El ataque de los muertos sin ojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El ataque de los muertos sin ojos[1]​ es una película española de 1973 de terror escrita y dirigida por Amando de Ossorio.[2]​ Con música de Antón Garcia Abril los papeles principales están interpretados por Tony Kendall, Fernando Sancho y Esperanza Roy.[3]

Es la segunda película[4]​ de una tetralogía denominada «Templarios Ciegos» en la que también figuran las películas La noche del terror ciego (1972), El buque maldito (1974), y La noche de las gaviotas (1975).[5]

Argumento[editar]

La película comienza con un flashback en Bouzano del siglo XIII, Portugal. Una multitud de campesinos ha capturado a los caballeros Templarios y se está preparando para quemarlos por brujería y asesinato. Uno de los caballeros capturados jura venganza en el pueblo. Los aldeanos (en un descanso de la primera película) queman los ojos de los caballeros con antorchas antes de quemarlos hasta la muerte.

La película avanza hacia el presente, donde el pueblo se prepara para un festival que celebra el 500 aniversario de la derrota de los Templarios. El idiota del pueblo, Murdo, observa los preparativos hasta ser atacado y apedreado por una manada de niños. Los niños son ahuyentados por Moncha y Juan, los habitantes románticamente involucrados.

De vuelta en la plaza de la ciudad, el técnico de fuegos artificiales y excapitán militar, Jack Marlowe, se reúne con el alcalde, Duncan, su asistente, Dacosta, y su prometida / secretaria, Vivian. Se revela que Jack y Vivian tienen historia personal, estableciendo una tensión entre los cuatro personajes. Jack y Vivian dan un paseo, donde ella revela que ella intencionalmente contrató a Jack para reavivar su romance. Su paseo los lleva al cementerio de la abadía donde están enterrados los templarios. Su interludio romántico es interrumpido por mirar a Murdo, que procede a advertirles del regreso inminente de los Templarios. Después de que Jack y Vivian se marchen, Murdo asesina a una joven ciudadana que ha secuestrado como un sacrificio de sangre.

Cuando el festival está en pleno apogeo, los Templarios, despertados por el sacrificio de Murdo, se levantan. En el festival, Jack convence a Vivian de irse con él. Sus interacciones despiertan la ira de Duncan y Dacosta, quienes están vigilando de cerca a la pareja.

De vuelta al cementerio, los templarios cabalgan por Murdo (pero lo dejan vivo) y se dirigen hacia la ciudad. En su camino, se encuentran con la casa de Moncha donde ella está en medio de una cita sexual con Juan. Juan es asesinado pero Moncha se escapa en un caballo templario no-muerto. Ella se detiene en busca de ayuda en la estación de tren, donde persuade al señor Prades, el maestro ferroviario, del peligro revelando su caballo zombi. Ella huye, como el Sr. Prades trata de llamar al alcalde.

Mientras el teléfono suena en su oficina, el alcalde despacha a Dacosta y a sus secuaces para atacar a Jack. El golpeo es finalmente interrumpido cuando la llamada del agente de la estación consigue a través. El alcalde es escéptico cree que el agente de ser borracho. Él envía a Dacosta a la estación para hacerse cargo. Los Templarios llegan a la estación y matan al Sr. Prades.

Mientras tanto, Jack y Vivian se van en el coche de Jack. Se encuentran con la traumatizada Moncha en medio del camino y la traen de regreso a la ciudad. Dacosta y otro de los matones de Duncan, Beirao, encuentran a los caballeros mientras se acercan a la estación de tren. Se apresuran de nuevo a la aldea y advierten al alcalde de la horda que se acerca.

El alcalde llama al gobernador para pedir ayuda, pero sus súplicas caen en oídos sordos cuando el gobernador asume que Duncan está borracho y lo reprende. El gobernador es la tercera persona (después de que el gerente de la estación, y luego el alcalde) para ignorar las advertencias de los templarios que vienen, asumiendo que el mensajero de ser borracho.

Los caballeros descienden sobre el pueblo y el festival se convierte en una masacre. Jack organiza a Decastro y algunos de los aldeanos en una fuerza de defensa, como Duncan se apresura a recoger sus objetos de valor y luego mira desde el balcón. Eventualmente Jack y Decastro despejan un escape para la mayoría de los aldeanos. Jack, Vivian, Decastro, Monica y Duncan están todos dejados atrás. Ellos tratan de escapar en el coche de Jack, pero son abrumados por los zombis y escapan a la iglesia, donde dos de los subordinados de Duncan, Beirao y Amalia, están escondidos con su hija. Una vez dentro de la iglesia, el grupo encuentra a Murdo escondido.

Los supervivientes comienzan a fortificar a la iglesia contra el sitio de los no-muertos, pero en poco tiempo, la unidad empieza a erosionarse. Después de fracasar una vez más para convencer al gobernador de su difícil situación, Duncan persuade a Beirao para hacer una pausa para el coche. Él es asesinado en el intento. Mientras tanto, Murdo persuade a Moncha para que lo acompañe a los túneles bajo la iglesia para escapar. Después del fallido intento de Beirao, Duncan intenta escapar de Beirao y de la joven hija de Amalia como cebo. Él es asesinado y el niño se deja en grave peligro entre los Templarios. Jack y Amalia logran salvarla, con Amalia sacrificando su propia vida en el proceso.

