El Terreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Terreno

Localització d'El Terreno respecte de Palma.png

Localización de El Terreno respecto a Palma de Mallorca.
País Flag of Spain.svg España
Ubicación 39°36′46″N 2°37′32″E / 39.61277778, 2.62555556Coordenadas: 39°36′46″N 2°37′32″E / 39.61277778, 2.62555556
[editar datos en Wikidata]

El Terreno es un barrio situado en el distrito de Poniente de Palma de Mallorca y está delimitado por el mar y el Bosque de Bellver asi como por los torrentes de Mal Pas y de S'Aigo Dolça (este último soterrado, a lo largo de la calle Luis Fábregas). Originariamente se formó como una zona de veraneo para la burguesía palmesana a finales del siglo XIX y principios del XX.

En el barrio también se establecieron personas que vivían allí durante todo el año, y surgieron asociaciones culturales como la Sociedad Instructiva Bellver, desaparecida al inicio de la guerra civil (1936).

Donde se cruzan los antiguos caminos de Génova y Portopí (actuales calles Robert Graves y Joan Miró) está situada la plaza Gomila. Esta se convirtió en el centro neurálgico del ocio en la capital mallorquina durante las décadas de los 60, los 70 y los 80, aunque a partir de la años 90 toda esta zona sufrió un importante declive. Gomila contaba con salas de fiestas, discotecas reconocidas a nivel internacional como Tito's, Barbarela o Zhivago. De estas tres, tan solo la primera continua abierta. Procede citar aquí un local de reconocido prestigio musical como La Cubana, regentado por el entonces fenómeno del calypso llamado Max Woiski que actuaba al frente de su orquesta. También afamados restaurantes como El Patio y un sin fin de bares muy a la moda de la época como Bellver, Mónaco y Oasis, incluyendo el incipiente estilo americano, como el Loa's o de selecta coctelería como Joe's.

La orografía del barrio, inclinada hacia la costa, inicialmente permitía una visión del mar desde la mayoría de las casas, todas plantas bajas o de pocos pisos, y normalmente con jardín. Pero debido a la falta de control municipal a nivel urbanístico, especialmente durante la época franquista, fueron destruidas algunas casas para construir bloques de pisos de gran altura, destruyendo el equilibrio original. Los primeros edificios de estas características construidos fueron el edificio Sol y el edificio Neptuno, justo al borde del mar con accesos desde Plaza Mediterráneo y el entonces recién concluido Paseo Marítimo, verdadero destructor del equilibrio urbanístico del barrio.

La vida del barrio no está ya vinculada al mar, salvo en el aspecto residencial, pero mantiene su afectación al bosque de Bellver, pulmón verde de la ciudad.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]