El conciertazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El conciertazo fue un programa de televisión español dedicado al entretenimiento educativo musical, producido por Televisión Española (TVE) y dirigido por Fernando Argenta. El espacio, especializado en música clásica, se emitió los sábados por la mañana desde el 2000 hasta 2009, primero en La Primera y después en La 2.

Historia[editar]

El programa pretendía acercar la música clásica al público infantil con un estilo desenfadado y ameno, de forma similar al espacio divulgativo Clásicos populares de RNE.[1][2]​ Mientras la orquesta interpretaba piezas en directo, el público del escenario podía interactuar a través de concursos y juegos relacionados con lo que veían, mediante los cuales se enseñaban conceptos básicos de la música.[3][4]​ Normalmente el público estaba compuesto por alumnos de colegios e institutos.[3]

La orquesta titular durante los nueve años de emisión fue la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigida habitualmente por Pascual Osa.[5][6]​ No obstante, en los primeros programas se recurrió a la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la batuta de Enrique García Asensio, uno de los pioneros de la divulgación musical.[7]​ Junto a Fernando Argenta colaboraron otros rostros habituales de RTVE como Araceli González Campa.[7]

Durante su emisión ha sido galardonado con el Premio de la Academia de Televisión (2001), el Premio Ondas al mejor programa infantil (2002) y el reconocimiento del Festival de Televisión de Montecarlo.[7]

El conciertazo dejó de emitirse en 2009, poco después de que Argenta se marchase de RTVE.[1][2]​ Su lugar fue ocupado por El club del Pizzicato, presentado por el violinista Ara Malikian.

Referencias[editar]

  1. a b «Muere el músico y periodista Fernando Argenta, la voz de 'Clásicos Populares' y 'El Conciertazo'». RTVE.es. 3 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  2. a b «Muere Fernando Argenta, la voz de 'Clásicos populares' y 'El conciertazo'». El Mundo. 3 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  3. a b «'El conciertazo'». Espinof. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  4. «El Ondas que necesitaba Radio Clásica». www.gorkazumeta.com. 16 de enero de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  5. «Dirección artística». Orquesta Filarmonía. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  6. «Fernando Argenta y la Sinfónica de Tenerife, dirigida por Pascual Osa, cierran el 'I Joven Festival'». Gobierno de Canarias. 1 de febrero de 2011. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  7. a b c «El conciertazo». RTVE.es. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]