El capo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El capo (serie)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El capo
Serie de televisión
Género Telenovela
Reparto
País de origen Colombia
Época de ambientación Actual
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 223 (1T 90) (2T 76) (3T 59)
Producción
Productores FOX Telecolombia
Empresas productoras FOX Telecolombia
Dirección

Riccardo Gabrielli R.
Lilo Vilaplana

Codirector: Diego Mejia Montes
Guion

Gustavo Bolívar

Alberto "Albatros" González
Emisión
Cadena original LETRASRCNTV.svg RCN Televisión
Duración 1.00
Primera emisión 13 de agosto de 2009
Última emisión 10 de febrero de 2010
Emisiones por otras cadenas Bandera de Brasil Fox Life
Bandera de Honduras Televicentro
Bandera de Panamá Telemetro (1ra y 2da Temporada)
Bandera de Ecuador TC Televisión
Bandera de Estados UnidosBandera de Puerto Rico MundoFOX
MundoFOX Latinoamérica
Bandera de Perú ATV
Bandera de Perú Red TV
Bandera de México Unicable
Bandera de Francia France Ô
Bandera de República DominicanaTele Antillas
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de México Bolivision
Bandera de Hungría RTL Crime
Bandera de El Salvador TCS Canal 6
Bandera de Venezuela Venevisión Plus
Bandera de Panamá NEXtv (1ra, 2da y 3ra Temporada)
Bandera de Países Bajos RTL Crime
Bandera de Chile La Red
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El capo es una serie producida por Fox Telecolombia y escrita por Gustavo Bolívar para el canal RCN y MundoFOX. es conocida por ser una de las producciones más costosas que se haya producido en Colombia; cuenta con un búnker propio y costosos objetos de utilería, como una virgen completamente de oro. Se estima que la serie costó aproximadamente 18 mil millones de pesos colombianos (más de 10 millones de dólares estadounidenses al tipo de cambio del 2013).[1] [2] [3]

La historia se habría convertido en toda una obsesión para su escritor Gustavo Bolívar. La escribió en primera persona, por lo que se basó en lo que él haría si fuera un capo; contando además con una larga investigación, incluyendo el contacto directo con distintos narcotraficantes en las cárceles. Esta protagonizada antagonicamente por Marlon Moreno y Maria Adelaida Puerta Junto a Katherine Velez, y Marcela Mar.

Es una de las series más exitosas en Colombia y en el mundo. Emitida en más de 75 Países y traducida a más de 12 idiomas. Su audiencia promedio en Colombia fue de 33.3 puntos de índice de audiencia (Hogares) y 13.6 en (Personas). La serie consiste en 3 temporadas dando un total de 223 capítulos de una hora.

Sinopsis[editar]

Primera temporada[editar]

La historia cuenta la vida de Pedro Pablo León Jaramillo un gran capo de la mafia del narcotráfico. Relata como asciende desde los barrios más humildes de Colombia hasta las negras cumbres del mundo criminal.

El personaje central no es en realidad ningún capo en particular, sino una mezcla de las principales líneas de los capos más conocidos de la historia de los carteles de Colombia, en si es un capo ficticio. Las grandes líneas de la historia son: la caza y captura del Capo, su detención en una cárcel en la que cuenta con todos los medios para seguir delinquiendo desde ella y para preparar su fuga, su supuesta muerte primero y su acribillamiento finalmente. Alrededor de Pedro Pablo León Jaramillo gira toda una galaxia de familiares, amigos, enemigos y cómplices, que muestran como todos terminan pagando de diversas maneras las consecuencias del contacto con el narcotráfico; que con sus tentáculos se infiltra en todas las capas de la sociedad y en todas las instituciones del poder ejecutivo, judicial, legislativo, militar, político, periodístico y narcótico, etc.

Segunda temporada (El Inmortal)[editar]

Muchas cosas han pasado desde el día en que el gran capo de capos, Pedro Pablo León Jaramillo (El Capo), emprendió una guerra en contra del gobierno, una guerra que lo tuvo al borde de la muerte y que ahora lo tiene a punto de meterse en las entrañas del país que pocos han osado enfrentar. Buscando recuperar su familia, ‘El Capo’ desafiará a los Estados Unidos burlando la rigurosa seguridad de este país.

Apelando a todo su ingenio y poder, ‘ El Capo’ construirá un submarino que lo llevará a descubrir que el amor de su vida y la madre de sus hijos, ya no lo aman. En medio de esta odisea, ‘El Capo’ se sumergirá en el sangriento mundo pandillero de los maras salvatruchas y acabará declarándole la guerra al poderoso narcotraficante mexicano Pacífico Blanco; y de paso terminará conociendo a Bruna, una bella y peligrosa asesina que parece tener todo lo necesario para enamorarlo. Pero esta no será la única mujer dispuesta a todo por conseguir un lugar en el corazón de León Jaramillo, también está Mariale, una atractiva enfermera que cambiará su vida con tal de estar al lado de ‘El Capo’.

Decidido a acabar con Pacífico Blanco, Pedro Pablo hará lo impensable y unirá fuerzas con quien sea necesario. Solo en este momento ‘El Capo’ se dará cuenta que no está lejos de alcanzar lo que siempre ha soñado, su redención.

Tercera temporada[editar]

Después de todo lo que ha vivido hasta el momento, El Capo está a punto de iniciar su proyecto más ambicioso: acabar con el imperio mundial del narcotráfico que el mismo ayudó a crear, inundando las calles de droga gratuita para boicotear este negocio ilícito. Esta nueva aventura lo llevará por distintos lugares del planeta a enfrentar diferentes mafias internacionales y sus acciones afectarán los intereses de un ser supremo de la mafia mundial que se opondrá con vehemencia a los intereses de Pedro Pablo León Jaramillo. No solo la vida de El Capo estará en riesgo, sino también tendrá que decidir el destino de su corazón, pues estará rodeado de mujeres dispuestas a todo para conquistarlo.

Elenco principal[editar]

Actor / Act Personaje Breve descripción
Marlon Moreno y Brian Moreno (Pedro Pablo cuando era adolescente) Pedro Pablo León Jaramillo / El Capo Es el capo más buscado de toda la historia. Logró ganar hasta 25,000,000,000 de dólares de sus negocios ilegales. Está obsesionado con su dinero; nunca gastó un gran porcentaje de su fortuna, ya que creía que al hacerlo la gente sospecharía de sus negocios ilegales. Irónicamente todo ese dinero lo terminará perdiendo, sin haber llegado a gastar prácticamente nada. Dice amar a Isabel Cristina y a Marcela por igual y cree que una relación entre los tres funcionaría, pero al final se dará cuenta de que Isabel es el amor de su vida. Al querer cambiar su vida haciéndose pasar por un mendigo se arrepiente de todo lo que hizo pidiéndole perdón a Dios,y en el último capítulo le dijo

a sus hombres antes del duelo con Vanegas "que Dios los acompañe". Evidentemente creía en Dios y pudimos ver que era decidido, inteligente, atractivo con sentimientos como el odio hacia los políticos corruptos y un hombre de palabra diciendo que lo único que quería después de todo era ser un ser humano como cualquiera. En el último capítulo mata a Aristóbulo Vanegas y luego de eso el detective Velandia intenta matarlo, sin embargo es herido por un francotirador.

Katherine Vélez Isabel Cristina Marín Es la esposa del capo. Ha estado junto a él 30 años por amor e ingenuidad, a pesar de todos sus engaños. Junto a él ha tenido dos hijos: Juan Pablo León Marín y Juliana León Marín. Al final de la serie se entrega a la policía, aunque no queda claro el final pues Aristóbulo Vanegas la había mandado a asesinar con sus infiltrados.
Marcela Mar Marcela Liévano Es una periodista, la cual busca una entrevista con el capo y se convierte en su amante con el motivo de asesinarlo para vengar la muerte de su prometido; el periodista Manchola, que fue asesinado 3 veces por el capo; y por la pérdida del bebé que esperaba. Termina amando al capo, esperando un hijo suyo, y al final de la serie pública su libro basado en la historia del capo.
Elkin Díaz Hernán León Jaramillo / Nancho (†) Es el hermano menor del capo. Se metió en el negocio del narcotráfico por su hermano y ha sido siempre su mano derecha. Cuando iban en el carro donde sacaron a Pedro Pablo de la cárcel, a Nancho le disparan un tiro mortal. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron arrojadas al río junto con las de su mamá.
Manuel Sarmiento Chemo (†) Es un guardaespaldas del capo, muy inteligente en lo que concierne a las máquinas y según su jefe, uno de los pocos que le ha hecho frente. Está profundamente enamorado de Perrys. Muerto por tiros hechos por el ejército, pues se sacrificó por salvar a la Perrys.
Óscar Borda Osvaldo Tovar / Tato Lugarteniente del capo. Fue su hombre leal; estuvo hospitalizado y más tarde gracias a una enfermera que enamoró se dio a la fuga. Un hombre muy leal y el único de entera confianza de Pedro; fue incondicional y se quedó hasta los últimos momentos con Pedro Pablo León Jaramillo. Fue capturado instantes antes de la aparente muerte de El Capo pero en realidad lo salvan unos narcos Mexicanos.
María Adelaida Puerta Pilar Monroy / La Perrys (†) (El Capo 2) Es su mano derecha en todo lo que el diga. Le tiene una gran admiración al capo, además una de las mujeres del Capo con la que se acostó. Junto a Chemo adoptó a dos niños cuyo padre falleció haciendo un atentado para el Capo, y cuya madre fue ejecutada para no dejar testigos. Justo antes del final de la serie decide alejarse de todo y hacer una nueva vida junto con los dos niños adoptados y con el hijo que espera del Capo. vuelve en la segunda temporada dispuesta a volver por el capo ya que está embarazada. Muere en la segunda temporada a causa de un tiro propinado por uno de los hombres del mexicano Pacífico Blanco.
Manuel José Chávez Juan Pablo León Marin / Juan Carlos Hartman (†) Hijo del capo. Un artista sereno que irónicamente, muere en una bomba puesta por su propio padre en las comisiones del senado por motivo de venganza.
Natalia Jerez Juliana León Marin / Julieta Hartman Es la hija del capo, casada con el hijo del Ministro de Defensa, Felipe Holguín. Luego de que su hermano muere por causa del carro bomba puesto por su padre decide contar toda la verdad a sus suegros y de esa manera ayudar a capturarlo en un operativo organizado por el Ministro. La detienen en la cárcel para presionar al Capo que se entregue pero logra salir libre junto a su tío Domingo quien la lleva a conocer a sus hermanos y Laura, vive con ellos por un tiempo hasta que su padre la manda a trasladar fuera del país a través de su tío Nancho, luego de que muere su esposo.
Diego Trujillo Guillermo Holguín / El Ministro de Defensa Su vida es su trabajo. Su principal objetivo es capturar al capo para así garantizar su estadía en el ministerio. Luego de los sucesos del carro bomba, mantener su puesto en el ministerio pasó a un segundo plano, y capturar al Capo se convirtió en algo personal. Después de ser encarcelado injustamente y tras la muerte de su hijo, decide abandonar el país sin despedirse de manera directa del

Elenco secundario[editar]

