El Templo Satánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Templo Satánico
Fundador(es) Malcolm Jarry y Lucien Greaves
Deidad o deidades principales El individuo
Tipo Satanismo simbólico
Número de seguidores estimado 5000[1]
Seguidores conocidos como Satanistas
País o región de origen Bandera de Estados UnidosEstados Unidos
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de Estados UnidosEstados Unidos
Símbolo Pentagrama invertido, sigilo de Baphomet

El Templo Satánico (The Satanic Temple) es una organización no gubernamental dedicada al activismo político y cultural con sede en Salem, Massachusetts.[2][3][4]​ Parte del movimiento del satanismo simbólico o «laveyano» que ve a la figura de Satanás, no como un ser real o existente, sino como símbolo contracultural de rebeldía y libertad,[5][6]​ pero que se diferencia de la Iglesia de Satán de LaVey por su activismo político y su posición ideológica más a la izquierda, promoviendo ideas humanistas y socio-liberales. Gran parte de su activismo se mueve en torno a la separación entre la Iglesia y el Estado, el racionalismo, el escepticismo, los Derechos Humanos y los derechos de las minorías.[7][8][9]​ Se le ha designado también como una parodia religiosa.[10][11][12]​ Ha presentado diversas demandas ante los tribunales para fomentar ya sea la secularidad del gobierno o bien la inclusión de todas las comunidades religiosas. También se han opuesto firmemente al castigo corporal en niños iniciando una campaña contra el abuso infantil,[13]​ contra la discriminación hacia la comunidad LGBT y hacia los musulmanes. Steve Hill, miembro de la organización y candidato al Senado Estatal de California por el Partido Demócrata es el primer político abiertamente satanista del que se tiene noticia.[14]​ Recibió cobertura mediática en noviembre de 2015 cuando se ofreció a brindar protección voluntaria a cualquier musulmán que se sintiera temeroso de represalias violentas a raíz de los atentados de París.[15][16]

El Templo Satánico se distanció de las posiciones más a la derecha propias de la Iglesia de Satán fundamentadas en el nietzscheanismo y el Darwinismo social acogiendo ideas del humanismo y el liberalismo cultural ubicándose más a la izquierda del espectro. Tampoco comparte las creencias sobrenaturales y esotéricas del laveyanismo.[17][18]​ El grupo apoya el derecho de la mujer al aborto[19][20]​ y a la educación laica.

Historia[editar]

El escritor Lucien Greaves es el portavoz del grupo

Fundado en 2013 por Malcolm Jarry y Lucien Greaves (pseudónimos)[21]​ como respuesta a una iniciativa de la Casa Blanca de financiar organizaciones religiosas durante la administración de George W. Bush, tiene unos 20 capítulos en las principales ciudades estadounidenses.

Como parte de sus campañas por la igualdad religiosa y la secularización, el grupo aprovecha su estatus oficial de grupo religioso para exigir los mismos privilegios que se le den a las iglesias evangélicas. Así, por ejemplo, tras la aprobación de la ley 98 del Senado de Florida que legalizaba la realización de oraciones en asambleas estudiantiles en escuelas públicas organizaron oraciones satanistas.[10]​ También logró exitosamente que se aprobara la presencia de una estatua de Baphomet en el Capitolio de Oklahoma como respuesta a la presencia de un monumento que contiene los Diez Mandamientos argumentando que al ser un sitio público todas las religiones debían estar representadas.[22]​ Sin embargo después de que los Diez Mandamientos fueron removidos, el Templo Satánico optó por no colocar la estatua al considerar injusto que sólo hubiera una religión representada, colocándola en su sede en Detroit en medio de airadas protestas.[23][24][25][26][26]​ Similarmente en contraposición a los clubes cristianos extracurriculares permitidos en algunas escuelas el grupo creó los After School Satan clubs que se mantienen en varias ciudades estadounidenses a pesar de las protestas de algunos padres.[27][28][29]

