El Videoclip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
N3krozoft_Ltd_LOL_Basel_2004_10_11_one

Un videoclipvídeo musical o clip de vídeo  es un cortometraje que ofrece una representación visual de una canción. Está realizado por su difusión en vídeo por la televisión o portales de internet promovido por la industria discográfica.

Es una forma de arte, en la cual lo visual y lo musical se combinan. Con esto se consigue un efecto que sería imposible sin la conexión entre las dos partes. “Es una fascinante combinación de disciplinas que se complementan mutuamente”. Esta amalgama de formas, colores y música crea ilimitadas posibilidades artísticas. “El video musical combina música, actuación musical y, de muchas diversas maneras, una gran cantidad otras formas, estilos, géneros y recursos audiovisuales procedentes del teatro, del cine, del baile, la moda, la televisión y la publicidad. Algunas de ellas siempre han estado relacionadas directamente o indirectamente con el pop, mientras que otros lo han empezado a estar más recientemente. No obstante, con el vídeo musical estos elementos parecen combinarse con la música grabada y la actuación, de una forma característica y nueva. En este sentido, los vídeos musicales, constituyen una de las formas más consumadas de la dimensión de la cultura visual contemporànea que se basa en una estética de intertextualidad exhibida.”[1]

Son producciones muy vivas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador. Los vídeos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de Marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los vídeos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció durante los Años 80, cuando el formato de la cadena MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos.

La clara mezcla de géneros del video musical resulta evidente en la continua apropiación e incorporación de imágenes, estilos y convenciones propias o otros tipos y formas de imagen. El vídeo musical se encuentra implicado en un proceso de mutación que supone el derribo y la redefinición de las fronteras convencionales.

El resultado de este proceso ha sido una estética que, a pesar de prolongar el culto de la imagen, de la superficie y de la sensación característica de la cultura visual contemporánea, ha producido su propia mezcla característica de agrupaciones libres, de modelos y de ejemplares. En cuanto a sus referentes se basan en modelos audiovisuales ya existentes, formas de imagen, la personalidad de los cantantes o grupos musicales, etc.  Escapan en gran medida a una lógica referencial o figurativa. Además, los videoclips intentan poco, o no lo intentan en absoluto, ocultar su dependencia respecto a otras formas de moderación. Se puede ver un predominio de aquello visual y una pérdida de importancia del significado figurativo tal como se entiende tradicionalmente.

En conclusión, no es el significado - como lógica figurativa o narrativa- sino la diversión producida por los significantes, lo que constituye el rasgo estético predominante y quizás determinante de este subgénero. Esto es evidente tanto en los videoclips que aparecen preocupados por la imagen de manera obvia, como en aquellos que se muestran como "poco cuidados", estos son los del formato ya conocido como "el amateur", y se destacan precisamente por su "descuido calculado".

El vídeo musical acostumbra a ser muy dinámico para llamar la atención del espectador. Se acostumbran a ver muchos efectos visuales. Es el género audiovisual más creativo y experimental. Según el tema musical que representa utiliza una serie de elementos y estructura diferente, es decir, acostumbra a haber unos criterios a los cuales se tienen que ceñir según el estilo de la canción.

De este modo, podemos ver con claridad que el factor más importante a tratar de los videoclips és la imagen, creando así una imagen para un sonido, para un artista o artistas, y la mitad de las veces para una actuación musical. Se crea para vender o promocionar una canción y reforzar la imagen del grupo. A pesar de que el género nació íntimamente ligado a la publicidad, los grandes presupuestos que mueve, permiten múltiples posibilidades de creación, así como la contratación de los mejores equipos técnicos. Por otro lado, también consiguen otros objetivos: a través de ellos se crea la ideología y maneras de hacer, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales.

Historia[editar]

La televisión, el vídeo y el cine, son dispositivos tecnológicos que empiezan a ser cuestionados y utilizados como nuevos medios de experimentación, en una época en la cual cada proceso de exploración es realizado con elementos analógicos, y tecnologías que apenas inician su desarrollo.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Los primeros artistas interesados por el vídeo procuran manipular las imágenes electrónicamente, pero la revolución llega de la mano de Nam June Paik, Woodi y Steina Vasulka que crean lenguajes específicos por sus obras tecnológicas, esto propicia que gradualmente muchos artistas encuentren las ventajas del vídeo comparándolo con el cine, al poder editar y modificar las imágenes y sueños obtenidos transformando las directrices del lenguaje tradicional.