Actor / Actriz Personaje Breve descripción
Felipe Calero Felipe Holguín (†) Es el hijo del ministro de defensa y el esposo de Juliana. Su vida era muy normal y tranquila antes de que Juliana le revelara la verdad, después hizo todo lo posible para convencerla de que le dijera la verdad al ministro. Fue arrestado porque el presidente culpó equivocadamente a su padre, Guillermo, de ser informante del Capo. Murió en una pelea en la cárcel.
Florina Lemaitre Ofelia Esposa del ministro de defensa y madre de Felipe. Se ve involucrada y llevada a la cárcel de mujeres, pero más tarde es dejada en libertad. Se va junto con su esposo; Guillermo, a los Estados Unidos.
Juan Sebastián Calero Fiscal Armando Grisales (†) Fue parte de dos bandos. Se convirtió en el informante del Capo durante los operativos del búnker. Se escondió cuando el gobierno lo solicitó para una prueba en el polígrafo y se suicidó ante su inminente captura.
Héctor García Aristóbulo Vanegas (†) Fue el compañero del Capo en todos sus negocios ilegales. Acordaron batirse a duelo luego de conocerse la identidad de Pedro Pablo, con el fin de que ninguno de los dos delatara al otro. Vanegas supuestamente murió en el combate, pero se encuentra oculto en una mansión con el alias de Federico, y permaneció así durante 5 años. En su nueva vida, vive bajo la máscara de un importantísimo empresario, se dedica al tráfico de armas ilegales, las cuales vende a los militares, a los paramilitares, a la guerrilla y también fuera del país. Momentos después del supuesto entierro de Pedro Pablo, decide rescatar a Isabel Cristina, y por fin conquistarla y quedarse con ella, pero el capo no se lo permite. Muere por un disparo en la cabeza hecho por Pedro Pablo León Jaramillo en el supuesto segundo duelo.
Alejandro López Eliécer Manchola (†) Periodista. Fue el prometido de Marcela y reveló la identidad del Capo. Fue asesinado 3 veces por orden de Pedro Pablo. Nunca revelaron la fuente que llevó a Manchola a desenmascarar a León Jaramillo y a Vanegas.
Herbert King El General Gaviria Es una persona leal al gobierno. Rechazó en diversas ocasiones sobornos de narcotraficantes. Comandó las tropas en tierra en la operación contra el búnker y fue ascendido a general luego de la sublevación de los generales Moncada y Sarmiento.
Guillermo Olarte El General Moncada Colideró los operativos contra el Capo. Se sublevó del gobierno junto al Ministro de Defensa y al General Sarmiento. Murió por tiros disparados por Perrys y Chemo.
Ricardo Saldarriaga El General Sarmiento Colideró los operativos contra el Capo. Se sublevó del gobierno junto al Ministro de Defensa y al General Moncada. Murió por tiros hechos por Perrys y Chemo.
Constanza Camelo Valentina (†) Periodista y mejor amiga de Marcela. Muere por un ataque dirigido por el coronel Concha con el fin de frenar los chantajes que ella le ejerce por orden de Marcela y Pedro Pablo.
María Cristina Pimiento Alejandra Era la prometida de Juan Carlos. Estuvo con él el día del carrobomba, pero sobrevivió. Luego de enterarse de la muerte de su prometido decidió denunciar al Capo y, con él, a Julieta.
Hernán Méndez Coronel Concha (†) Director de inteligencia del ejército. Colidero los operativos en el búnker junto al General Gaviria. Está a cargo de rastrear la ubicación del capo. Traicionó al gobierno al vincularse con Vanegas y tratar de asesinar a Isabel Cristina. Cuando se presenta a proporcionar información acerca de Aristobulo Vanegas, es envenenado con un vaso de agua con el fin de evitar que lo delate.
