El triste (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Triste»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«El payaso»
Canción de José José
Álbum El triste
Publicación 1970
Grabación 1970
Género balada
Duración 4:10
Discográfica RCA
Escritor(es) Roberto Cantoral García
Canciones de El triste
«Dios es amor»
(5)
«El payaso»
(6)
«Esa canción de ayer»
(7)

El triste es una balada escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral García. Fue interpretada por primera vez en el II Festival Mundial de la Canción Latina, por el afamado intérprete mexicano José José, el 15 de marzo de 1970.

Información general[editar]

La canción habla acerca de una tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la pérdida de un familiar o amigo; toda vez que la canción no abunda en dicho sentido aunque Roberto Cantoral mencionó que la escribió durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su madre, a quien fue dedicada. La composición resultó ser muy atractiva tanto en su letra como en su música, pues logra captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta. Fue tal el impacto que tuvieron la canción y su interpretación, que el público presente en el festival exigió que José José lo ganase, aunque al final no fue así.

Impacto cultural[editar]

Sin embargo, la canción significó la consolidación de José José como cantante de fama internacional, dada la difusión que tuvo el festival en el que la estrenó; y es desde aquel entonces, la pieza con la que el intérprete cierra todas sus presentaciones. Además, la canción es un ícono cultural en México; llegando inclusive a formar parte del repertorio de canciones favoritas de la música popular mexicana. Tras su estreno en el festival, fue grabada en estudio, motivando a que saliera de inmediato junto con otros nuevos temas en un LP, cuya realización fue suscitada por el revuelo que ocasionó la canción. Sin embargo, aquella no sería la última vez que José José grabara dicha canción, llegando a grabarla de nueva cuenta en 1982 bajo un nuevo arreglo y acompañamiento la cual ha sido reutilizada para los discos de concepto que se han realizado (exceptuando el volumen 2 de tríos donde se adapta la pista original de 1970), y en el año 1994 para la grabación esclarecedora de las pistas del concierto de aniversario que ofreció en Puerto Vallarta un año antes (se incluyó un fragmento de la grabación de 1982 para conmplementar la interpretación), dicha pista fue reutilizada en un dueto de 1998 realizado con el pianista argentino Raúl di Blasio.

Versiones[editar]

Entre los intérpretes que han hecho su versión de esa canción destacan: Jorge Valente, Daniel Santos, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Eddie Santiago, Vikki Carr, Chavela Vargas, Lucho Gatica, Charlie Massó, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, David Bisbal, Plácido Domingo, Il Volo, Yuri, Cristian Castro, Marc Anthony, Kalimba Marichal, Juan Carlos Coronel, Pepe Aguilar, Dany El Travieso, Conjunto Primavera, Victor Iturbe El Piruli y Mario Ontiveros Villegas, entre otros.

En televisión, se utilizó esta canción en la telenovela Una familia con suerte, para las escenas del personaje "Vicente Irabién", interpretado por Sergio Sendel y en la serie de televisión biográfica del intérprete con el mismo nombre como tema principal.

El cantante español Jaime Morey en 1971 con la canción El Triste ganó el Primer Premio y el Premio de la Crítica y de la Prensa representando a España, en el Festival Copa de Europa Musical en Belgrado. Grabó la canción El Triste haciéndola éxito en España.

Los actores mexicanos Salma Hayek y Eugenio Derbez hicieron un cover de esta canción en versión salsa como tema central de la exitosa película How to Be a Latin Lover.

El Cantante, compositor, actor y productor Canelo Kot interpretó como un homenaje a José Jose, la canción El Triste dentro del cierre del primer día de actividades del Encuentro de Artes Escénicas y Alternativas 2019, en C.C. José Martí.

Enlaces externos[editar]