En sus comienzos muchos de los creativos provenían del mundo de la música. Uno de ellos, el coreano Nam June Paik, considerado pionero del videoarte, en 1965 convierte por primera vez la grabación de una cinta y su exhibición en un hecho artístico.[2][3]

Una de sus obras mas importantes es el vídeo Global Groove (1973), " una especie de videopaisaje imaginario que anticipa lo que pasará cuando todos los países del mundo se conecten los unos con los otros mediante la televisión por cable".[4]

En su realización, se adivina como uno de los precursores del Videoclip.

Hacia medios de los ochenta, muchas empresas de gráficos por ordenador empiezan a realizar importantes adelantos al introducir la producción de imágenes por ordenador en la publicidad televisiva, los vídeos musicales y la animación.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

A partir de este momento el vídeo va avanzando de la mano de la evolución tecnológica.

Actualmente a estos artistas experimentales del vídeo, les debemos la invención, mediante los procesadores de imágenes, de casi todos los avances en consecución de efectos.

Según Ana Quiroga: "Paik consigue crear en sus obras a través de una mezcla de sueños e imágenes heterogéneas reales y manipuladas, un ritmo musical y visual vertiginoso, donde la curiosidad y su concepción lúdica del arte aparecen como rasgos característicos fundamentales".[5]

Sobre esta evolución creativa Cristine Assche dice "Mientras que en los años 60-70 la grabación de vídeo era el reflejo de lo que veía el artista, en los 90 las diversas manipulaciones del objeto vídeo, lo transformaron conservando cada vez menos el vínculo con el objeto original".[6]

El videoclip se desarrolla principalmente cuando se crea la Cadena de Televisión MTV(1981) especializada en la difusión de vídeos musicales. Era un momento decisivo para la industria del disco que sufría una grave crisis, y este fue el revulsivo para su relanzamiento, teniendo en cuenta que el videoclip en su origen es producto del marketing.

Tal como afirma su fundador Bop Pitman, "El videoarte anticipa la estética del videoclip".[7]

Bohemian Rhapsody, de Queen, es un icono musical desde su grabación al 1975. Se lo considera el primer videoclip de la historia.  Un tema solo llegaba a ser viste y conocido por el público cuando un artista o grupo se presentaba como invitado en un programa de televisión e interpretaba la canción, y así poder conseguir un buen nivel de ventas. Hasta la primera mitad de los años 70, la aplicación de la técnica del videotape a un tema musical era, simplemente, un conjunto de registros por un lado o artista. Acostumbraba a ser sobre un escenario o dentro de un estudio de televisión, con algunas presas en primer plan, montadas con la única intención de mostrar el artista y su canción. Toda esta modalidad se mantuvo invariable hasta noviembre de 1975 cuando apareció Bohemian Rhapsody. Fue una canción que marcó una época, por muchas razones, una de las cuales por haber utilizado por primera vez un vídeo promocional.  Hay controversia al decir que fue realmente el primer vídeo musical, pero sí fue el primero en tener efectos especiales y una preparación previa. Queen fue quién inauguró el concepto del videoclip. Después de este vídeo todo cambió y los videoclips fueron evolucionando hasta ser las grandes producciones audiovisuales de hoy en día.

La canción se grabó en tres semanas, empezando en Rockfield Studio 1 el 24 de agosto de 1975, desprendido de un ensayo de también tres semanas en Heredfordshire. El proceso se rodó en cuatro estudios más: Roundhouse, SARM, Scorpion y Wessex. Según los miembros de la banda, Freddy Mercury compuso mentalmente la canción y los dirigió él mismo. May, Mercury y Taylor cantaron continuamente de diez a doce horas por día, obteniendo 180 grabaciones separadas. Como los estudios de aquella época solo disponían de cintas analógicas de 24 pistas, fue necesario que los tres se registraran numerosas veces y reiteraran estas en sucesivas mezclas. Finalmente, acabaron utilizando cintas de octava generación. Fue el sencillo más caro del mundo y una de las grabaciones más elaboradas de toda la historia de la música.

Un importante factor que ha posibilitado este proceso ha sido la producción digital de las imágenes. Desde los primeros años de la década de los 80 se han utilizado diferentes técnicas de producción de imágenes por ordenador en el campo de la producción del videoclip. Su uso e importancia han aumentado enormemente dentro del género desde entonces y se han convertido en elementos fundamentales del impulso hacia la producción de medios de montaje de diferentes clases, estilos y formas de imágenes.

Censura[editar]

Como el concepto del videoclip se trata de una expresión artística, los artistas han sido censurados en muchas ocasiones dado que su contenido se ha podido interpretar como ofensivo. Aquello que es considerado ofensivo varía en los diferentes países según sus leyes, costumbres locales y su ética. Actualmente, muchos artistas producen dos videoclips si se da la situación: aquel políticamente correcto y aquel que se puede considerar censurable.


