El archivo de las tormentas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El archivo de las tormentas
de Brandon Sanderson
Género Género fantástico
Edición original en inglés
Título original The Stormlight Archive
Editorial Tor Books
País Estados Unidos
Fecha de publicación 2010-presente
Edición traducida al español
Editorial S.A. EDICIONES B
Editorial Nova
País España
Contenido

El archivo de las tormentas (en inglés: The Stormlight Archive) es una serie de novelas de fantasía épica escrita por el autor estadounidense Brandon Sanderson. El primero (de 10 volúmenes planificados) es El camino de los reyes, se publicó el 31 de agosto de 2010. El segundo, Palabras radiantes, se publicó el 4 de marzo de 2014. El tercero, Juramentada, se publicó el 14 de noviembre de 2017. El cuarto libro de la saga, El ritmo de la guerra, se publicó el 17 de noviembre de 2020 en su versión en inglés y la misma semana en su versión en Español. El quinto libro actualmente está siendo escrito sin nombre ni fecha confirmada.

Libros[editar]

Libro Fecha de estreno Páginas Audio
El camino de los reyes 31 de agosto de 2010 1106 45h 34m
Palabras radiantes 4 de marzo de 2014 1258 48h 14m
Danzante del filo 22 de noviembre de 2016 272
Juramentada 14 de noviembre de 2017 1258 55h 02m
Esquirla del amanecer 10 de junio de 2020 256
El ritmo de la guerra 17 de noviembre de 2020 1376 57h 26m

Se planean diez libros en la serie, divididos en dos conjuntos de cinco libros cada uno. Sanderson describe el arco de la historia planificada del segundo conjunto de cinco libros como una "secuela" del primer conjunto, con algunas apariciones de personajes del primer conjunto. Se planea que el cuarto libro tenga lugar un año después de los eventos de Juramentada. El mayor salto de tiempo en la serie ocurrirá entre el quinto y el sexto libro, que serán aproximadamente 10 o 15 años.[1]

Conceptos[editar]

Mundo[editar]

Roshar es el nombre del planeta en el que se encuentra "El archivo de las tormentas". También es el nombre del supercontinente en el que tienen lugar los principales eventos de la serie. La gente de Roshar se llama Rosharans. Roshar es el segundo planeta desde su sol y tiene tres lunas, cada una de las cuales crece y mengua por separado de las demás. El mundo es asaltado periódicamente por fuertes tormentas, tormentas caracterizadas por un frente de tormenta muy violento que viaja de este a oeste, seguido de lluvias más débiles. Las tierras en Shinovar, más al oeste en el continente principal de Roshar, están protegidas en su mayoría de las tormentas por los altos picos de las montañas de Misted. La mayoría de las plantas que crecen en Shinovar, que se asemejan a la vida vegetal del mundo real, no pueden crecer en otras partes de Roshar. Las tormentas eléctricas ocurren con frecuencia y, aunque no parecen seguir un patrón simple, los guardianes de tormentas pueden predecir con precisión su horario a través de matemáticas complejas. La flora y la fauna han evolucionado para hacer frente a esta condición.

Naciones y regiones[editar]

Durante las Épocas Heráldicas, Roshar fue gobernada por una coalición de diez naciones conocidas como los Reinos Plateados. Después de la partida de los Heraldos y la desaparición de las Órdenes de los Caballeros Radiantes, esos reinos se dividieron en otros más pequeños:

  • Alethkar
  • Frostlands
  • Jah Keved
  • Herdaz
  • Thaylenah
  • Tu Bayla
  • Triax
  • Tu Fallia
  • Greater Hexi
  • Marat
  • Tukar
  • Emul
  • Azir
  • Yulay
  • Marabethia
  • Babatharnam
  • Desh
  • Yezier
  • Alm
  • Tashikk
  • Liafor
  • Steen
  • Aimia
  • Shinovar
  • Iri
  • Rira
  • Islas Reshi

Razas[editar]

El Archivo de las Tormentas presenta varias razas , aunque la mayoría a menudo se retratan como diferentes etnias de humanos. Algunas de estas razas incluyen:

  • Thaylens: Reconocidos comerciantes de una nación isleña de Thaylenah. Poseen largas cejas que se curvan detrás de las orejas.
  • Alezi: Originarios de la nación de Alezkar, los Alezi son miembros de una de las cuatro naciones Vorin. Tienen una herencia militar famosa y poseen piel bronceada, una gran altura y cabello oscuro.
  • Natanos: Originarios de la ciudad estado Nueva Natanatan, los Natanos tienen una piel ligeramente azulada.
  • Veden: Originarios de la nación de Jah Keved, comúnmente los más religiosos entre los Vorin, los Veden se caracterizan por su piel pálida.
  • Makabaki: Originarios de las naciones Makabaki siendo Azir el reino mas importante política y militarmente, con una cultura altamente burocrática, los Makabaki suelen tienen piel y cabello muy oscuros.
  • Shin: Originarios de la lejana nación de Shinovar, practican una religión llamada Chamanismo de las Piedras, los Shin son pálidos y la única raza Roshariana sin pliegue epicantico en los ojos siendo muy fácilmente reconocibles.
  • Reshi: Habitantes del archipiélago de las islas Reshi, las cuales no presentan un gobierno unificado, los Reshi suelen tener una piel bronceada y baja estatura.
  • Unkalaki: Originarios de los Picos Comecuernos dentro de la nación de Jah Keved, a menudo identificados como Comecuernos poseen una lengua muy ajena a las de sus vecinos, los Unkalaki suelen ser de gran altura, piel pálida y cabello rojizo.
  • Herdazianos: Originarios de la nación vorin de Herdaz, con familias números y bien conectadas, los Herdazianos tienen unas uñas negras y muy resistentes.

Recepción[editar]

El camino de los reyes[editar]

En su primera semana de lanzamiento, El camino de los reyes fue n.º 7 en la lista de best seller del New York Times. En las semanas siguientes, el libro fue el número 11, el número 20 y el número 25.[2]

SF Reviews señaló: "El viaje es lujoso, el paisaje a menudo es impresionante, pero El camino de los reyes es realmente un camino largo y sinuoso". KeepingTheDoor.com comentó: "El camino de los reyes es una serie que, como La rueda del tiempo de Robert Jordan, Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin y las epopeyas de El reino de los Vetulus de Robin Hobb, todo aficionado de la fantasía debe leer y estar familiarizado. Esta será una de las series gigantes que ayudarán a dar forma a toda la escena. Tómese una semana libre y compre El camino de los reyes. No se arrepentirá".[3]

Palabras radiantes[editar]

En su primera semana de lanzamiento, Palabras Radiantes debutó en el número 1 en la lista de libros más vendidos de ficción de tapa dura del New York Times.[4]​ También alcanzó el número 1 en la lista combinada de libros más vendidos impresos y electrónicos y en la lista de libros más vendidos de Kobo.[4]​ Ocupó el puesto n°3 en la lista nacional de libros independientes más vendidos y el n°6 en la lista de libros de ficción de tapa dura más vendidos de la Asociación de libreros independientes del sur de California.[4]​ El editor del libro en el Reino Unido, Gollancz, debutó con Palabras Radiantes en el número 2 de la lista de libros más vendidos del Sunday Times of London.

por io9 calificó el libro como "un gigante al estilo de fantasía de la vieja escuela de los 90",[5]​ ay también comentó: "Mientras Sanderson continúa construyendo sus personajes y revelando quiénes son (especialmente en el caso del pasado de Shallan) todavía se aferra a una trama general que conduce implacablemente a un final que solo puede describirse como 'épico'".[5]

Otra reseña publicada por Tor Books comentó: "Palabras Radiantes aprovecha el trabajo preliminar proporcionado por El Camino de los Reyes, construyendo el mundo y el sistema mientras revela muchos más puntos potenciales de especulación". También decía: "Entonces, a usted, afortunado lector, que tiene la opción de comprar o no el libro, le doy este consejo. El viaje valdrá la pena. Sí, debe comprar este libro. Sí, este es un serie que vale la pena seguir hasta el final. Estoy contento de emprender este viaje, y espero que tú también lo hagas".

