El anti-Lázaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El anti-Lázaro
de Nicanor Parra Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original El anti-Lázaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de publicación Panfleto
Editorial Gráfica Marginal
Ciudad Valparaíso Ver y modificar los datos en Wikidata
País Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Papel, 36 cm
Páginas 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras de Nicanor Parra
El anti-Lázaro

El anti-Lázaro es un poema del escritor chileno Nicanor Parra, publicado originalmente en 1981 de manera independiente, en Gráfica Marginal, Valparaíso. Es así considerado el decimotercer trabajo de poesía publicado del poeta.[1]

Al igual que otros antipoemas de Parra, como «Descansa en paz», «Murió» o «El poeta y la muerte», aborda el tema de la muerte de una manera al mismo tiempo lúdica y sombría.[2]

En 1985 fue incluido en su poemario Hojas de Parra, editado por David Turkeltaub,[2]​ junto al poema «Los profesores», el cual también había sido editado independientemente, en 1971.

Versión teatral[editar]

En 2000, el actor Alejandro Goic creó la obra de teatro Antilázaro,[3]​ donde Parra fue interpretado por el actor Max Corvalán.[4]​ La obra fue remontada en 2011 e itinerada en Santiago de Chile.

En diciembre de 2014, en el contexto del centenario de Nicanor Parra, Goic viajó a Buenos Aires para proponerle a Patricio Contreras que interpretara al poeta en un nuevo remontaje. Sin embargo, Contreras, un gran admirador de la obra parriana, ya estaba en contacto con Carmen Balcells para solicitar los derechos del autor para la creación de su propia obra teatral, Patricio Contreras dice Nicanor Parra, relacionada con Obra gruesa (1969).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los profesores». WorldCat. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. a b Parra, 2006, «Introducción, por Niall Binns», pp. XXIX-LXXVI
  3. «Biobibliografía de Nicanor Parra». Portal de Escritores de la Región del Bío-Bío. 2001. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  4. Araneda, Claudia (5 de enero de 2005). «Max Corvalán, el actor que interpreta a Nicanor Parra arriba de un bus». La Segunda. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  5. «Patricio Contreras: "Nicanor Parra es nuestro chamán, la voz más profunda de nuestra tierra"». La Tercera. 2 de abril de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]