Década de los 80[editar]

El primer vídeo censurado por la MTV fue "Body Language" (1982), del grupo británico Queen. El motivo fue su contenido erótico y sexual, las imágenes de piel sudada, personas no suficientemente vestidas (a excepción de los propios miembros de la banda). Aquello era una cosa totalmente inadecuada para la audiencia televisiva de entonces. De todos modos, la cadena emitió el videoclip de Olivia Newton-John, "Physical" (1981), donde podemos observar cuerpos de modelos masculinos entrenando vestidos con unos banyadors sugerentes y con un mensaje homosexual al final del videoclip. El vídeo de Duran Duran, "Girls donde Film", que tenía un contenido donde aparecían chicas haciendo topless y otros fetiches sexuales, fue censurado por la BBC. MTV emitió el videoclip, eso sí, con una edición del montaje final.

Laura Branigan protestó en un principio por la edición por parte de la MTV de su videoclip "Self Control" el 1984, pero la protesta se suavizó cuando la cadena se negó a emitir el clip bajo la dirección de William Friedkin donde se mostraba a la cantante atraída por una serie de clubes nocturnos, donde un hombre enmascarado, finalmente, se la lleva a la cama. El año 1989, el vídeo de la cantante Cher "If Y could turn back time", en el cual Cher interpreta la canción vestida con un traje extremadamente revelador y rodeada por una nave llena de marineros que animan, fue restringido y solo se pudo visualizar en los programas nocturnos de la MTV. El videoclip de Sex Pistols "God Save the Queen" fue censurado por la BBC por referirse en el Reino Unido como un lugar bajo un régimen fascista. Mötley Crüe y su vídeo de la canción "Girls, Girls, Girls" fue también censurado por la MTV por mostrar mujeres completamente desnudas bailando alrededor de los miembros de la banda a un club de striptease. Mötley tuvo que realizar otra versión del videoclip que sí fue aceptado por la cadena.

El año 1983, Entertainment Tonight dirigió un segmento sobre la censura y la violencia a los videoclips de rock.[8]​ El episodio exploraba el impacto de los clips de rock emitidos en MTV, donde sobre los inicios de los 80 se mostraba una conducta violenta. Duran, Golden Earring, Kiss, Kansas, Billy Idol, Def Leppard, Pat Benatar y The Rolling Stones. El doctor Thomas Radecki de la National Coalition donde TV Violence fue entrevistado acusando los videoclips de rock por su exceso de violencia. Tom Lynch, productor de Night Tracks, reflexionó sobre los efectos de la controversia sobre la violencia de los videoclips. Los artistas John Cougar Mellencamp, Gene Simmons y Paul Stanley de Kiss, junto con los directores Dominic Orlando y Julien Templo, proporcionaron una defensa de su trabajo. La conclusión que sacaba el episodio era que la controversia continuaba aumentando. Algunos artistas utilizaron la censura como una herramienta publicitaria. En la década de los 80, el programa Top of the Pops era partidario de la censura en cuánto al contenido de los videoclips, de forma que se realizaron vídeos que serían censurados utilizando la controversia pública resultante para promover su lanzamiento. Algunos ejemplos de esta táctica fueron "Girls on Film" de Duran Duran y "Relax" de Frankie Goes tono Hollywood, dirigido por Bernard Rose.

Década de los 90[editar]

El año 1991, el número de danza de Michael Jackson a “Black or White” fue cortado porque mostraba a Michael Jackson de una manera “inapropiada” tocándose a él mismo. El videoclip que provocó más controversia de Michael Jackson, “They Don’t Care About Os” fue censurado por la MTV, la VH1 y la BBC por los supuestos mensajes antisemitas de la canción y las imágenes de fondo de la “Prision Version” del vídeo.


Madonna es la artista más asociada con la censura de los videoclips. La controversia alrededor del marketing de Madonna y su sexualidad empezó con el vídeo “Lucky Star” y se fue amplificando con el paso del tiempo con videoclips como “Like a Virgin”.  Se produjeron protestas por el tema relativo al embarazo adolescente discutido al vídeo de la canción “Papa Don’t Preach”. “Like a Prayer” recibió muchas críticas debido al contenido de  imágenes religiosas, sexuales y orientadas racialmente. El año 1990, el vídeo de la canción “Justify My Love” fue censurado por la MTV gracias a sus imágenes sadomasoquistas, homosexuales, del transvestismo y de sexo grupal que generaron una revolución mediática. El debate sobre la prohibición de la canción fue llevado a cabo por la cadena musical canadiense MunchMusic, que comportó el lanzamiento el 1991 de Too Much 4 Much, una serie de especiales emitidos en horario nocturno (que todavía se emitieron a los principios de los 2000) donde los videoclips prohibidos oficialmente por MuchMusic fueron emitidos, seguidos de la discusión sobre el porque de su censura.

