El azar y la necesidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El azar y la necesidad, ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna es una obra de ensayo de Jacques L. Monod publicada por primera vez en Francia en 1970. Monod la elaboró a partir de una serie de conferencias que había pronunciado en febrero de 1969 en el Pomona College, California y que habían sido motivo de un curso en el Collège de France entre 1969 y 1970.

De este libro existe al menos una traducción al castellano, por Francisco Ferrer Lerín.

Este ensayo examina las consecuencias filosóficas de la biología molecular, es decir principalmente la genética. Su título es inspirado de una citación que Monod atribuye a Demócrito : « Todo lo que existe en el universo resulta de un encuentro en el azar y la necesidad ». Además de presentar los conceptos de código genético y de « revelación » epigenética, Monod argumenta en contra del animismo (cualquier forma de religión que le atribuye una voluntad propria a la naturaleza), del vitalismo y del predeterminismo, así como del materialismo dialéctico.

Azar y evolución[editar]

« El azar puro, el único azar, la libertad absoluta pero ciega, fuente del prodigio que es la evolución ... esta noción central de la biología moderna ya no es una hipótesis, entre varias otras posibilidades. Es la única concebible al ser la única compatible con los hechos de observación y de experiencia. »

Citación final[editar]

« La antigua alianza se rompió ; el hombre sabe que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de donde apareció por casualidad. Ni su destino ni su deber están escritos ninguna parte. »

Fuente en francés[editar]

Jacques Monod, Le hasard et la nécessité. Essai sur la philosophie naturelle de la biologie moderne, éditions du Seuil, 1970. (ISBN 2020028123)

Véase también[editar]