El signo de los cuatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Signo de los Cuatro»)
El signo de los cuatro
de Sir Arthur Conan Doyle
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ficción de detectives y novela policíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Título original The Sign of the Four
Texto original The Sign of the Four en Wikisource
Publicado en Lippincott's Monthly Magazine Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Lippincott's Monthly Magazine Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido
Fecha de publicación Febrero de 1890
Sherlock Holmes
El signo de los cuatro
Placa que marca el 221b de Baker Street, la residencia de Sherlock Holmes. (Trafalgar Sq., Holmes Museum, Hyde Park)

El signo de los cuatro (título original en inglés: The Sign of the Four) es la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, escrita por Arthur Conan Doyle. Su título también se ha traducido como La señal de los cuatro. Se trata —junto a Estudio en escarlata, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror— de una de las cuatro únicas novelas que Arthur Conan Doyle escribió con Holmes como protagonista, ya que el resto de sus obras acerca de este personaje son relatos cortos.[1][2]

Argumento[editar]

En Inglaterra, a fines del siglo XIX, Tras la misteriosa desaparición de su padre, Mary empieza a recibir valiosas perlas de un remitente desconocido. Después de un prolongado silencio, el generoso personaje da señales de vida y quiere que Mary se reúna con él. La joven pide ayuda a Sherlock Holmes para que la acompañe. El desconocido resulta ser Thaddeus Sholto, hijo de un buen amigo del padre de Mary. Thaddeus y su hermano han estado buscando, durante seis años, un gran tesoro que su padre escondió antes de morir. Por fin, tras un gran esfuerzo, han encontrado el tesoro, que, siguiendo las voluntades de su padre, deben compartir con Mary. Cuando llegan a la residencia de los Sholto, el hermano de Thaddeus ha sido asesinado y el tesoro robado. Tras esta trama comienza la gran búsqueda por los ladrones del mismo tesoro.

Tiempo y espacio[editar]

La novela empieza en Londres a finales del Siglo XIX. Gran parte de la acción toma parte en Upper Norwood, específicamente en Pondicherry Lodge, hogar de Bartholomew Sholto. Así mismo la historia que envuelve al misterioso "Signo de los cuatro", toma lugar en la India en épocas de guerras anglo-indias.[3][4]

Personajes principales[editar]

  • Sherlock Holmes: Un detective con un enorme talento, actitud dominante y mucha experiencia. Tiene piel pálida y es delgado, casi esquelético. Lleva consigo una lupa doble y un revólver pequeño. Tiene grandes dotes para el disfraz y tiene energía e ingenio al momento de trabajar en un caso. Él piensa que involucrarse sentimentalmente con el caso entorpece la investigación. Atormentado con la monotonía de la vida y de su trabajo se sumerge constantemente en el uso de cocaína y heroína.
  • Dr. Watson: Es el compañero de Sherlock Holmes. Es un médico joven, sagaz, inteligente, buen mozo y honesto. Usa sombreros y un bastón en ciertas ocasiones. A diferencia de Holmes, piensa que la razón no se ve afectada por los sentimientos.
  • Jonathan Small: Aunque no aparece hasta el final del libro, su inquietante presencia no se deja de sentir tras que Mary nombra "El signo de los cuatro".
  • Thaddeus/Bartholomew Sholto: Son hermanos gemelos. Son pequeños, con la cabeza muy alta y una orla de pelo rojizo alrededor de su cráneo calvo y reluciente. Tienen un labio colgante y una hilera de dientes amarillentos e irregulares. Su edad era de, aproximadamente, 30 años.

Referencias[editar]

  1. Redmond, Chris (2009). Sherlock Holmes handbook (2ª edición). Dundurn. ISBN 1299105416. OCLC 842875697. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  2. Smith, Daniel (2011). The Sherlock Holmes companion: an elementary guide. Castle Books. ISBN 9780785827849. OCLC 682895762. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  3. «Libros Recomendados: El Signo de los Cuatro - ElResumen.com». www.elresumen.com. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  4. Akal, Grupo. «El Londres de Sherlock Holmes |». Consultado el 6 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]