El 1992, el vídeo de The Shamen de la canción “Ebeneezer Goode” fue prohibido por la BBC debido a su mensaje subliminal de la recreación de la droga conocida como éxtasis.[9]​ El vídeo “Smack My Bitch Up” de The Progidy (1997) fue censurado en algunos países por las referencias al mundo de las drogas y el nudismo. El vídeo “Firestarter” del mismo grupo fue también censurado por la BBC por sus referencias a los incendios provocados.[10]

El año 1993, la banda australiana de rock INXS publicó un videoclip de su pieza “The Gift” que fue prohibido por la MTV porque se utilizaban imágenes del Holocausto y la Guerra del Golfo sobre imágenes del hambre, la contaminación, la guerra y el terrorismo. Igual que este caso, la banda de metal Tool y su vídeo “Prison Sex” fue censurado por la MTV, puesto que el vídeo y la letra de la canción tocó la sensibilidad de la población porque hablaba sobre el abuso infantil.

Inicios de los 2000[editar]

El año 2000, el vídeo musical de Robbie Williams “Rock DJ” causó controversia debido a la naturaleza gráfica del vídeo donde aparecía Robbie Williams haciendo un striptease y acabando desnudo, después deshaciéndose de su piel para mostrar su carne llena de sangre, seguido de arrancar sus músculos y órganos hasta que este se queda en un simple esqueleto sangriento. El vídeo fue censurado en el Reino Unido durante el horario de televisión diurno, solo se podía emitir a partir de las 10 de la noche. El vídeo también fue censurado en la República Dominicana por sus referencias al satanismo.[11]

El 2001, Björk y su videoclip “Pagan Poetry” fue prohibido por la MTV por sus referencias sexuales y cuerpos llenos de piercings. Su siguiente sencillo “Cocoon”, también fue censurado por la MTV al incluir un desnudo de Björk.

El año 2002, el vídeo de “All the Things She Said” del dúo ruso T.A.T.u causó controversia por la aparición de las chicas jóvenes, Lena Katina y Yulia Volkova, dándose un beso. Los presentadores de televisión ingleses Richard y Judy hicieron campaña para prohibir el vídeo porque se podía asociar con la pedofília (las chicas vestían uniformes escolares), aún así no obtuvieron resultados. Para sumar hechos a la controversia, el beso fue coreografiado en los espectáculos en directo de las chicas. Top of the Pops emitió una actuación en directo de las rusas sustituyendo las imágenes del beso por planos del público. El programa de la NBC The Tonight Show with Jay Leno recortó el beso por imágenes de la banda. Aún así, durante su tour promocional, T.A.T.u. protestó luciendo camisetas donde se podía leer la palabra “censuradas”.

El 2004, el videoclip “This Love” del grupo Maroon 5 generó polémica a causa de las escenas íntimas protagonizadas por su cantante, Adam Levine, y su pareja. Dejando de banda estas escenas tan particulares rodadas con unos ángulos estratégicos, una versión censurable fue realizada con un ordenador cubriendo algunas de las partes más sugerentes con flores. El vídeo de Marilyn Manson “(s)AINT” fue prohibido por su alto contenido de violencia y sexualidad explícita. También el vídeo “Just Lose It” de Eminem causó controversia por su parodia sobre el juicio por el supuesto abuso sexual infantil por parte de Michael Jackson al 2005, la cirugía estética y cabello inflamado durante la filmación de un anuncio de Pepsi. El vídeo fue censurado por BET y Jackson se pronunció en contra del vídeo, calificándolo de inapropiado y muy poco respetuoso con su persona, sus hijos, su familia y la comunidad.

