El corazón de la tierra (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El corazón de la tierra Ver y modificar los datos en Wikidata
de Juan Cobos Wilkins Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Plaza & Janés Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata

El corazón de la tierra es una novela de 2001 del escritor español Juan Cobos Wilkins. Basada en hechos reales narra los hechos que propiciaron uno de las primeras protestas ecologistas de Europa.

De ascendencia española e inglesa y nacido en Minas de Riotinto el autor plasma en la historia las circunstancias mineras en la provincia de Huelva de finales del siglo XIX. Tras la compra de las Minas al gobierno español la empresa Rio Tinto Company Limited ha hecho de la zona una pequeña Inglaterra. A través de los ojos de una niña, Blanca Bosco, se muestra una cuenca minera en la que la presencia del capital inglés, la fuerte contaminación provocada por la quema de mineral y determinadas injusticias sociales propician la llegada del anarquista cubano Maximiliano Tornet. Su presencia beligerante desemboca en la matanza de 1888 de El año de los tiros.

La novela supuso un éxito editorial por lo que en 2007 fue llevada al cine con el mismo título por el director Antonio Cuadri. Existe otra novela 1888: el año de los tiros de Rafael Moreno Domínguez con la misma temática.