El arreglo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El arreglo es una película argentina dramática de 1983 dirigida por Fernando Ayala y escrita por Roberto Cossa y Carlos Somigliana. Es protagonizada por Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio de Grazia y Haydeé Padilla. Fue filmada en Eastmancolor y se estrenó el 19 de mayo de 1983.

Sinopsis[editar]

Ante el pedido de un soborno del empleado de una empresa estatal para darles agua corriente, el padre -un hombre honesto- se opone a pagarlo.

La película cuenta, como punto más saliente, la siguiente escena entre Luis y el Capataz de la Obra: Luis viene caminando por la vereda y al ver que el Capataz se le para enfrente decide esquivarlo. A continuación se produce el siguiente diálogo:

Capataz: Oiga, ¿le pasa algo?

Luis: ¿Por qué?

Capataz: No me gusta cómo me mira. Así que cuídese.

Luis: ¿Y de qué cuidarme?

Capataz: De lo que anda diciendo. No me gusta que hablen a mis espaldas. Si tiene algo que decirme me lo dice de frente.

Luis: Muy bien, ya que me lo pedís. “SOS UN REVERENDO COIMERO HIJO DE PUTA”. ¿Querés que te lo diga a los gritos?

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

En el Festival Internacional de Cine de Moscú de 1983 el director Fernando Ayala por esta película fue seleccionado para el Premio de Oro y fue galardonado con el Diploma especial.

Comentarios[editar]

Jorge Abel Martín en Tiempo Argentino escribió:

«Crónica de una lucha esteril y solitaria…no es una obra notable…pero sí es un film auténticamente argentino que a modo de espejo nos devuelve nuestra propia imagen.»

Armando Rapallo en Clarín dijo:

«Fernando Ayala rafirma su dimensión de sólido creador de climas dramáticos…definitivamente recuperado.»

Manrupe y Portela escriben:

«Un último Ayala rescatable sin ser demasiado imaginativo. Un buen ejemplo del cine de transición a la democracia.»

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. p. 34. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]