El Tablón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Tablón (Nariño)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tablón de Gómez
Municipio
Flag of El Tablón de Gómez (Nariño).svg
Bandera
El Tablón de Gómez ubicada en Colombia
El Tablón de Gómez
El Tablón de Gómez
Localización de El Tablón de Gómez en Colombia
Colombia - Nariño - El Tablon.svg
Ubicación de El Tablón de Gómez en Nariño
Coordenadas 1°25′37″N 77°05′49″O / 1.4269444444444, -77.096944444444Coordenadas: 1°25′37″N 77°05′49″O / 1.4269444444444, -77.096944444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
 • Subregión Río Mayo
Eventos históricos  
 • Erección 1834[1]
Superficie  
 • Total 326.9 km²[1]
Altitud  
 • Media 1495 m s. n. m.
Distancia 62 km a Pasto[1]
Población (2015)  
 • Total 12 757 hab.[2] [3]
 • Urbana 905 hab.
Gentilicio Tablonero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Tablón de Gómez, también conocido sencillamente como El Tablón, es un municipio de Colombia, situado al suroeste del país en el departamento de Nariño. Se encuentra a 62 km de la capital del departamento, San Juan de Pasto.

Historia[editar]

Siguiendo el orden cronológico que las informaciones historiográficas suministran, se establece lo siguiente: “A comienzos del siglo XVI hacia el año de 1535, el hoy territorio del Municipio de El Tablón de Gómez, estaba habitada por tribus indígenas procedentes del Putumayo, gobernados por el Cacique Carlos Tamabioy, natural de Santiago de los Putumayos.

En 1775, el cura de Pasto, Maestro Francisco Rosero da cuenta de que en ese año (1535) salieron del Valle de Sibundoy 25 familias Ingas por un camino de herradura que comunica el Valle de Sibundoy con las tierras de Aponte, el camino que cruza el Páramo de Juanoy... para posteriormente radicarse en Aponte, por ese entonces el Tablón, tenía 300 habitantes. Este importante municipio, inicialmente se llamó Juan Anabut, luego El Tablón de Gómez en homenaje al primer párroco, el Presbítero José Gómez”.

Posteriormente estas tierras fueron colonizadas por los españoles, constituyéndose en “dueños” de los grandes predios que antes por derecho propio correspondía a los nativos. “El primer dueño del Tablón, fue el señor Cristóbal Marsillo, a quien los alferes le dieron el respectivo título, por orden del Rey de España, hacia finales del siglo XVII (1699)”.

“Desde a mediados del siglo XVI el hoy Municipio de El Tablón de Gómez, fue cabecera de la doctrina de Juan-anabut de lo que dependía Buysaco, Ixsagui, Mohondi, Guajanzango, Zacanambuy y Chachaubí a cargo del Clero Secular”. Por otra parte, también se habla de los que hoy son municipios de Buesaco y el Tablón de Gómez incluido el Resguardo Indígena de Aponte, hacia el año 1624, siglo XVII, pertenecían a la encomienda denominada Juanambú, entregada a la familia Ortíz de Arqueta, por parte del Gobernador de Popayán y Capitán General de estas provincias, Don Pedro Lasso; donde la familia Ortíz de Arqueta, entregaron finalmente a Don Ramón de la Barrera, quien las poseía con legítimo título en 1775”

También se registra otra versión historiográfica en cuanto a la fundación del hoy casco urbano de El Tablón de Gómez se refiere, sosteniéndose que: “El Tablón fue fundado por Don Lorenzo Gómez, hacia la segunda mitad del siglo XVIII (1760)”. (Romo y R., Datos útiles para Alcaldes e Inspectores de Policía, 1965, pág. 37). Esta versión y expresamente el apellido del señor Lorenzo, se contrapone al del Presbítero, en este orden, no se sabe el apellido de Gómez, a cuál de los dos señores corresponde, permitiéndonos entonces, plantear la hipótesis de que el real fundador de El Tablón, fue Don Lorenzo pero el apellido Gómez, lo tomó el del Presbítero por haber sido éste el primer cura que visitó el sitio o sección del ahora Tablón, denominado entonces, Tablón de Gómez. Por otro lado, esta misma versión sostiene que el nombre "el tablón" proviene de un homenaje que Don Lorenzo quizo hacerle a un tablón de madera que había salvado su vida luego de que los indígenas Aponte lo amarrasen de pies y manos,y lo tirasen al río conocido ahora como rio Aponte. “Hacia el año de 1834, fue erigido como Municipio bajo el dictamen del Cabildo de Pasto”.

El municipio de El Tablón de Gómez no siempre ha sido el mismo, antes se le llamaba solo el Tablón pero luego gracias a que se descubio y se siguio por tradición el hecho de que el Señor Gómez fundo el municipio se le dio el nombre EL TABLÓN DE GÓMEZ.

El nombre del municipio es precisamente un homenaje a su fundador. Esta versión que es tradicionalmente aceptada, contradice aquella que afirma que el nombre del municipio se da en homenaje a su primer párroco, el Présbitero José Goméz. de la zona donde se fundo el municipio forman parte los antiguos dominios de los Indigenas Apontes, procedentes del Putumayo y que fueron traídos a esta zona por el sacerdote Dominico Francisco de Aponte. Aún hoy sobreviven sus descendientes asentados en el Resguardo Indigena Inga de Aponte. Hacia 1834 el cabildo de Pasto lo erige municipio

Demografía[editar]

Población Total: 13890 hab. (2005)

  • Población Urbana: 969
  • Población Rural: 12921

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográficadel municipio es:

Personajes destacados[editar]

  • Alonso Rengifo Ordóñez (29 de mayo de 1960) Pintor y Escultor.

Hernando Chindoy. Lider del pueblo inga de Aponte

Generalidades[editar]

  • Fundación del municipio, [1760]
  • Erección en municipio, 1834
  • Fundadores: Lorenzo Gómez
  • Apelativo: "Tierra de gente amable y trabajadora"
  • Gentilicio: Tabloneros o Tablerunos

El municipio se encuentra dividido en 5 corregimientos y un Resguardo Indígena Inga.

Economía[editar]

El municipio ha sido tradicionalmente un gran productor de Café.+

Fiestas[editar]

  • Patronales de la Virgen de Las Mercedes — 24 de Septiembre
  • Virgen de La Cueva — segundo domingo del mes de octubre
  • Carnaval de Negros y Blancos - 4,5 y 6 de enero.
  • Fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción corregimiento de Las Mesas - 8 de diciembre
  • Atun Puncha Carnaval Resguardo Indígena Inga de Aponte - Un día antes del miércoles de ceniza.
  • Fiestas patronales Santiago Apostol en el Reguardo Inga en de Aponte 26 de junio.

Sitios de interés[editar]

  • Puente Colonial Juanambú: Declarado Patrimonio Cultural de La Nación.
  • Complejo Volcánico Doña Juana
  • Santurio de Nuestra Señora de La Cueva
  • Resguardo Indígena Inga de Aponte
  • Aguas termales vereda Maria Inmaculada mas conocida como La Lava - Corregimiento de Las Mesas
  • Laguna de los patos en el Resguardo Indígena Inga de Aponte, conocido como el Páramo doña micaila, a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de El Tablón de Gómez». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf