El color del paraíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Color del Paraíso es una película iraní dirigida por Mayid Mayidí que relata el conflicto entre un padre viudo que quiere rehacer su vida y un hijo ciego que supone un obstáculo para sus planes.

Los Personajes[editar]

  • Mohsen Ramezani como Mohammad: Se trata de un niño ciego de unos 8 años. Es un niño de una fuerte sensibilidad. Ya en las primeras escenas se nos muestra su capacidad de recoger recuerdos que luego se convertirán en regalos. Le vemos atento a la naturaleza, feliz con el cariño de su abuela y sus hermanas. Pero vive su ceguera con profundo sufrimiento en la medida que es rechazado como una maldición por su padre.
  • Hosein Mahyub como el padre: Es un hombre perdido. Vive en el egoísmo de su propio camino y ha olvidado de todo y todos los demás. La carbonera donde trabaja es un signo de su propio interior.
  • Salime Feizi como la abuela: Es el gran personaje de referencia para Mohammad. La vemos cogiéndolo en su llegada, besándolo y acariciándolo. Hay un momento en que le dice “Yo daría mi vida por ti, Mohammmad”. Vive en la naturaleza y el trabajo puede ser una contemplación como dar de comer a las gallinas o preparar el tinte para la lana. Es la referencia de la familia y entiende con lucidez lo que le pasa a su hijo: “Lo haces por él (Mahammad) o lo haces por ti” (cuando quiere llevarlo fuera de casa) ”Eres tu el que me preocupas” (cuando está enferma).
  • Los Maestros: El primero le conoce, le ayuda y le ha ofrecido claves para afrontar su situación. El segundo compartiendo la ceguera, en el aprendizaje de la carpintería le enseña como enfrentar la vida.
  • Las hermanas: Son alegres, cariñosas con Mahammad pero incapaces de enfrentarse al padre que les somete a sus planes.[1]

El sentimiento de marginación de Mohammad[editar]

"Nadie me quiere ¿sabe? Ni siquiera mi abuela. Todo el mundo se aleja de mí porque soy ciego. Si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo con los otros niños. Pero como no puedo ver tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro extremo del mundo. Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos habría hecho ciegos, para que pudiéramos verlo a él. El me contestó, Dios no es visible está en todas partes, puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón" [2]

Premios[editar]

  • Premio especial del Jurado en el Festival de Gijón en 1999

Curiosidades[editar]

El único actor profesional de la película es Hossein Mahjoub[3]

Referencias[editar]

  1. Peio Sánchez. «Medio cinematográfico y cine espiritual - El color del paraíso». Consultado el 2010. 
  2. Enrique Martínez, Salanova Sánchez. «El color del paraíso - Una educación sin exclusiones». Consultado el 2010. 
  3. «El color del paraíso». Consultado el 2010. 

Enlaces externos[editar]