El estado de Egipto censuró el 2005 al menos 20 videoclips musicales con connotaciones sexuales por respecto a la moral de la población musulmana.[12]​ El año 2004, muchas familias y grupos políticos se manifestaron a favor de la prohibición del vídeo “Call on Me” de Eric Prydz para mostrar mujeres bailando de una manera provocativa, finalmente, el vídeo no se censuró. El 2008, el videoclip de la banda Justice “Stress” fue boicoteado por la mayoría de canales televisivos dedicados al panorama musical por sus referencias racistas y violentas; el vídeo ofrecía imágenes de jóvenes protagonizando varios crímenes por las calles de París, muchos de ellos de ascendencia norteafricana.[13]

La música country había evitado la controversia por los contenidos de sus videoclips, pero no resultó inmune. El año 2003 se tiró el vídeo de Rascal Flatts “I Melt” mostrando a la modelo Christina Auria desnuda duchándose.[14]​ El vídeo se posicionó entre las mejores listas del año, pero Great American Country lo censuró cuando el grupo se negó a editar el montaje final.[15]

Década del 2010 (actualidad)[editar]

El 2010, Thirty Seconds to Mars tiró el vídeo “Hurricane”, censurado por su gran cantidad de violencia, nudo y sexo.[16]​ El cortometraje creado para el videoclip era una versión “limpia” que se podía emitir por televisión.[17]​ La versión explícita está disponible en la web del grupo para personas mayores de 18 años.[18]

El mismo año, se extendió el rumor que el videoclip de “Telephone” de Lady Gaga fue censurado por la MTV porque su contenido no podía ser emitido por televisión, cosa que no tardó a desmentir la cadena.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre Los anteriores videoclips de Gaga habían tratado temas tan criticados como la sexualidad (por ejemplo, “LoveGame”, rechazado por el programa australiano Video Hits). El vídeo “Alejandro” fue muy criticado por la Liga Católica, puesto que Lady Gaga aparecía vestida con un traje rojo de látex, una versión fetiche del hábito de una monja, se simulaba una violación y la aparición de un rosario que la cantante parece tragarse.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

El vídeo “Ride” de Ciara fue prohibido por la BET dada su alta carga de contenido sexual. El vídeo también fue censurado por canales de televisión del Reino Unido.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

“S&M” de Rihanna, donde aparecen referencias claramente sadomasoquistas y sexuales, fue censurado en 11 países y fue calificado como inapropiado para menores de edad en la plataforma de YouTube.[19]

El año 2014, “Dark Horse” de Katy Perry ofendió a la comunidad musulmana por las referencias a su cultura que Katy Perry mencionaba en su videoclip. El vídeo fue denunciado y se consideró que tenía que ser eliminado de YouTube.[20]


Música y vídeo[editar]

En el ambiente cinematográfico entre los años 1920 y 1925 ya se comparaba la imagen cinematográfica con la música; J.Mitri cita en su libro Estética y psicología del cine a G.Dulac "Solo la música puede evocar la impresión que también propone el cine, y nosotros podemos comprender a la luz de las sensaciones que nos ofrece aquellas que el cine del futuro nos ofrecerá, (…) la película integral que todos soñamos componer es una sinfonía visual hecha de imágenes rítmicas, y que únicamente la sensación de un artista coordina y lanza sobre la pantalla".[21]​ Con el vídeo, este concepto evoluciona y revoluciona el concepto tiempo.

La música tiene sus propias cadencias y va evolucionando a medida que va transcurriendo; la imagen tiene que ir acompañando su progreso manipulando el tiempo del movimiento visual (retardando o acelerando según convenga) para conseguir un pretenso acoplamiento audiovisual.

Nam June Paik cree que comprende el tiempo mejor que los artistas de vídeo que provienen de la pintura y la escultura, y dice: “La música es la manipulación del tiempo, todas las formas de música tienen diferentes estructuras y construcciones. Así como los pintores comprenden el espacio abstracto, yo comprendo el tiempo abstracto".

Otro de los vídeo artistas referentes, Bill Viola dice "componer imágenes en vídeo es lo mismo que componer música, en los dos casos se ordenan acontecimientos en un tiempo determinado (...) cuando hago un vídeo, el punto de partida es la imagen, pero lo que estoy haciendo realmente es el movimiento de la imagen en el tiempo."Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Ana Quiroga puntualiza sobre Viola "utiliza la tecnología para hacer un planteamiento de la cuestión del tiempo. Une la toma a partir de encadenado, y a partir del uso de congelados, ralentizara y acelerados, divide la imagen y le da a la vegada una densidad inquietante."Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Estos avances en la manipulación del tiempo se reflejan en el videoclip y en todos los formatos del Videoarte, como con de la Videodanza.

En este formato, que Rodrigo Alonso define como "la coreografía de la mirada", se crea encima de un apoyo musical una coreografía perfecta formando una comunión entre los estudiados movimientos de cámara, la música, el baile, la manipulación del tiempo y los efectos de edición, da como resultado una obra de vídeo creación.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

La cámara no se limita a ser "la mirada", a elegir un punto de vista, a ocupar una posición al espacio, "La cámara penetra en la atmósfera de los cuerpos, los acompaña, los espera y vibra con ellos, participa en esta misteriosa emoción que los hace mover.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Características del Videoclip[editar]

Las características intrínsecas del Videoarte continúan vigentes en el videoclip, pero hay diferencias sustanciales: el videoclip se desarrolla sobre una canción y su idea es más comercial y más ligada a un argumento; por el contrario el videoarte no necesariamente tiene que contener sonido, su finalidad es la difusión de una idea y no va tan ligada a la imagen, texto y sonido.