Stefanía Gómez Luz Dary (†) Enfermera. Se terminó enamorando de Tato cuando estuvo éste internado en la clínica. Lo ayudó a escaparse de esta y por consiguiente volviéndose su cómplice. Muere cuando Amanda enciende su celda con gasolina. Pero su muerte es vengada por perrys.
Rafael Henríquez General Moreno Es el general de las fuerza armadas de Colombia designado por el presidente después de la muerte del General Moncada. Fue eficaz en dirigir la operación E (exterminio) que captura a El Capo. Decidido y de acciones a tomar. Fiel al ejército y al gobierno.
Juan Carlos Vargas Detective Velandia Miembro activo del centro de inteligencia del ejército. Se infiltró en la cárcel donde estuvo recluido El Capo por orden del coronel Concha, haciéndose pasar por director, pero El Capo y sus cómplices decidieron secuestrar a la familia de Velandia para presionar su fuga. Luego de la supuesta muerte de el Capo y Nancho, su familia es asesinada. Velandia tiene sus dudas sobre la muerte del capo y realiza sus investigaciones para demostrar lo contrario, lo cual convierte en su obsesión, demostrar que El Capo sigue vivo, fue quien descubrió que el general Concha traicionaba al ejército. En el último capítulo de la serie, aparentemente, es herido por un Francotirador, mas, en la segunda temporada, se revela que continua vivo y lo nombran director del CNI de Colombia, pertenece al elenco principal de la tercera temporada de "EL CAPO" donde es un papel clave para realizar el proyecto OPAC.
Érika Vélez Priscila (†) Miembro activo del centro de inteligencia del ejército. Una vez que fueron capturados El Capo, sus lugartenientes y sus mujeres, se infiltra como presa en la cárcel de mujeres donde fueron recluidas Isabel Cristina, la Perrys, Luz Dary y Marcela. Después de la fuga de León Jaramillo, se descubre que Priscila trabaja para el ejército y su deber es capturar a la Perrys y convencer a Isabel Cristina que se entregue a las autoridades antes de que la capturen. Gracias a Velandia, Priscila se da cuenta que el coronel Concha trabaja para la organización de Aristóbulo Vanegas. Y murió en El Capo 2; es asesinada por el grupo de Chepo cuando descubrieron que era una infiltrada de la policía.
Liliana Salazar Laura Montero Es una de las tantas mujeres que tuvo El Capo. Al verse abandonada por él, comenzó una relación con su hermano Nancho. Luego El Capo la vuelve a buscar y comienzan de nuevo una relación de la que, aparentemente, tienen dos hijos: Fabián y Diana. Al juntarse con las otras mujeres de El Capo, Laura confiesa que Fabián es hijo de Nancho y lo ocultaron por miedo a que Pedro Pablo tomara represalias en su contra. Colaboró en secreto con la inteligencia militar a cargo del coronel Concha y con Vanegas, para brindar información sobre los movimientos de El Capo, entre los cuales están su ubicación en el búnker, pero finalmente Pedro Pablo se entera de eso. En cuanto León Jaramillo se dio cuenta que la traicionó, le perdonó la vida a cambio de desaparecerse hacia otro país, en el cual se reúne con sus dos hijos y con Julieta/Juliana.
Tommy Vásquez Umaña (†) Fue el cerebro detrás de la fuga de El Capo. Mientras condujo el carrotanque donde iban los hermanos León Jaramillo, es rodeado por el ejército, pero sin darse cuenta Nancho y Pedro León se escapan del carro y, para no dejar evidencia, Nancho explota el carrotanque junto con Umaña.