Juramentada[editar]

Al igual que su predecesora, Juramentada debutó en el número 1 en la lista de libros más vendidos de ficción de tapa dura del New York Times.[6]​ También debutó en el número 1 en la lista de Audible, en el número 2 en la lista combinada de libros impresos y libros electrónicos más vendidos del NY Times y en el número 6 en la lista de tapa dura del Sunday Times de Londres en el Reino Unido.[7]

En una reseña para The A.V. Club, Samantha Nelson comentó que "Juramentada muestra que la historia de Sanderson podría no ser lo suficientemente poderosa como para durar los 10 libros que el autor planeó. El libro tiene algunas sorpresas, con hechos heroicos que no siempre salen tan bien como se planeó, y hay mucho humor",[8]​ concluyendo que "Sanderson necesita mantener las cosas frescas si va a valer la pena continuar con su batalla".[8]

Aidan Moher de Barnes & Noble dijo, en una reseña más positiva, que "Tres volúmenes en lo profundo de el archivo de las tormentas, Sanderson continúa cumpliendo todas las promesas que el género ha hecho. Tiene un montón de acción y guerra y agrega nuevas capas a sus sistemas mágicos característicos".[9]

Premios y nominaciones[editar]

Año Libro Premio Categoría Resultado Ref
2010 El Camino de los Reyes Whitney Awards Mejor novela del año Ganador [10]
Mejor ficción especulativa Ganador [10]
Goodreads Choice Awards Mejor novela de fantasía Nominado [11]
2011 David Gemmell Legend Award Mejor novela Ganador [12]
Locus Awards Mejor novela de fantasía Nominado [13]
2014 Palabras Radiantes Whitney Awards Mejor ficción especulativa Ganador [14]
Goodreads Choice Awards Mejor novela de fantasía Nominado [15]
2015 Audie Award Mejor novela de fantasía (audiolibro) Ganador [16]
Locus Awards Mejor novela de fantasía Nominado [17]
David Gemmell Legend Award Mejor novela Ganador [18]
Portada Ganador
2017 Juramentada Goodreads Choice Awards Mejor novela de fantasía Nominado [19]
2018 David Gemmell Legend Award Mejor novela Nominado [20]
Portada Nominado
BookNest Fantasy Awards Mejor editor tradicional novel Nominado [21]
2020 El Ritmo de la Guerra Goodreads Choice Awards Mejor novela de fantasía Nominado [22]
BookNest Fantasy Awards Mejor editor tradicional novel Nominado [23]

Referencias[editar]

  1. «IAM(once again)A novelist named Brandon Sanderson. AMA!». https://www.reddit.com/. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  2. «"The Way of Kings is a New York Times Bestseller». https://torforge.wordpress.com/. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  3. «"Brandon Sanderson's The Way of Kings review"». https://www.tribunnews.com. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  4. a b c «Brandon Sanderson's Words of Radiance Debuts at No. 1 on the New York Times Bestseller List!». Tor.com. 12 de marzo de 2014. 
  5. a b Rob Bricken. «Words of Radiance puts the "epic" back in epic fantasy». io9. 
  6. Tor.com (23 de noviembre de 2017). «Brandon Sanderson's Oathbringer Debuts at #1 on the New York Times Bestseller List». Tor.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  7. «Brandon Sanderson's Oathbringer – Another #1 NY Times Bestseller » JABberwocky Literary Agency». awfulagent.com. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  8. a b «Brandon Sanderson's series-spanning ambitions burden Oathbringer». The A.V. Club (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  9. «Journey Before Destination: A Spoiler-Free Review of Brandon Sanderson's Oathbringer». The B&N Sci-Fi and Fantasy Blog. 14 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  10. a b «Whitney Awards 2010 Winners». whitneyawards.com. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  11. «Best Fantasy Novel». Goodreads. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  12. «Gemmell Legend Award Winners 2011». sffworld. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  13. «Locus Awards 2011». sfadb.com. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  14. «2014 Whitney Award Winners». 18 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  15. «Best Fantasy Novel». Goodreads. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  16. «2015 Audie Award Winners». 29 de mayo de 2015. 
  17. «Locus Awards 2015». sfadb.com. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  18. Liptak, Andrew (9 de agosto de 2015). «Here's The Winners of the 2015 David Gemmell Awards». io9. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  19. «Best Fantasy Novel». Goodreads. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  20. Shellie Horst (15 de julio de 2018). «News: The David Gemmell Awards 2018». sffworld.com. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  21. Mile Glyer (16 de octubre de 2018). «2018 BookNest Fantasy Awards Shortlists». file770.com. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  22. «Best Fantasy Novel». Goodreads. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  23. John (1 de marzo de 2021). «2020 BookNest Fantasy Awards (Longlist)». booknest.eu. Consultado el 12 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]