El caballito jorobado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El caballito jorobado (en ruso: Конёк-Горбунок; tr:. Konyok Gorbunok), es una película animada soviética de 1947 dirigida por Ivan Ivanov-Vano y producida por el estudio Soyuzmultfilm en Moscú. La película está basada en el poema de Pyotr Pavlovich Yershov, y debido a esto todo el mundo en la película habla en rima. Una nueva versión fue hecha en 1975 por el mismo director y el estudio.

Argumento[editar]

Un anciano tiene tres hijos : Los dos mayores se consideran bastante inteligentes, mientras que el más joven, Iván, se considera un idiota. Un día, el padre envía a los tres para averiguar quién ha estado tomando el heno en sus campos por la noche. Los hermanos mayores deciden mentir escondidos en un pajar, donde pronto se duermen . Iván, por su parte, se sienta al lado de un árbol de abedul y juega en su grabadora. De pronto, ve un magnífico caballo que viene volando desde el cielo . Ivan agarra su melena mientras el caballo intenta quitárselo de encima . Por último, el caballo le ruega que lo deje ir y a cambio le da dos caballos negros hermosos y un caballito jorobado ( Konyok - gorbunok ) para ser su compañero.

Ivan lleva los dos caballos negros a un establo y se escapa con Konyok - gorbunok a buscar los cubos de agua. Cuando regresa se encuentra con que sus hermanos han tomado sus caballos. Konyok - gorbunok le dice que se pondrá al día en la ciudad por lo que Iván se sienta en la espalda y se van volando a través de las nubes. En el camino, Iván encuentra la pluma ardiente de un pájaro de fuego , que brilla sin dar ningún calor , y se lo lleva a pesar de la advertencia de Konyok - gorbunok que le causará problemas más tarde. Llegan a la ciudad, y se burla de sus hermanos Iván y vende sus caballos negros al zar . Cuando se descubre que nadie puede controlarlos excepto Iván, que se puso a cargo de los establos del zar . El consejero del Zar se disgusta con Iván, y se esconde en los establos para verlo en el trabajo para que pueda pensar en una manera de sacarlo del favor del Zar. Después de ver a Iván usar una pluma del pájaro de fuego de la luz, se la roba y se la muestra al zar , que está al mando Ivan atraparlo un pájaro de fuego o perder su puesto.

Con la ayuda de Konyok - gorbunok , Iván coge uno y lo lleva de nuevo al zar. Asesor del Zar le dice al zar para que Ivan coger una hermosa doncella mítica del mar, por lo que el zar le convoca y le dice que las consecuencias serán nefastas si no traerla dentro de tres semanas. Ivan logra de nuevo para hacer esto. El zar de edad avanzada está encantado y nos lleva a la joven doncella que se casara con él, pero ella se niega , diciéndole que sólo se casaría con él si él fuera joven y guapo, y que se convierta en joven y apuesto que necesitaría al baño primero en agua hirviendo , a continuación, en la leche y luego en agua helada . Consejero del zar le dice que probar esto sobre Ivan primero , esperando al fin de librarse de su enemigo . El zar de acuerdo, y cuando Ivan protestas al ser dicho de esto los pedidos zar que él sea echado en la cárcel hasta que todo esté listo a la mañana siguiente . Konyok - gorbunok viene a Ivan ya través de las rejas de la prisión le dice que no se preocupe - simplemente silbar para él por la mañana y le permitirá poner un hechizo mágico sobre el agua, así que no va a ser perjudicial para él. El asesor escucha esto, y secuestra Konyok - gorbunok tal como él se alejaba de Ivan.

Por la mañana, Ivan silba para Konyok - gorbunok , que está atado en una bolsa. Se las arregla para liberarse finalmente , y en el último momento viene al rescate de Iván y pone un hechizo sobre los tres calderos de agua. Ivan se lanza al agua hirviendo, luego la leche y luego el agua helada , y emerge como un hombre joven y guapo en vez de un muchacho. La doncella se enamora de él y que a pie. Mientras tanto , el zar se entusiasma y decide que él también quiere ser joven y guapo. Sin embargo , el hechizo ya no funciona , así que después de saltar en el agua hirviendo no vuelve a salir .

La versión de 1975[editar]

En 1975 Ivan Ivanov - Vano hizo otra versión de la misma película. La película 1975 es de 70 minutos de duración, 15 minutos más largo que el original. Aunque la progresión de escenas y su contenido de trama es generalmente el mismo que en el original, las acciones de animación y específicos de los caracteres son diferentes , por ejemplo , una escena puede ser tomada desde un ángulo diferente o en una ubicación diferente ( todos de la fondos también se dibujan recientemente ) . A veces una escena fue sacada, otras veces contratados ( por ejemplo, la escena en la que Ivan ve por primera vez el caballo blanco es mucho más sencillo - en comparación con 1947).

Esto se hizo porque la película original se encontraba entonces en un muy mal estado y la experiencia técnica para una restauración no existía. En 2004, con la capacidad técnica existente en la actualidad en Rusia, la película original fue restaurada y lanzada en DVD por el Plan Krupnyy ( Крупный План ) . La versión 1975 fue redoblada, vuelta a cortar y lanzado en los Estados Unidos como The Magic Pony en 1977 , con Jim Backus como la voz del zar y Johnny Whitaker como Iván.

Enlaces externos[editar]