En 2015 y 2016 organizaron contraprotestas en respuesta a grupos antiaborto que realizaban manifestaciones contra Planned Parenthood frente a sus sedes, usualmente haciendo uso de indumentaria sadomasoquista y fetichista[30][31]​ y performances teatrales con contenido erótico.[32][33]​ Otras actividades en protesta que realizaron incluye; el «Ritual de Pentagrama» realizado el 6 de junio de 2016 en la ciudad de Los Angeles, como protesta por la declaración que hizo el alcalde Rex Parris de declararla «ciudad cristiana».[34]​ Manifestantes conservadores contraprotestaron el ritual y se pagó un servicio de escritura aérea para dibujar una cruz en el cielo pero por error la cruz resultó invertida. El evento también buscaba apoyar la candidatura de Steve Hill al Senado.

Algunas de las campañas realizadas por la agrupación han sido: el Children Project[35]​ iniciada en 2014 busca prevenir y combatir el abuso físico en los niños y el castigo corporal,[36][37][38]​ las «Misas Rosas» (Pink Mass) en donde se realizan ceremonias con alto contenido homosexual en la tumba de conocidos homófobos como la madre de Fred Phelps el fundador de la extremista Iglesia Bautista de Westboro,[39]​ también realizaron una misa satánica en 2017 en lo que aseguran fue la concentración más grande de satanistas hasta la fecha. Tanto Graves como Malcolm han denunciado amenazas de muerte por su activismo.[40][41]

Misión y principios[editar]

La misión del Templo Satánico es fomentar la benevolencia y la empatía entre todas las personas, rechazar la autoridad tiránica, defender el sentido común práctico y la justicia, y ser dirigido por la conciencia humana para llevar a cabo actividades nobles guiadas por la voluntad individual. De mentalidad cívica, el Templo Satánico ha participado en una serie de buenas obras, incluida la toma de posición frente a la controvertida y extremista Iglesia Bautista de Westboro, que trabaja en nombre de los niños en las escuelas públicas que han sido objeto de castigo corporal y más.[42]

Principios

  1. Uno debe esforzarse por actuar con compasión y empatía hacia todas las criaturas de acuerdo con la razón.
  2. La lucha por la justicia es una actividad continua y necesaria que debe prevalecer sobre las leyes y las instituciones.
  3. El cuerpo de uno es inviolable, sujeto solo a la propia voluntad.
  4. Las libertades de los demás deben respetarse, incluida la libertad de ofender. Invadir deliberada e injustamente las libertades de otro es renunciar a los tuyos.
  5. Las creencias deben ajustarse a nuestra mejor comprensión científica del mundo. Debemos tener cuidado de nunca distorsionar los hechos científicos para que se ajusten a nuestras creencias.
  6. Las personas son falibles. Si cometemos un error, debemos hacer todo lo posible para rectificarlo y resolver cualquier daño que pueda haber sido causado.
  7. Cada principio es un principio rector diseñado para inspirar nobleza en acción y pensamiento. El espíritu de compasión, sabiduría y justicia siempre debe prevalecer sobre la palabra escrita o hablada.[43]

La autora Valerie Tarico describió los principios del Templo Satánico como "Más genuinos a las palabras de Jesús que muchos cristianos".[44]

Referencias[editar]

