El curioso caso de Benjamin Button (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button en inglés) es una película dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

El estreno de la película en los Estados Unidos fue el 25 de diciembre de 2008, siendo distribuida y producida por Warner Bros. y Paramount Pictures. La película fue candidata en 2009 a 13 premios de la Academia, que incluyeron Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de reparto.[1]

Resumen[editar]

En 2005, la anciana Daisy Fuller está en su lecho de muerte en un hospital de Nueva Orleans cuando se acerca el huracán Katrina; le pide a su hija, Caroline, que lea en voz alta el diario de Benjamin Button.

Comienza con el relato de la tristeza de un padre relojero que hizo un aparato para un edificio publico en el que sus manecillas giraban en sentido contrario en recuerdo de las tropas americanas que murieron en la Primera Guerra Mundial deseando que regresaran.

De la lectura, se revela que en la tarde del 11 de noviembre de 1918, un bebé nació con la apariencia y las enfermedades físicas de un anciano. La madre del bebé murió después de dar a luz, y el padre, Thomas Button, abandonó al niño en el pórtico de un hogar de ancianos. Queenie y el Sr. "Tizzy" Weathers, los trabajadores en el hogar de ancianos, encontraron al bebé, y Queenie decide cuidar de él como su propio hijo.

Benjamín aprende a caminar en 1925; Lo declara un milagro, después de lo cual utiliza muletas en lugar de una silla de ruedas. En el Día de Acción de Gracias de 1930, Benjamin conoce a Daisy, de siete años de edad, cuya abuela vive en el hogar de ancianos. Él y Daisy se hacen buenos amigos. Más tarde, acepta el trabajo en un remolcador capitaneado por Mike Clark. Benjamin también conoce a Thomas Button, quien no revela que es el padre de Benjamin. En el otoño de 1936, Benjamin deja Nueva Orleans para un compromiso de trabajo a largo plazo con la tripulación del remolcador; Daisy más tarde es aceptada en una compañía de baile en la ciudad de Nueva York bajo el coreógrafo George Balanchine.

En 1941, Benjamin está en Murmansk, donde comienza a tener un romance con Elizabeth Abbott, esposa del ministro británico del Comercio que esta como espia. Ese diciembre, Japón ataca Pearl Harbor, empujando a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Mike ofrece el barco para la Marina de los Estados Unidos; La tripulación está asignada a tareas de salvamento. Durante una patrulla, el remolcador encuentra un transporte hundido de Estados Unidos y los cuerpos de muchas tropas estadounidenses. Superficies de un submarino alemán; Mike conduce el remolcador a toda velocidad hacia él mientras un artillero alemán dispara en el remolcador, matando a la mayor parte de la tripulación, incluyendo a Mike. El remolcador presiona al submarino, haciendo que explote, hundiendo ambos barcos. Benjamin y otro tripulante son rescatados por los barcos de la Armada estadounidense al día siguiente.

En mayo de 1945, Benjamin regresa a Nueva Orleans y se reúne con Queenie. Unas semanas más tarde, se reúne con Daisy; Salen a cenar y tras tratar de seducirlo después, se marcha. Benjamin luego se reúne con Thomas Button, quien, enfermo terminal, revela que es el padre de Benjamin y quiere dar a Benjamin su compañía de botones y su patrimonio. Recordando palabras del capitan Mike y de un conocido del hogar Benjamin perdona a su padre.

En 1947, Benjamin visita a Daisy en Nueva York sin previo aviso, pero parte al ver que se ha enamorado de otra persona. En 1954, la carrera de danza de Daisy termina cuando su pierna es aplastada en un accidente automovilístico en París. Cuando Benjamin la visita, Daisy se sorprende por su apariencia juvenil, pero, frustrada por sus heridas, le dice que se mantenga fuera de su vida.

