El campeón (película de 1979)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Champ es un remake de 1979, dirigido por Franco Zeffirelli, de la película del mismo nombre ganadora del premio Óscar a mejor fotografía de 1931, que había sido dirigida por King Vidor. La protagonizan Jon Voight, Ricky Schroder y Faye Dunaway.

Argumento[editar]

Billy Flynn (Jon Voight), un ex-campeón de boxeo, es ahora un cuidador de caballos en Hialeah, Florida. Cría solo a su hijo, el pequeño T.J. (Rick Schroder). Obtuvo su custodia después de que su esposa Annie (Faye Dunaway) los abandonara hace 7 años. T.J. adora a su papá, a quien llama «Campeón», y para él además de su padre es su héroe, aunque este tenga problemas con el alcohol y el juego.

En una racha de buena suerte gana dinero para compra un caballo de carreras T.J. En la primera carrera del caballo aparece la madre de T. J., quien después de tratarlo, quiere recuperar su afecto, pero el Campeón se opone inicialmente argumentando que ya no merece ser la madre de su hijo y que además él le contó a T.J que su madre estaba muerta, aunque finalmente deja que retomen el contacto pero sin revelar su parentesco. Tras perder una partida de cartas Billy se endeuda y se mete en una pelea que lo lleva a ser arrestado, por lo que T.J. tiene que vivir temporalmente con su madre.

Al salir de prisión Billy regresa al boxeo para darle a su hijo un mejor futuro. En un principio, Jackie, su antiguo entrenador, se opone a que El Campeón regrese al boxeo, pues en su última pelea, quedó con secuelas en la cabeza que hacen peligrar su vida, pero Billy lo convence diciendo que volvería con o sin él. Entonces se entrena duramente para poder combatir de nuevo en el ring, ya que lleva 10 años sin hacerlo. Ya en la lucha se enfrenta con un contrincante mucho más joven y luego de una dura pelea resulta ganador, pero debido a los fuertes golpes que recibe en la cabeza es bajado del ring para llevarlo a los vestidores cargándolo pues ya no puede caminar.Ya acostado en una camilla en los vestidores pide hablar con su hijo T.J y le dice que su madre es una buena mujer y que un campeón siempre triunfará, al terminar de decir esto, el campeón cierra los ojos, después llega el médico y lo declara muerto. T.J empieza a llorar porque no entiende la situación y le tienen que explicar que su padre se ha ido para siempre. Es un momento muy doloroso para T.J. Cuando ingresa su madre a los vestidores se entera de lo que ha ocurrido y ve a su hijo llorando por su padre muerto, después de esto el niño se acerca a su madre para abrazarla.

Según un estudio científico, la escena final de esta película es considerada la más triste en la historia del cine.[1]

Reparto[editar]

Personaje Actor Actor de Doblaje - México
Billy (Campeón) Jon Voight Mario Castañeda
Annie Faye Dunaway Rebeca Manríquez
T. J. Rick Schroder Kalimba Marichal
Jackie Jack Warden Victor Mares
Mike Arthur Hill Paco Mauri
Dolly Kenyon Joan Blondell Magda Giner
Georgie Elisha Cook Jr. Herman López
Árbitro Dick Young Gabriel Chávez

Premios[editar]

Ricky Schroder ganó el Globo de oro como "Mejor actor novel en una película" a la edad de 9 años por su interpretación de T.J. Flynn.

Véase también[editar]

Referencias[editar]