El concierto (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Concert
Título El Concierto
El Gran concierto
Ficha técnica
Dirección
Producción Alain Attal
Guion Radu Mihăileanu
Héctor Cabello Reyes
Thierry Degrandi
Matthew Robbins
Alain-Michel Blanc
Música Armand Amar
Tchaikovsky
Fotografía Laurent Dailland
Protagonistas Aleksei Guskov
Mélanie Laurent
Miou-Miou
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
Año 2009
Duración 119 minutos
Clasificación Bandera de México A
Idioma(s) Francés
Ruso
Compañías
Distribución The Weinstein Company
Presupuesto 13,000,000
Recaudación € 30,667,465
Ficha en IMDb

Le Concert, distribuida en español como El Concierto o El Gran Concierto, es una Comedia cinematográfica francesa de 2009 dirigida por Radu Mihăileanu, protagonizada por Aleksei Guskov, Mélanie Laurent y Miou-Miou. Ha ganado el César por la mejor música y el César por mejor sonido en los Premios César 2010.[1]

Argumento[editar]

El director de fama mundial de la Orquesta del Bolshoi, conocido como "El Maestro", Andrey Simonovich Filipov, vio su carrera públicamente destruida por Leonid Brezhnev por defender a los músicos judíos y ahora se ve reducido a trabajar como conserje en el mismo teatro donde alguna vez dirigió.

Mientras Filipov limpia la oficina del gerente del teatro, intercepta una invitación oficial del prestigioso Théâtre du Châtelet en París para sustituir un concierto de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles que se había cancelado en el último momento. Filipov crea un plan para reunir a su antigua orquesta, compuesta ahora por viejos músicos judíos y gitanos, que se han visto reducidos a sobrevivir trabajando como mudanceros o conductores de taxis, para tomar el trabajo de París y completar una interpretación del Concierto para Violín de Chaikovski, que fue interrumpido hace 30 años por el entonces agente de la KGB, Ivan Gavrilov, quien ahora forma parte del plan de Filipov como representante de la orquesta, a pesar de las protestas y sospechas de Aleksandr 'Sasha' Abramovich Grossman, porque resulta que Gavrilov tiene sus propios planes para el viaje a París.

Gavrilov y Filipov exigen del Châtelet muchas condiciones que se ven forzados a aceptar, ya que el concierto con el Boshoi es mucho más barato; una de las condiciones es que la solista sea Anne-Marie Jacquet, quien nunca ha interpretado el Concierto de Chaikovski porque le tiene miedo, pero ha soñado desde hace mucho interpretarlo con el Bolshoi y particularmente con Filipov, cuya fama fuera de Rusia nunca ha disminuido. Su agente, Guylène de La Rivière -quien también ha sido la madre adoptiva de Anne-Marie- está renuente a permitir que suceda el concierto, porque conoce a Filipov y su pasado, pero ante la insistencia de Anne-Marie, acepta. Para pagar sus gastos de traslado, la orquesta se ve forzada a aceptar el mecenazgo y la participación de un conocido jefe de la mafia aficionado a tocar el cello.

Una vez en París, la orquesta desaparece entre fiestas y toman otros trabajos, tales como mudanceros, taxistas o traductores. La falta de profesionalismo de los músicos rusos y las impresiones de Anne-Marie de que el concierto es una catarsis para Filipov, la fuerzan a cancelar el concierto, pero Sasha la convence de volver al teatro porque el concierto contiene una clave para el pasado de Anne-Marie y sus padres, a quienes nunca conoció. Resulta que Filipov y su esposa Irina eran los mejores amigos de Lea e Yitzhak Strum, músicos judíos. Leia era una concertista de violín y la solista al momento del concierto interrumpido hace tres décadas en Moscú. Tras la humillación pública sufrida bajo Gavrilov y el régimen de Brezhnev, la pareja criticó abiertamente al gobierno en Radio Free Europa, una estación de radio americana que estaba prohibida en la entonces URSS, resultando en su deportación a Siberia donde pasaron el resto de sus días. Leia, la madre de Anne-Marie, perdió la razón e interpretó el concierto en su imaginación todos los días para su marido hasta su muerte en 1981, la cual fue seguida de la de su marido seis meses después. La bebé Anne-Marie logró huir con Guylène, entonces representante de una orquesta francesa de visita a la URSS, porque estaba escondida en un estuche de cello a solicitud de Irina, Filipov y Sasha.

En el último momento, la orquesta, tras recibir un mensaje SMS de Filipov que deben de interpretar en honor de Leia (La madre de Anne Marie), aparece en el teatro a pesar de que no han realizado ni un solo ensayo. Mientras tanto, el verdadero gerente del Bolshoi, que se encontraba de vacaciones en París, y casualmente se enteró del concierto, se persona en el teatro para impedirlo, pero es engañado por Gavrilov, que lo encierra en una habitación. El concierto tiene un inicio poco feliz, debido a la falta de ensayos, pero la orquesta logra alcanzar la armonía espontánea soñada por Filipov cuando Anne-Marie hechiza a todos con su magnífica interpretación de la parte solista, que había estudiado en la partitura marcada que perteneció a su madre. El concierto es un gran éxito y Filipov puede reconstruir su carrera como director de la nueva "Orquesta Andrei Filipov", junto con Anne-Marie, quien se une a él en un tour mundial.

Producción[editar]

Para prepararse para su papel, Laurent pasó dos meses estudiando violín con Sarah Nemtanu de la Orchestre National de France.[2]

Reparto[editar]

Música[editar]

La música original de la película fue compuesta por Armand Amar y una pista compuesta por el propio Radu Mihăileanu ("Le Trou Normand"). El trabajo musical fue central en la película y el concierto para violín es interpretado durante el final.[3] Las selecciones clásicas pertenecen a Mahler, Mendelssohn, Mozart y Khachaturian, que también se encuentra en la banda sonora de esos tiempos.

  1. "Andreï I"
  2. "S'Il Vous Sied"
  3. "Nani, Nani" (Kek Lang Chants Roms)
  4. "Place Rouge I"
  5. "Andreï II"
  6. "Merci Bolchoï"
  7. "Kalinka"
  8. "100% Des Voix"
  9. "Kalou"
  10. "Je Vous Baise Chaleureusement"
  11. "Symphonie N°1 Titan"
  12. "Ci-Gît"
  13. "Danse Du Sabre Remix"
  14. "Piano Concerto No. 21 in C major, K. 467"
  15. "Andreï III"
  16. "Tziganie"
  17. "Le Trou Normand"
  18. "Ai Routchiok" (Traditional)
  19. "Place Rouge II"
  20. "Je Régule L'Addition"
  21. "Sir Bina Ya Qitâr" (Les Musiciens du Nil)
  22. "Je Suis Ravissant De Vous Rencontrer"
  23. "Andreï IV"
  24. "Les Russes Sont Comme Des Mûles"
  25. "Avant Le Concert"
  26. "Violin Concerto in D major, Op. 35"
  27. "Concert, Concert"
  28. "Vous Avez Voulu Des Russes"

Referencias[editar]

  1. «The Concert By Romanian-Born Radu Mihăileanu Wins A César For Best Musical Score». Mediafax (28 de febrero de 2010). La película también fue nominada en la 68a. entrega de los Globos de Oro por mejor película extranjera
  2. Mélanie Laurent/Le concert: jusqu'au vertige (in French)
  3. JM Cuellar (12 de marzo de 2010). «Tchaikosvky como el más bello reto» (en spanish). ABC.

Enlaces externos[editar]