El complejo de Filemón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El complejo de Filemón (Le Complexe de Philémon) o Mi marido tiene complejos[1]​ es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo francés Jean Bernard-Luc,[2]​ estrenada en 1950.

Argumento[editar]

François y Hélène Saint-Faust parecen el matrimonio perfecto, hasta que ella conoce el psicoanálisis por medio del Profesor David-Kouglow. Hélène empieza a ser consciente de sus propios complejos al tiempo que cree descubrir en su marido un comportamiento neurótico. Este a su vez empieza a a cuestionar el equilibrio mental de su cónyuge.[3]

Representaciones destacadas[editar]

  • Teatro Montparnasse, París, 10 de diciembre de 1950. Estreno.
    • Dirección: Marguerite Jamois.
    • Intérpretes: Suzanne Flon (Hélène), Henri Guisol (François), Grégoire Aslan (David-Kouglow), Léon Berton, Mady Berry, Jany Mourey, Madeleine Barbulée, Gilberte Géniat, Louisa Colpeyn.
  • Televisión. Au théâtre ce soir, TF1, Francia, 26 de octubre de 1973.

Notas y referencias[editar]

  1. Véase "Complejo (psicología)".
  2. Jean Bernard-Luc (Lucien Boudousse, 1909 - 1985): dramaturgo, guionista y dialoguista francés nacido en Guatemala; trabajó, entre otras, en las películas Monsieur Vincent (1947) y El supersabio (1948).
  3. Bernard-luc.com (ed.). «El complejo de Filemón». Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  4. a b Armando de María y Campos (ed.). «Inauguración de la sala Chopin. Estreno de Mi marido tiene complejos de Jean Bernard-Luc». Consultado el 5 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]