. Se sabe en ventaja sobre sus dos hermanos mayores, pues sus padres no solamente lo miman, sino que nunca recibe un castigo por sus travesuras. Suele ser miedoso, exagerado y chivato.

Heather Hills: Es la hermana mayor de Holly Hills. Trabajó de niñera en el libro "La ley de Rodrick". Aparece también en "Días de Perros" trabajando como salvavidas en la piscina municipal.

Abigail Brown: En el libro 7 ("Sin Pareja"), Abigail es la pareja de Greg. Al final del libro, tiene una cita con Rowley. Aparece en el libro de "Mala Suerte" como novia de Rowley.

     El cerdito: En el libro 9(carretera y manta), la familia gana un cerdito en una feria y en el libro 10 aprende a caminar.

Crítica[editar]

Diario de Greg es una lectura dirigida a un público infantil y juvenil, pero también para adultos que tienen en su entorno a chicos en edad preadolescente. Con su sencillo, directo y humorístico lenguaje, busca entretener y mostrar sin academicismos nuestra "moderna" sociedad actual, riéndose con acidez de la familia y de la escuela. Cada página cuenta con aventuras y acción, y cada libro de la serie riza todavía más el rizo de la vida de Greg.

El libro[editar]

Al principio, "El Diario De Greg" no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos subidos a internet por Jeff Kinney. Sin embargo, a medida que Greg iba ganando fanes y seguidores, se decidió a recoger las tiras en libros y crear nuevas historias. El primer libro de Diario de Greg se publicó en 2006 en treinta países diferentes. Estuvo en la lista del New York Times Best Seller de libros para niños durante 41.

  • Diario de Greg: Un Renacuajo[1]
  • Diario de Greg 2: La ley de Rodrick.
  • Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!
  • Diario de Greg 4: Días de perros[2] .
  • Diario de Greg 5: La cruda realidad[3] .
  • Diario de Greg 6: ¡Sin salida!
  • Diario de Greg: Hazlo tú mismo.
  • Diario de Greg 7: Sin pareja.
  • Diario de Greg 8: Mala suerte[4] .
  • Diario de Greg 9: Un viaje de locos.
  • Diario de Greg 10: Vieja escuela.
  • Como hacer tu propio diario.

Sobre Jeff Kinney[editar]

Jeff Kinney, escritor de la serie

Jeff Kinney, nacido en 1971 en Maryland (Estados Unidos), desde bien pequeño, quiso ser un dibujante de cómics. Pero al terminar sus estudios, se percató de que no era nada fácil ganarse la vida como dibujante. Así, mientras esbozaba lo que sería el Diario de Greg, trabajó como diseñador en un periódico y como programador informático. Después de seis años de trabajo, publicó su trabajo en internet. Hasta la fecha, la versión online del Diary of a Wimpy Kid tiene más de 90 millones de visitas.

Jeff Kinney actualmente se dedica al diseño y desarrollo de juegos en línea y reside en Plainville Massachusetts, con su esposa, Julie, y sus dos hijos, Will y Grant. En 2009 Kinney fue nombrado por la revista Times una de las personas más influyentes del mundo. Además, se han hecho 4 películas sobre los diarios y en 2016 se sacara la siguiente. Cabin Fever (La cruda realidad)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Kinney, Jeff (2008). Diario de Greg: un pringao total. Circulo de Lectores. ISBN 978-84-672-3085-7. 
  2. Kinney, Jeff (2010). Diario de Greg: Días de Perros. Molino. ISBN 978-84-272-0030-2. 
  3. Kinney, Jeff (2011). Diario de Greg: La cruda realidad. Molino. ISBN 978-84-272-0069-2. 
  4. Kinney, Jeff (2014). Diario de Greg: Mala suerte. Molino. ISBN 978-84-272-0463-8.