El azar y la necesidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El azar y la necesidad
de Jacques-Lucien Monod
Género Ensayo
Subgénero Científico-filosófico
Edición original en francés
Título original Le hasard et la nécessité. Essai sur la philosophie naturelle de la biologie moderne
Editorial Les Éditions du Seuil
País Francia
Fecha de publicación 1970
ISBN 2020028123
Edición traducida al español
Traducido por Francisco Ferrer Lerín
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 1971
Páginas 198
ISBN 978-84-9066-212-0
[editar datos en Wikidata]

El azar y la necesidad es un ensayo del biólogo Jacques Monod publicado por primera vez en Francia en 1970, elaborado a partir de una serie de conferencias que el autor había pronunciado en febrero de 1969 en el Pomona College de Claremont (California) y que, a su vez, habían sido el tema principal de un curso en el Collège de France entre 1969 y 1970.

El título está inspirado en una cita atribuida a Demócrito, según la cual «todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad».

Se conoce una traducción al español, realizada por Francisco Ferrer Lerín en 1971.

Sinopsis[editar]

Cinco años después de obtener el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Jacques Monod sorprende a la comunidad científica con este controvertido ensayo en el que, a la hora de estudiar cuestiones como el origen de la vida o la evolución de las especies, introduce conceptos tan aparentemente impropios como el «azar» y la «necesidad»; es decir, plantea las implicaciones metafísicas y espirituales de los grandes descubrimientos en los campos de la Biología molecular y la Genética.[1] [2]

Frase final[editar]

La antigua alianza se rompió; el hombre sabe que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de donde apareció por casualidad. Ni su destino ni sus obligaciones están escritos en ninguna parte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]