Abajo en los túneles, Murdo es decapitado por los caballeros mientras que él sube a la superficie y Moncha es tirado posteriormente por su cabeza a través de la abertura y muerto.

De vuelta en la iglesia, Dacosta atrapa a Vivian sola. Resignado a un sombrío destino, él intenta violarla antes de que los Templarios lo maten. Jack rescata a Vivian, y Dacosta es empalado en una lanza en la pelea subsiguiente.

A medida que la noche avanza, Jack y Vivian deciden escaparse. Ellos convencen a la hija de Amalia de que los zombis y la muerte de su madre fueron parte de una pesadilla y luego la vendaron mientras intentaban deslizarse silenciosamente por la plaza llena de caballeros ciegos. A medida que se deslizan más allá de los monstruos, la niña se asoma de su venda y grita al ver a los zombis que los rodean. Sin embargo, los templarios no hacen ningún movimiento, y luego se desploman al suelo en la luz de la mañana que rompe. Jack, Vivian y el niña se alejan de la aldea mientras los créditos corren.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Como en las otras tres películas de la serie, Amando de Ossorio escribió y dirigió el film mientras que la banda sonora fue creada por Anton Garcia Abril.

Ossorio describió la financiación y producción de esta película como “muy difícil... Muy complicada”.[6]

Recepción[editar]

Si bien en taquilla la película tuvo menos repercusión que su predecesora en la saga El ataque de los muertos sin ojos,[7]​ la película fue un éxito comercial que le permitió a Ossorio firmar para una tercera entrega.[8]​ Acreditó en España una recaudación de 82.597€ y la venta de 409.070 entradas.[1]​ En los portales de información cinematográfica tiene una calificación mixta.[9]

"Se ambienta en un pueblo aislado (con tonto incluido) y hay sexo light, algo de gore, toques de humor e incluso una verbena la mar de animada hasta que llegan los muertos vivientes."
Antonio Méndez (Alohacriticon.com) [1]

En FilmAffinity con 606 votos obtiene una puntuación de 4,6 sobre 10.[10]​ En IMDb con 2.257 tiene una puntuación de 6 sobre 10.[11]

"La película tiene sus oscilaciones ya que tiene demasiadas imágenes de los templarios montando sus caballos zombies a cámara lenta. De Ossorio parece ser uno de esos directores de terror que intenta crear atmósfera y suspense tomando una escena de miedo y alargándola. Sin embargo las partes buenas de la película son agradables y la historia, a pesar de ser larga, es interesante. El hecho de que los templarios sean ciegos le da a la historia un giro interesante y les da a los humanos una ventaja adicional en su intento de sobrevivir.(...) En general, la película me pareció interesante, pero no esperes acción continuada."
Brian Robinson (Zombierama) [2]

En Rotten Tomatoes obtiene una calificación de "fresco" para el 25% de las 8 críticas profesionales y para el 50% de los 1.205 votos realizados por los usuarios del portal.[12]

"El éxito del primer film, sobre todo en el mercado internacional, animó enseguida a Ossorio a realizar una secuela, en la que exprimiría al máximo los elementos más interesantes de aquella. Estamos ante uno de esos escasos casos en los que una continuación es superior al film original. Entendiendo aquí como secuela no una continuación directa de los hechos narrados en el primer film, sino una historia completamente diferente, partiendo de la leyenda de los caballeros templarios resucitados."
Alberto Abuín (espinof.com) [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Datos de Pelicula ICAA - El ataque de los muertos sin ojos». infoicaa.mecd.es. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  2. Burrell, Nigel. Knights of Terror: The Blind Dead Films of Amando de Ossorio. 2005 Revised Edition. England, UK: midnight media publishing, 2005. Print.
  3. El ataque de los muertos sin ojos (1973), consultado el 25 de abril de 2020 
  4. D.Ego (8 de junio de 2017). «El ataque de los muertos sin ojos (1973), Templarios zombies 2 de 4». Zinemaníacos. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  5. Pulido, Javier. La década de oro del cine de terror español (1967-1976) (Primera edicion edición). ISBN 978-84-15405-38-2. OCLC 829905039. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  6. Alexander, Chris, and Trevor Barley. "Lord of the Blind Dead." Rue Morgue Sept. 2005: 24-29. Print.
  7. «Datos de Pelicula ICAA - La noche del terror ciego». infoicaa.mecd.es. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  8. Abuín, Alberto (31 de octubre de 2015). «FKM 2015 | 'El ataque de los muertos sin ojos' de Amando de Ossorio». Espinof. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  9. Antonio Méndez (4 de octubre de 2017). «El Ataque De Los Muertos Sin Ojos: Críticas de películas». AlohaCriticón. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  10. «Críticas de El ataque de los muertos sin ojos». FilmAffinity. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  11. Return of the Evil Dead (1973) - IMDb User Ratings, consultado el 25 de abril de 2020 
  12. Return of the Blind Dead (El Ataque de los muertos sin ojos) (Return of the Evil Dead) (1972) (en inglés), consultado el 25 de abril de 2020 

Bibliografía[editar]

  • Revista Cine Monstro — Año 1 — Diciembre de 2003 - #3 — Editora Works (São Paulo)

Enlaces externos[editar]