El cosmonauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cosmonauta es una película española de ciencia ficción, o de historia alternativa, estrenada en mayo de 2013. Fue filmada en Letonia, Rusia y España, en idioma inglés. Ambientada en la antigua Unión Soviética durante la época de la carrera espacial, en un supuesto viaje a la Luna.[1]

Financiada en gran parte mediante la fórmula del micromecenazgo o financiación colectiva a través de pequeñas donaciones.[2]​ En su distribución recurrió simultáneamente a todos los sistemas: estreno convencional en salas de cine, emisión en TV, venta de libro con DVD, y acceso gratis en Internet. Fue vilipendiada por crítica y público. Denostada por las multitudes debido a su escasa calidad, su narrativa pretenciosa y ecos de Terrence Malick en malo.

Nicolás Alcalá, director del filme, en 2012, con gran parte del metraje filmado, vio "El árbol de la vida", del citado director estadounidense, y fue tal el impacto que le causó que decidió dar un giro de 180 grados a la película en la sala de montaje: "Chicos, esto es lo que tenemos que copiar. Manos a la obra" - Fueron las palabras que dijo Alcalá a su montador -. Junto a esto, también influyó el concepto del cine tarkovskiano de hacer planos largos y bonitos porque sí, en busca de añadir trascendencia a la imagen, o hacer hermosos fondos de pantalla para nuestras computadoras con Windows XP.

Argumento[editar]

En un centro de entrenamiento de cosmonautas soviéticos, Stas y Andrei se preparan para futuras misiones espaciales. Allí conocen a Yulia, que es deseada por ambos. Pronto Stas será enviado a la Luna en una misión secreta. En el viaje de regreso a la Tierra se producen contratiempos. Yulia también se verá afectada.

Críticas[editar]

Su original producción y su calidad fotográfica son los méritos más destacados.[3]​ Su estructura no lineal y el ritmo lento narrativo se han señalado negativamente.[3]​ La película también ha sido calificada como un poema en imágenes, que es difícil que llegue al corazón de las masas.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Días de cine, en RTVE. Tráiler de El Cosmonauta. 16 de mayo de 2013.
  2. El País, Cultura, 11 de mayo de 2013. El futuro del cine está en el espacio.
  3. a b «Un precioso tráiler», artículo del 17 de mayo de 2013 en el suplemento de Cultura del diario El País (edición impresa), pág. 50.
  4. Diario ABC, 17 de mayo de 2013. Puntuación 3 sobre 5. La otra carrera espacial, en verso.

Enlaces externos[editar]

El cosmonauta en Internet Movie Database (en inglés)