El derecho de nacer (telenovela de 2001)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El derecho de nacer (2001)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El derecho de nacer
Telenovela
Reparto
Tema principal Quisiera
(compuesto por Alejandro Fernández
«Tantita Pena» (por Alejandro Fernández) (para la emisión de Estados Unidos)
País de origen México
Época de ambientación 1980 y 2001
Episodios 80
Producción
Productores Carlos Sotomayor
Rafael Urióstegui
Dirección Sergio Cataño
Guion Felix B. Caignet (Historia Original)
Fernanda Villeli y Marcela Fuentes-Berain (Adaptación)
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 21:00 h
Duración 41-44 minutos
Primera emisión 5 de febrero de 2001
Última emisión 25 de mayo de 2001
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Canal Caracol
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de Chile Megavisión
Bandera de la República DominicanaTelemicro
Bandera de Polonia TVN
Bandera de Paraguay Telefuturo / Latele
Bandera de los Estados Unidos Univision(2001) / Telefutura (2012)
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Rumania Acasa TV
Cronología
Abrázame muy fuerte El derecho de nacer Sin pecado concebido
Enlaces externos
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

El derecho de nacer fue una telenovela mexicana realizada en 2001, tercera versión que realiza Televisa de la radionovela de Félix B. Caignet. En esta ocasión la produce Carlos Sotomayor. Protagonizada por Kate del Castillo y Saul Lisazo, con las participaciones antagónicas de Carlos Bracho y Maite Embil, cuenta ademas con las actuaciones estelares de Diana Bracho, Sabine Moussier, Gabriela Goldsmith y Francis Laboriel.

Sinopsis[editar]

El derecho de nacer cuenta la historia de la familia Del Junco. Los miembros de esta familia son Rafael, un hombre poderoso, déspota y machista; su esposa, Clemencia, que huye de su realidad con drogas; y las hijas de ambos, María Elena y Matilde, que son víctimas de la opresión de su padre. En público, Rafael es un pilar de la sociedad, pero en secreto da rienda suelta a sus bajos instintos.

María Elena es seducida por Alfredo Martínez, un jugador compulsivo que huye de la ciudad para escapar de sus deudas de juego y deja a la joven embarazada. Al enterarse, don Rafael intenta que su hija aborte, pero el embarazo ya está demasiado avanzado, así que la envía a su finca para que ahí nazca el bebé, que resulta ser un varón.

Ante la negativa de María Elena de dar en adopción al niño, su padre ordena al capataz de la finca que mate al recién nacido, pero María Dolores, la fiel nana de María Elena, salva al pequeño y huye con él a la Ciudad de México. Don Rafael cree que el niño ha muerto y se da por satisfecho, mientras que María Elena, que sabe la verdad, se dedica en cuerpo y alma a buscar a su hijito con la ayuda de Aldo Drigani, con quien se casará posteriormente después de salvar varias situaciones conflictivas.

Con mucho sacrificio y amor, María Dolores cría al pequeño, al que llama Alberto, y lo educa para ser un hombre de bien. Así, Alberto se convierte en un brillante médico que luego se trasladará a Mérida, donde se enfrentará a un pasado que nunca sospechó y a un futuro que nunca buscó.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Versiones[editar]

La historia de El derecho de nacer ha tenido varias versiones en cine y televisión.

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • El derecho de nacer, telenovela cubana de 1952, adaptación de la radionovela de 1948 y protagonizada por Salvador Levy, Violeta Jimenez y Carlos Badia.
  • El derecho de nacer , telenovela puertorriqueña producida en 1959 y protagonizada por Helena Montalban y Braulio Castillo.
  • El derecho de nacer, telenovela ecuatoriana producida en 1960, una de las primeras telenovelas en dicho país.
  • El derecho de nacer , telenovela peruana de 1962.
  • O direito de nascer, telenovela brasileña producida por Rede Tupi en 1964 y protagonizada por Amilton Fernandes y Nathalia Timberg.
  • O direito de nascer, telenovela brasileña producida por Rede Tupi en 1978 y protagonizada por Eva Wilma y Carlos Alberto Strazzer.
  • O direito de nascer, telenovela brasileña producida por SBT en 2001 y protagonizada por Guilhermina Guinle y Jorge Pontual.
  • El derecho de nacer, telenovela venezolana producida por RCTV en 1965 y protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach.

Enlaces externos[editar]