El celuloide oculto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El celuloide oculto es un documental estadounidense de 1995 dirigido y escrito por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, que analiza la historia de la presencia y el tratamiento a personajes homosexuales en el cine de las grandes productoras de Hollywood.

La película está basada en el libro del mismo nombre de Vito Russo publicado por primera vez en 1981 y en presentaciones de conferencias y vídeos que dio en 1972-1982. Russo había investigado la historia de cómo las películas, especialmente las de Hollywood, habían retratado a personajes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La película se estrenó de manera limitada en teatros selectos, incluido el Castro Theatre en San Francisco, en abril de 1996, y luego se exhibió en el canal por cable HBO. En España fue estrenada en los cines el 23 de enero de 1997 subtitulada, también llegó a emitirse en algunos canales de televisión como por ejemplo TCM (España).

Contenido[editar]

El documental entrevista a varios hombres y mujeres vinculados a la industria de Hollywood para comentar sobre varios clips de películas y sus propias experiencias personales con el tratamiento de personajes LGBT en el cine estadounidense. Desde los mariquitas, hasta la censura del Código de Producción de Hollywood, los personajes gay codificados y los crueles estereotipos sobre los cambios realizados a principios de la década de 1990.

Vito Russo quería que su libro se transformase en una película documental y ayudó en el proyecto hasta su muerte en 1990. Algunos críticos del documental señalaron que era menos político que el libro y terminó en una nota más positiva. Sin embargo, Russo había querido que el documental fuera entretenido y reflejara los cambios positivos que se habían producido hasta 1990.

Películas[editar]

Listado de las películas mencionadas y analizadas en el documental: