El corcel negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El corcel negro (The Black Stallion) es una película de 1979, basada en la novela infantil de Walter Farley. Dirigida por Carroll Ballard y producida por Francis Ford Coppola, obtuvo dos nominaciones a los Óscars (mejor actor de reparto: Mickey Rooney; y mejor montaje: Robert Dalva).

Argumento[editar]

Un joven llamado "Alec" (Kelly Reno) queda fascinado por un misterioso caballo árabe salvaje (interpretado por el purasangre árabe Cass Ole), de color negro, el cual es encerrado en el establo del barco en el que viaja con su padre. Éste, esa noche, le entrega a su hijo una figura en miniatura de Bucéfalo, el caballo del conquistador Alejandro Magno. Cuando el barco naufraga, Alec y el caballo (los únicos supervivientes) van a parar a una isla desierta.[1]​ Una vez en tierra firme, Alec libera al caballo de sus ataduras pero éste huye. El lugar está complemente deshabitado, y tanto el niño como el animal sobreviven como pueden en un ambiente lleno de peligros. Poco a poco, Alec se gana la confianza del corcel, al que decide llamar Negro, y ambos terminan haciéndose inseparables.

Unos días más tarde, Alec y Negro son rescatados por unos marineros y llevados a Estados Unidos. Puesto que nadie reclama al caballo, Alec y su madre se quedan con él (alojándolo en su jardín). Sin embargo Negro, que no está nada acostumbrado al entorno urbano, se escapa cuando es espantado por un coche. Alec sale en su busca, y después de que un carretero llamado Snoe (Clarence Muse) le indique dónde está su caballo, el niño lo encuentra dentro la propiedad del ex entrenador de caballos Henry Dailey (Mickey Rooney). El corcel se siente a gusto en la granja, y Henry permite a Alec albergarlo allí, a cambio de que le ayude en el establo. Durante los días siguientes, el joven hace amistad con Henry y Snoe, cuyo caballo, Napoleón, hace compañía a Negro. Cuando Alec descubre que Henry había sido un prestigioso entrenador y jockey, le pide que le ayude a entrenar a Negro para las carreras. A pesar de su talante salvaje, el corcel demuestra una increíble velocidad y resistencia.

Después de unas semanas de entrenamiento, el caballo y el niño atraen la atención de un conocido reportero de las carreras de hipódromo, que ayuda a ambos a inscribirse en la "carrera del siglo" de Santa Anita; y la prensa bautiza al semental negro como el "caballo misterioso". La repercusión en los medios hace que la madre de Alec (Teri Garr) no tarde en enterarse de la situación, por lo que en un principio se niega a permitir que su hijo participe en tan peligroso evento. Pero Alec, tras contarle lo ocurrido en el naufragio y lo importante que supone aquella carrera para él, termina convenciéndola.

En Santa Anita, Alec y Negro se preparan para la competición, bajo las burlas de los demás jinetes. Cuando la carrera comienza, Negro se muestra nervioso y queda muy rezagado, pero Alec consigue animarlo durante la última vuelta y ambos cruzan la meta, quedando primeros. La película termina con Alec acariciando a Negro y mostrándole la figura de Bucéfalo que le había regalado su padre.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

En cuanto a la crítica de cine, podemos destacar la del periodista Francisco Marinero quien dio la siguiente opinión:

"Película infantil, Hola pero recomendable a todo tipo de público. La primera parte es una obra casi muda donde queda de manifiesto la perfección del estilo de Ballard, en ésta su ópera prima."[1]

Premios[editar]

  • 1979: nominaciones los Óscars: Actor de reparto (Mickey Rooney) y Montaje (Robert Dalva).

Referencias[editar]