El curioso caso de Benjamin Button (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El curioso caso de Benjamin Button (en inglés: The Curious Case of Benjamin Button) es una película del 2008 dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nacería con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

El estreno de la película distribuida y producida por Warner Bros. y Paramount Pictures, tuvo lugar en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2008. La película fue candidata en 2009 a 13 premios de la Academia, que incluyeron mejor película, director, actriz y actor de reparto.[1]

Sinopsis[editar]

El día en que el huracán Katrina llega a Nueva Orleans, la anciana Daisy Williams está en su lecho de muerte en un hospital de Nueva Orleans. A su lado está su hija Caroline (Julia Ormond). Daisy pide a Caroline que le lea en voz alta el diario de un amigo suyo de toda la vida, Benjamin Button.

El diario de Benjamin relata toda su extraordinaria vida, cuyo aspecto primordial e inusual fue su envejecimiento hacia atrás, al ser diagnosticado con varias enfermedades del envejecimiento al nacer y, por lo tanto, diagnosticado con pocas posibilidades de supervivencia. Sin embargo, Benjamin sobrevive y se vuelve más joven con el tiempo. Abandonado por su padre biológico, Thomas Button (Jason Flemyng), después de que su madre muriera en el parto, Benjamin fue criado por Queenie (Taraji P. Henson), una mujer negra asistente en una casa de ancianos. La abuela de Daisy residía en esa casa, que es donde Daisy por primera vez conoció a Benjamin.

Aunque se separaron, Daisy y Benjamin permanecen en contacto a lo largo de sus vidas y se reencuentran cuando finalmente tienen la misma edad, sobre los cuarenta años. Algunas de las revelaciones en el diario de Benjamin son difíciles de leer para Caroline, especialmente en lo que se refiere al tiempo pasado en esta reconexión entre Daisy y Benjamin, porque mientras Daisy envejece, sin ella saberlo, su verdadero padre se vuelve cada vez más joven.

Reparto[editar]

Efectos especiales por CGI (Computer Generated Imagery)[editar]

Para conseguir invertir la edad del protagonista y hacer que de joven tuviera apariencia de anciano y de adulto apariencia de niño se necesitaron varios efectos especiales, algunos de maquillaje, pero sobre todo digitales.

Los directores que participaron en la producción de la película se basaron en un sistema de Software y gráficos por ordenador de imágenes CGI creado en España conocido como RealFlow. Este proyector resultó tan laborioso que se realizó un proyecto informático exclusivo para poder captar todas las expresiones y gestos faciales del actor, en este caso Brad Pitt. A partir de este sistema el objetivo era recrear la misma cara del actor en 3D con el fin de transformarla en una persona mayor. No solo se tuvo que recrear el rostro sino también todo el cuerpo para que se correspondiera con la edad aparente del protagonista y también para coordinar los movimientos y las gesticulaciones del personaje para que así todas las acciones resultaran más naturales. Para conseguir todo esto, el actor previamente tuvo que hacer diferentes gestos y mostrarse en distintas posiciones ante una cámara para que esta pudiera recoger todos los movimientos musculares, para posteriormente poder pasarlos a la tridimensionalidad.

Así pues, en el momento de rodar las distintas escenas Bradd Pitt tuvo que ser filmado vestido de pies a cabeza con un traje de color azul uniforme con el objetivo de poder incorporar el diseño 3D del nuevo rostro que se le daría en postproducción.

Estreno[editar]

Originalmente su estreno iba a ser en mayo de 2008, pero fue retrasado para noviembre de 2008. Finalmente, la película tuvo su estreno en los Estados Unidos en el día de Navidad, el 25 de diciembre. Así mismo en España, Argentina, Venezuela y Chile se estrenó el día 6 de febrero del 2009, y en México el 16 de enero.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película Nominado
Mejor director David Fincher Nominado
Mejor actor Brad Pitt Nominado
Mejor actriz de reparto Taraji P. Henson Nominada
Mejor guion adaptado Eric Roth Nominado
Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
Mejor fotografía Claudio Miranda Nominado
Mejor montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Nominados
Mejor dirección artística Donald Graham Burt
Victor J. Zolfo
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Jacqueline West Nominada
Mejor maquillaje Greg Cannom Ganador
Mejor sonido David Parker
Michael Semanick
Ren Klyce
Mark Weingarten
Nominados
Mejores efectos visuales Eric Barba
Steve Preeg
Burt Dalton
Craig Barron
Ganadores

Premios Globos de Oro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película - Drama Nominada
Mejor director David Fincher Nominado
Mejor actor - Drama Brad Pitt Nominado
Mejor guion Eric Roth Nominado
Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película Nominada
Mejor director David Fincher Nominado
Mejor actor Brad Pitt Nominado
Mejor guion adaptado Eric Roth Nominado
Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
Mejor fotografía Claudio Miranda Nominado
Mejor montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Nominados
Mejor diseño de producción Donald Graham Burt
Victor J. Zolfo
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Jacqueline West Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Greg Cannom Ganador
Mejores efectos visuales Eric Barba
Steve Preeg
Burt Dalton
Craig Barron
Ganadores

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor reparto Nominada
Mejor actor Brad Pitt Nominado
Mejor actriz de reparto Taraji P. Henson Nominada

Características[editar]

En esta película se tratan características propias del cine contemporáneo, entre las que se encuentran:

  1. La metaficcionalidad: plantea mecanismos de autoreflexividad.
  2. Tiempo como sucesión - tiempo como vivencia: establece una temporalidad no cronológica sino emocional. Esta característica se nos presenta desde el principio del film, con la escena que explica la historia del relojero invidente que fabrica un reloj que va hacia atrás con el motivo de que el hijo del relojero no vaya a la guerra y fallezca en ella. Esta introducción es una alusión implícita a la escena de "Demolición de un muro", de los hermanos Lumière en la que, por error, se accionó la manivela al revés, y el muro se elevaba de nuevo sobre su propia caída. Causando un efecto de rebobinado y de construcción del muro tras su destrucción.
  3. Temporalidad invertida: la condición de Benjamín le hace ser consciente de la muerte desde muy temprana edad y de ese modo vive más intensamente. Esta idea de la temporalidad invertida muestra que el tiempo se puede recuperar.
  4. Pone en escena el acto enunciativo que se conjuga en el presente. El mecanismo de retroceso está en función de la vivencia. Como dijo T. S. Eliot: «Si todo tiempo está eternamente presente, todo tiempo es irredimible».

Referencias[editar]

  1. Barnes, Brooks; David Carr (enero de 2009). «‘Button’ and ‘Slumdog’ Lead Oscar Nods'» (en inglés). The New York Times. Consultado el 30 de enero de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]