El videoart se exhibe generalmente en los museos y galerías. Por el contrario el videoclip es más un trabajo en función de un tema musical y está dirigido a un público más amplio para ser visionado mediante la televisión o internet.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Nace del acoplamiento de la imagen con la música en una comunión perfecta. Una de las peculiaridades es la duración, el tiempo y el ritmo, produciendo un efecto único. La velocidad, los cambios de ritmo (acelerando o retardando), las combinaciones de imágenes, las repeticiones, los cambios de plan, rompen continuamente la coherencia, todo esto viene determinado por la estructura de la melodía de la canción, y tiene como resultado un gran impactan en el espectador.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre No acostumbra siempre a tener un relato coherente, sino que se alimenta de producir sensaciones para conseguir un producto estético.

J. Fiske dice que el videoclip "es un reciclado de imágenes que se deforman fuera del contexto original que les confería sentido y las reduce a una flotación de significados, fuera del control de la construcción normal del sentido".Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Se aplican conceptos de la cinematografía como decía Eisenstein "intento encontrar los medios indispensables para relacionar el rasgo visual (imagen) con el fragmento musical".Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Uno de los videoclips más famosos, Thriller (1983), en el que Michael Jackson, con visión de futuro, contrata el creador John Landis para realizarlo, cuenta una historia de terror, que con increíble maquillaje, coreografía, fotografía y ritmo, resulta uno de los videoclips que han marcado una generación.

El artista polifacético Lury Lech, que dota a su música de una dimensión visual incluso literaria, dice: "de un lado hay el videoclip, y del otro el videoarte, donde la música puede jugar un papel incidental o no. Yo he seguido un camino en  el que me ha pasado un cosa parecida a lo que  pasa con la música. Puedo ser rechazado por unos y por los otros. Los videoartistas dirán que mis trabajos son videoclips, y los creadores de estos no los aceptarán por no ser, en su opinión, videoclips ortodoxos.Lo que siempre me ha interesado es experimentar con los medios. Pretendo utilizar la tecnología de vanguardia por el arte de vanguardia".Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

"El videoclip es arte, es una forma artística de forma plástica, porque reproduce formas, es bella o liberal porque es una manifestación del ingenio y es industrial porque requiere cámaras de cine o de vídeo y otros aparatos".Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Hay una discusión sobre como catalogar un producto: videoarte / videoclip. En muchos casos es difícil su definición.

Tipo[editar]

En un principio, al 1987, E. Ann Kaplan dedicó su libro Rocking Around the Clock: Music Television, Postmodernism and Popular Culture a esta forma característica de imagen contemporánea. En su estudio, Kaplan reflexionó sobre los diferentes tipos de videoclip y los dividió en cinco tipos: "románticos”, de "preocupuacions sociales", "nihilites", "clásicos", y "postmodernos". Atribuye a cada uno de estos tipos, características formales y narrativas específicas.

·        Los vídeos románticos eran aquellos que se basaban en la narración de temáticas de pérdida y reencuentro, y en la proyección de relaciones sexuales normalizadas.

·        Los de preocupaciones sociales, como ya dice el nombre, trataban temas de carácter social.

·        Los nihilistas eran de carácter poco narrativo y subrayaban estéticas sadomasoquistas, sexo homosexual o androgínies.

·        Los clásicos usaban la estructura de mirada -masculina- característica del Hollywood clásico, o citaban directamente sus géneros.

·        Los posmodernos, eran todos aquellos que no encajaban en ninguno de los otros bloques, y estaban marcados, según la autora, por una negativa de las imágenes y a comunicar un significado evidente.

Años después del estudio de Kaplan, podemos decir que los de tipo posmodernos han pasado a ser la forma más común del videoclip, dado que, como dice Dick Hebdige, "se han convertido en una forma diseñada para explicar una imagen más que para explicar una historia". Los contenidos narrativos del videoclip han dado paso  a espacios no narrativos, en espacios de sugestiones visuales no realistas ni modernas que no llevan a identificar ni reflexionar sobre ninguna crítica, y que se refieren esencialmente a la propia imagen, en lugar de un mundo exterior a esta.