Éxito nacional e internacional[editar]

El final del Capo en Telefutura, cadena que emite la serie para los Estados Unidos, fue todo un éxito rompiendo récords de audiencia. El capítulo final tuvo un récord de 2 millones de espectadores, superando ampliamente a su enfrentado de Telemundo, A Corazón Abierto, el cual tuvo una audiencia de apenas 235,000 personas.[4]

En su capítulo de estreno de la segunda temporada obtuvo un índice de audiencia de 17.9 puntos en personas y 47,4% de porcentaje de audiencia, siendo el segundo programa más visto del día en Colombia después de "Protagonistas de Nuestra Tele", además superando ampliamente a sus rivales de Caracol, ¿Dónde carajos está Umaña?, que marcó 23 en hogares y 8.6 puntos en personas, y Escobar, el patrón del mal, que marcó 31.1 en hogares y 12.7 puntos en personas.[5] El capítulo final obtuvo 36 puntos en hogares, 14.1 puntos de índice de audiencia y 37% de porcentaje de audiencia,[6] finalizando con un promedio de 30.2 en hogares y 11.9 puntos en personas,[7] convirtiéndose así en una de las "narco series" más populares en la historia de Colombia.

En Venezuela se estrenó por Televen. Por órdenes de CONATEL la serie dejó de transmitirse por su alto contenido de violencia y temática de narcotráfico. El 11 junio de 2012 vuelve a estrenarse en Venezuela pero ahora en la señal por cable Venevisión Plus a las 8 pm con el nombre de "Círculo de Traición".

Otras Versiones[editar]

En 2016 se confirma que se realiza una nueva versión de esta telenovela en lo cual el protagonista es Mauricio Islas. Esta telenovela también se llamaría "El Capo" sin embargo se decidió a cambiar de nombre a "Perseguidos". Se estreno el lunes 7 de noviembre por Imagen Televisión aunque se iba a estrenarse el 31 de octubre. La telenovela es la segunda producción del canal que se realiza ya que inicio transmisiones el 17 de octubre.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2010 Mejor serie El Capo Ganadora
2010 Mejor actriz protagónica favorita Katherine Vélez Nominada
2010 Mejor actor protagónico favorito Marlon Moreno Ganador
2010 Mejor actriz antagónica favorita María Adelaida Puerta Ganadora
2010 Mejor actor antagónico favorito Elkin Díaz Ganador
2010 Mejor actor de reparto favorito Oscar Borda Ganador
2010 Mejor banda sonora/Tema musical favorito Camilo Vega Nominada
2010 Director favorito Ricardo Gabrielli y Lilo Vilaplana Ganadores
2010 Libretista favorito Gustavo Bolívar Ganador

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2010 Mejor serie El Capo Ganadora
2010 Mejor actor protagónico de serie Marlon Moreno Ganador
2010 Mejor actriz protagónica de serie Katherine Vélez Ganadora
2010 Mejor actriz antagónica de telenovela o serie María Adelaida Puerta Ganadora
2010 Mejor banda sonora de telenovela o serie Camilo Vega Nominada
2010 Mejor edición de telenovela o serie El Capo Ganadora
2010 Mejor arte y fotografía de telenovela o serie El Capo Nominada
2010 Mejor actor/actriz revelación de telenovela o serie Bryan Moreno Nominado
2010 Mejor actor antagónico de telenovela o serie Oscar Borda Nominado
2010 Mejor actriz/actor de reparto de telenovela o serie Marcela Mar Nominada
2010 Mejor director de serie Ricardo Gabrielli y Lilo Vilaplana Ganadores
2010 Mejor libreto original de serie Gustavo Bolívar Nominado

Premios Nuestra Tierra[editar]

  • 2010: Mejor banda sonora de telenovela o serie Camilo Vega Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ElTiempo.com, El capo será una serie de aproximadamente 18 mil millones de pesos
  2. Arranca El capo de Gustavo Bolívar
  3. Una virgen 100% de oro es parte de la utilería de “El capo” de FoxTelecolombia.
  4. «Telefutura’s Hit Series ‘El Capo’ Delivers Highest-Rated Finale In Network’s History» (en inglés). tvbythenumbers.com. Consultado el 5 de junio de 2010. 
  5. «17 de septiembre: Rating inmortal». Rating Colombia. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  6. «21 de enero: Final inmortal». Rating Colombia. 22 de enero de 2013. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  7. «Producciones más vistas». Rating Colombia. Consultado el 6 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]