En la primavera de 1962, Daisy vuelve a Nueva Orleans y se reúne con Benjamin. Ahora de una edad física comparable, se enamoran y van a navegar juntos. Vuelven para saber que Queenie ha muerto, la despiden, y luego se van a vivir juntos. En 1967, Daisy, que abrió un estudio de ballet, le dice a Benjamin que está embarazada; Ella da a luz a una muchacha, Caroline, en la primavera de 1968. Creyendo que él no puede ser un padre apropiado a su hija debido a su vida reversa, Benjamin parte después de vender sus pertenencias, dejando un libro de cuenta bancaria que sostiene el producto detrás para Daisy Y Caroline; Viaja solo durante los años setenta.

Benjamin adolescente vuelve a Daisy en 1980. Ahora casada, Daisy lo presenta como un amigo de la familia, a su marido y su hija. Daisy admite que tenía razón al separarse ya que ella no podría haber hecho frente de otra manera. Ella más tarde visita Benjamin adolescente en su hotel, donde vuelven a compartir su pasión por última vez el uno por el otro.

En 1990, la viuda Daisy es contactada por los trabajadores sociales porque han encontrado a Benjamin (ahora físicamente un pre-adolescente). Cuando ella llega, explican que vivía en un edificio abandonado y fue llevado al hospital en malas condiciones físicas (Demencia senil), y que encontraron su nombre en su diario. Los trabajadores sociales desconcertados también dicen que está mostrando signos de demencia a pesar de ser un niño. Daisy se muda al hogar de ancianos en 1997 y se preocupa por Benjamin por el resto de su vida. En la primavera de 2003, Benjamin muere en los brazos de Daisy, físicamente un bebé, pero cronológicamente 84 años de edad. Habiendo finalmente revelado la historia del padre de Caroline, Daisy muere a medida que se acerca el huracán Katrina.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Originalmente su estreno iba a ser en mayo de 2008, pero fue retrasado para noviembre de 2008. Finalmente su estreno en Estados Unidos fue en el día de Navidad, el 25 de diciembre. En España, Argentina, Venezuela y Chile se estrenó el 6 de febrero del 2009, y en México el 16 de enero.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película Nominado
2008 Mejor director David Fincher Nominado
2008 Mejor actor Brad Pitt Nominado
2008 Mejor actriz de reparto Taraji P. Henson Nominada
2008 Mejor guión adaptado Eric Roth Nominado
2008 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
2008 Mejor fotografía Claudio Miranda Nominado
2008 Mejor montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Nominados
2008 Mejor dirección artística Donald Graham Burt
Victor J. Zolfo
Ganadores
2008 Mejor diseño de vestuario Jacqueline West Nominada
2008 Mejor maquillaje Greg Cannom Ganador
2008 Mejor sonido David Parker
Michael Semanick
Ren Klyce
Mark Weingarten
Nominados
2008 Mejores efectos visuales Eric Barba
Steve Preeg
Burt Dalton
Craig Barron
Ganadores

Premios Globos de Oro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película - Drama Nominada
2008 Mejor director David Fincher Nominado
2008 Mejor actor - Drama Brad Pitt Nominado
2008 Mejor guion Eric Roth Nominado
2008 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película Nominada
2008 Mejor director David Fincher Nominado
2008 Mejor actor Brad Pitt Nominado
2008 Mejor guion adaptado Eric Roth Nominado
2008 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
2008 Mejor fotografía Claudio Miranda Nominado
2008 Mejor montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Nominados
2008 Mejor diseño de producción Donald Graham Burt
Victor J. Zolfo
Ganadores
2008 Mejor diseño de vestuario Jacqueline West Nominada
2008 Mejor maquillaje y peluquería Greg Cannom Ganador
2008 Mejores efectos visuales Eric Barba
Steve Preeg
Burt Dalton
Craig Barron
Ganadores

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor reparto Nominada
2008 Mejor actor Brad Pitt Nominado
2008 Mejor actriz de reparto Taraji P. Henson Nominada

Referencias[editar]

  1. Barnes, Brooks; David Carr (22 de enero). «‘Button’ and ‘Slumdog’ Lead Oscar Nods'» (en inglés). The New York Times. Consultado el 30 de enero de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]