  1. «El fundador del Templo Satánico: "Ni creemos que Satán exista ni rendimos culto a la muerte"». El Mundo. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  2. Kaffer, Nancy (17 de febrero de 2015). «Can the Satanic Temple Save America?». The Daily Beast. Consultado el 11 de julio de 2015. 
  3. «The Satanic Temple to open international headquarters in Salem». Fox 25 News Boston. 16 de septiembre de 2016. 
  4. «Why Detroit Has the Largest Satanist Temple Chapter in the US». ABC News. 28 de julio de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  5. «FAQ». The Satanic Temple (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  6. «What does Satan mean to the Satanic Temple? - CNN Video». CNN. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  7. Massoud Hayoun (8 de diciembre de 2013). «Group aims to put 'Satanist' monument near Oklahoma capitol | Al Jazeera America». Al Jazeera America. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  8. «Satanists petition to build monument on Oklahoma state capitol grounds | Washington Times Communities». The Washington Times. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  9. Bugbee, Shane (30 de julio de 2013). «Unmasking Lucien Greaves, Leader of the Satanic Temple | VICE United States». Vice.com. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  10. a b «Trolling Hell: Is the Satanic Temple a Prank, the Start of a New Religious Movement -- or Both?». Village Voice. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  11. Ohlheiser, Abby (1 de julio de 2015). «The Satanic Temple’s giant statue of a goat-headed god is looking for a home». The Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  12. «The Satanic Temple Is Suing Missouri Over Its Abortion Law». Vice.com. Vice News. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  13. «The Satanic Temple: About us». The Satanic Temple. The Satanic Temple. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  14. Sanburn, Josh. «He's an Atheist. A Satanist. And He Wants Your Vote». TIME.com. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  15. «Satanic Temple offers help to Muslims amid post-Paris backlash». The Washington Times. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  16. «Why the Satanic Temple Is Opening Its Doors to American Muslims». Esquire. 21 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  17. Shop, The Satanic Temple. «FAQ». The Satanic Temple Shop (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  18. Shop, The Satanic Temple. «Yes, We Have No Occultism» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  19. «The Satanic Temple of NYC is Fighting For Your Liberty and Your Uterus». Broke Ass Stuart. Broke Ass Stuart. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  20. Kutner, Jenny (1 de mayo de 2015). «Satanist challenges Missouri’s 72-hour abortion wait: It’s "a burden on my sincerely held religious beliefs"». Salon. Consultado el 11 de julio de 2015. 
  21. Oppenheimer, Mark (10 de julio de 2015). «A Mischievous Thorn in the Side of Conservative Christianity». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  22. «Put a Satanic Monument at OK Capitol». Indiegogo (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  23. «Man detained in destruction of Ten Commandments monument». Mail Online. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  24. «Protesters: Don't turn Detroit over to Satanists». Detroit Free Press. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  25. «Inside the Satanic Temple's Secret Baphomet Monument Unveiling». VICE (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  26. a b Jenkins, Nash. «Hundreds Gather for Unveiling of Satanic Statue in Detroit». TIME.com. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  27. «FAQ». After School Satan. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  28. Anderson, Rick. «Yes, an after-school Satan Club could be coming to your kid's grade school». LA Times. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  29. «Portland OKs "After School Satan" for elementary kids». CBS News. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  30. «The Satanic Temple countered Planned Parenthood protests with some guerrilla theatre». Detroit Metro Times. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  31. Zavala-Offman, Alysa (23 de abril de 2016). «The Satanic Temple will interrupt Planned Parenthood protests in classic Satanic Temple fashion». Detroit Metro Times. 
  32. «Satan worshipers drown women with milk in Planned Parenthood counter-protest». Washington Examiner. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  33. «Planned Parenthood Supporters: Satanists Drench Women in ‘Breast’ Milk To Stand Against ‘Forced Motherhood’ (VIDEO)». Headlines & Global News. 26 de agosto de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  34. Romero, Dennis (26 de mayo de 2016). «Satanists Plan to Celebrate 6/6/16 in L.A.». L.A. Weekly. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  35. «Protect Children Project». www.protectchildrenproject.com. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  36. «The Satanic Temple, Now Wooing Kids and Moms». Vocativ. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  37. «Satanic Temple launches school campaign to "protect" children and permit them to pray to Satan». Christian Today. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  38. «Satanic Temple launches school anti-spanking campaign in Texas (PHOTO, VIDEO)». RT International (en en-EN). Russia Today. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  39. «Satanic Temple Makes Deceased Westboro Baptists "Gay Forever" In Pink Mass Ceremony». Queerty. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  40. «Satanic Mass ft. 3teeth, Author & Punisher, Coven of Ashes». www.facebook.com. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  41. The Satanic Black Mass was a Bloody Good Time; LA Weekly; January 13, 2017
  42. «The Satanic Temple: About us». The Satanic Temple. The Satanic Temple. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  43. «Tenets». The Satanic Temple (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  44. Tarico, Valerie (29 de noviembre de 2015). «The greatest trick the satanists ever pulled: They may be truer to the words of Jesus than most Christians». Salon.