En la actualidad podemos diferenciar tres tipos:

  • Musical o performance: el objetivo de este tipo es de crear un cierto sentido de experiencia. Son los videoclips en los cuales encontramos un cantante o grupo sobre un escenario, ya sea dentro de un estudio o en un concierto. Todo esto puede ir acompañado con imágenes asociadas de alguna manera entre si, que intentan mantener la atención del espectador e introducirlo en la situación. También puede consistir en una ilustración estética de la melodía, con el cual únicamente adquiere un carácter escenográfico sin hacer referencia a nada más. Los vídeos orientados a la performance indican al espectador que la grabación de la música es el elemento más significativo. Un ejemplo de este tipo sería Rock oro Busto, de ACDC:
  • Conceptuales: Se basan en una forma poética, sobre todo la metáfora. No explican una historia de manera lineal, el que hacen es crear un cierto ambiente o estética de un tipo abstracto o surrealista. Puede ser una secuencia de imágenes con un concepto en común en el sentir de la música, no precisamente el de la letra de la canción. Como ejemplo encontramos Stubborn Love, de The Lumineers:                         

- Narrativos: son aquellos en los cuales se presenta una secuencia de hecho donde se explica al espectador una historia bajo una estructura dramática clásica. Se desarrolla un programa narrativo que puede ser protagonizado por el cantante o por actores. La relación entre la música y la imagen puede ser de tres tipos: lineal, es decir, repetir el que narra la canción; de adaptación, una trama paralela a partir de la canción; o por último, de superposición, una historia independiente de la canción pero que funciona. Estos mine-relatos acostumbran a tener características comunes con los films: elipsis, flujo continuo, ritmo.. pero siempre intentará negar la convencionalitat de la historia, es por eso que se saltará momentos espaciotemporals, al contrario del cine. Un ejemplo es Emocional, de Dani Martín

- Descriptivo + narrativo: es una mezcla de los dos anteriores. Acostumbran a estar divididos en dos niveles: el de la historia y otro en el cual vemos a los artistas actuando sobre el escenario. Este tipo se utiliza en el supuesto de que se quiera narrar una historia y, al mismo tiempo, crear una imagen del grupo.

- Videoclips Líricos: Los videoclips líricos son aquellos donde la letra de la canción es el elemento más importante del vídeo y aparece en todo él sin que haya personajes ni historia. Uno de los primeros ejemplos de este género fue el de "Sign o' the Times" de Prince en 1987. El efecto de las letras al ritmo de la música conjuntamente con figuras geométricas abstractas lo creó Bill Konersman.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre Actualmente, hay bastantes artistas que deciden sacar sus canciones en formato lírico y en formato de videoclip con narración, como es el caso de CeeLo Green o Ed Sheeran.

Cronología[editar]

  • 1920: Oskar Fischinger y una corriente de creadores europeos de los años 20 sientan las bases de la música visual, creando piezas de imagen para temas musicales preexistentes.
  • 1930: Carlos Gardel graba diez canciones en Argentina capturando a la vez imagen y sonido.
  • 1941: Un nuevo invento llega a los bares y clubes de los Estados Unidos: El Paroram Soundie es una rockola que reproduce films musicales junto con música.
  • 1956: Hollywood descubre el género de films centrados en la música. Una ola de films de Rock & Roll empiezan. (Rock Around the Clock, Don't Knock the Rock, Shake, Rattle and Rock, Rock Pretty Baby, The Girl Can't Help It), y los films famosos de Elvis Presley Algunos fueron presentaciones musicales dentro de una historia, otras fueron shows de revista.
  • 1960: En Francia se fabrica una nueva versión del Soundie, bautizada como Scopitone, el cual da la posibilidad de seleccionar entre varias piezas en apoyo cinematográfico. Tiene gran éxito en Francia.
  • 1962: La Televisión Británica inventa una nueva forma de programas musicales. Shows como Top Of The Pops, Ready! Steady! Go! y Oh, Boy abrieron el camino a varios artistas y se convirtieron en grandes éxitos.
  • 1964: La Televisión norteamericana adapta este formato. Hullabaloo fue uno de los primeros en este tipo, seguido por Shindig! (NBC) y American Bandstand.
  • 1966: Los primeros vídeos conceptuales son transmitidos, como "Paperback Writer" y "Rain" de The Beatles. El 1967, salieron vídeos más ambiciosos como "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever".
  • 1970: Las industrias discográficas empezaron a producir "promos", primeros vídeos musicales que empezaron sustituyendo las presentaciones en vivo de los artistas en los programas de televisión.
  • 1970: La Trinca graba el primer videoclip del Estado español con la canción Todos somos pops.
  • 1975: El grupo Queen, lanza "Bohemian Rhapsody" considerado pionero en el género, pero este video como tal no llega a ser un vídeo musical, por lo tanto se considera como el primer vídeo clip de la historia Video Killed The Radio Star.
  • 1981: MTV, el primer canal de vídeos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después aconteció un éxito y un icono cultural. El primer vídeo que emiten es Video Killed the Radio Star del grupo The Buggles.
  • 1995: MTV empieza a nombrar a los directores de los vídeos musicales.

Referencias[editar]

  1. Shisley Clarke en Body y Weibel, 1987, pàg.53.
  2. Baigorri, Laura «inicis del vídeo de creació». Video de creació, UOC, 2013, pag.16.
  3. Quiroga, Ana «Videoarte: entre innovaciones, búsquedas y creatividad». Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº24 [ISSN: 1668-5229], octubre 2009.
  4. Nam June Paik a Paik du cheval a Christoideoart .
  5. Quiroga, ana «creación y producción en diseño y comunicación nº24 (ISSN: 1668-5229)». Videoarte: entre inovaciones, buaquedas y cratividad, 2009.
  6. Assche, Cristine. 100 videoartistas. El video un espacio-tiempo contemporàneo, pag 37. 
  7. Baigorri, Pagès,San Cornelio «Desplaçaments». La vídeo creació, UOC, 2013.
  8. ""Entertainment Tonight" Rock Video Violence (1983)".
  9. "Top of the Pops 2". BBC. October 2002. Retrieved September 12, 2010.
  10. "Top of the Pops 2". BBC. October 2002. Retrieved September 12, 2010.
  11. "Robbie video banned for 'Satanism'". BBC News. October 19, 2000. Retrieved June 13, 2013.
  12. "Egypt: State censorship committee bans music videos". Freemuse.org. April 1, 2005. Retrieved September 12, 2010.
  13. "Justice – Stress"The Guardian. London. Archived from the original on October 9, 2009. Retrieved May 19, 2010.
  14. Rascal Flatts Discuss Their Racy Video Archived April 14, 2009, at the Wayback Machine.
  15. "CMT.com: CMT - Top Twenty Countdown". Web.archive.org. Archived from the original on October 30, 2003. Retrieved June 13, 2013.
  16. Vick, Megan (November 30, 2010). "Video Ban: 30 Seconds to Mars Too Sexual For MTV"BillboardNielsen Business Media, Inc. Retrieved September 9, 2011.
  17. "30 Seconds To Mars Releases Clean Version Of Controversial "Hurricane" Video, Makes Last.fm Best Of 2010"CBS RadioCBS Interactive. December 23, 2010. Archived from the original on March 30, 2012. Retrieved September 9, 2011.
  18. "Thirty Seconds to Mars / Hurricane". Archived from the original on August 30, 2011. Retrieved September 9, 2011.
  19. "Rihanna causes controversy with S&M video - watch it here". mirror.co.uk. Retrieved June 23, 2011.
  20. "Katy Perry 'Dark Horse' video causes offence after featuring burning 'Allah' pendant"The Independent. February 26, 2014. Retrieved November 18,2014.
  21. Rekalde, Josu «1,3 Las vanguardias artísticas del siglo XX y el cine». De la ilusión del cinematógrafo a la inmersión cibernética.

Canales de videoclips[editar]

  • 40TV
  • Black Entertainment Television (BET)
  • BlankTV
  • bpm:tv
  • C4TV
  • Channel V
  • CMT
  • FUSE
  • GAC
  • MTV
    • MTV Latinoamèrica
    • MTV Europe
  • Music Choice
  • MuchMusic
    • PunchMuch
  • MuchMoreMusic
    • MuchMoreRetro
  • Music 24
  • Musico Plus
  • MusiMax
  • MYX
  • Ritmoson Latino
  • Telehit
  • TMF
  • EXA TV
  • VÍA X
  • VH1
  • VIVA
  • ZTV
  • Zona Latina
  • Play tv

Bibliografía[editar]

  • Vídeo de creación, Laura Baigorri Ballarin, Ruth Labrador Parra, Gemma San Cornelio. UOC, 2013
  • 100 videoartistes, En el principio, David A. Ross, editor: Rosa Olivares, Madrid: Exit, DL 2009, ISBN 9788493734701
  • 100 videoartistas. El video un espacio-tiempo contemporáneo, Cristine Van Assch. editor: Rosa Olivares, Madrid: Exit, DL 2009, ISBN 9788493734701
  • Cultura visual digital : espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, Darley, Andrew, Barcelona [etc.] : Paidós, golpe. 2002.

Ved también[editar]