El segador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Segador»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El segador
de Terry Pratchett Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Invasión extraterrestre Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Reaper Man
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Edición traducida al español
Traducido por Cristina Macía Orío
Artista de la cubierta Josh Kirby
Editorial Martínez Roca y deBolsillo
País Reino Unido
Mundodisco y Death
El segador

El Segador es la undécima novela de Mundodisco, escrita por Terry Pratchett. Publicada en 1991, es la segunda novela centrada en La Muerte. El título original hace referencia a la película de culto de Alex Cox, llamada Repo Man.

Argumento[editar]

Los Auditores de la realidad, una especie de manifestación de leyes de la física, son entes que se aseguran de que en el Mundodisco se cumplan las Reglas . Cuando La Muerte comienza a desarrollar una personalidad, ellos aducen que él no cumple con sus deberes en la forma en la que debería. Por estos motivos lo que lo denuncian con Azrael, El señor de las Muertes, quien lo libera de sus funciones y lo castiga con tiempo. Muerte siempre fue ajeno al tiempo, por primera vez tiene la oportunidad de vivir como un mortal. Él asume el nombre de Bill Puerta, y comienza a trabajar para una pequeña anciana la Srta Flitworth.en su granja como Segador. Cerca un inventor acaba de diseñar y probar exitosamente la primera segadora mecánica del disco, con la cual Muerte compite y pierde.

Las especies del disco, ante su desaparición crean una nueva Muerte adecuada para cada una, surgen entonces Muerte de las Ratas, de las Tortugas, de las Pulgas, sin embargo, los necesitan más tiempo para que una nueva personificación antropomórfica sea generada por el conjunto de creencias, ya que no hay un acuerdo en su inconsciente colectivo sobre la forma que debería tomar. El resultado es una inusual y elevada actividad paranormal (aún para los estándares del disco). Los poltergeist, fantasmas, zombis eran algo común en el disco, pero no de la forma en la que se presentan si el trabajo de Muerte.

El otro protagonista es el mago Windle Poons, quien al acercarse el día de su muerte empieza a anhelar un descanso y una conveniente reencarnación. Los magos y las brujas, conocen el día y la hora exacta de su fallecimiento con alguna anticipación, lo que les permite realizar banquetes, ingerir licores y pedir prestadas grandes sumas de dinero a sus amigos. Él que esperaba reencarnar, se convierte en un zombie. tras varios intentos frustrados de suicidio y/o asesinato, se une al grupo liderado por Reg Shoe, un zombi natural (que no fue levantado por medios mágicos, sino por su testarudez en el momento de mantenerse con vida), que tiene un grupo de ayuda por Los Derechos de los Muertos, compuesto por una pareja de vampiros, los Conde Noserastu, anteriormente Arthur y Doreen Winkins que hace poco "heredaron" su condición; Lupine, un lobo hombre (un lobo que en las noches de luna llena se convierte en Hombre lobo); Ixolite un Banshee con problemas de vocalización; y Schleppel, un hombre del saco temeroso de asustar.

Al mismo tiempo, los magos más importantes de la Universidad Invisible, que intentan que su amigo Windle Poons permanezca muerto, analizan la serie de eventos parapsicológicos que invaden la ciudad, principalmente en la aparición espontánea de una especie parásita, que adquieren la forma de esferas de nieve, luego crecen y provocan una invasión de carros de supermercado, y termina con la aparición de un Centro comercial gigantesco en medio de la ciudad.

Cuando una nueva Muerte aparece con una corona y ninguna humanidad en ella, va a tomar a Bill Puertas. Muerte/Puertas, habiendo planeado este momento por algún tiempo, logra imponerse en un duelo de voluntades. Habiendo derrotado a la Nueva Muerte, la Muerte absorbe a todas las demás muertes generadas en el ínterin, con la excepción de La Muerte de las Ratas, y la Muerte de las Pulgas. La Muerte, realiza un largo viaje, y confronta a Azrael, la Muerte del Universo. Ante las reticencias de los auditores declara: "TODAS LAS COSAS QUE SON, SON NUESTRAS. PERO TIENEN QUE IMPORTARNOS. PORQUE, SI NO NOS IMPORTA NADA, NO EXISTIMOS. Y SI NOSOTROS NO EXISTIMOS, NO QUEDA MÁS QUE EL OLVIDO, EL FIN CIEGO. Y HASTA EL OLVIDO TIENE QUE LLEGAR A SU FIN ALGÚN DÍA."

A esto, le pide y recibe tiempo, no tiempo de vida como el que recibió sino tiempo para seguir siendo la Muerte del Mundodisco, justificando su trabajo en la importancia que le da a la cosecha, . Va a buscar a la Srta Flitworth, y le pide si la acompaña al baile de esa noche, cuando el sol comienza a salir, se da cuenta que ella ha muerto horas antes de que empezara el baile, y que Bill Puertas es La Muerte, quien la lleva a través del tiempo y la reúne con su antiguo prometido. Luego pasa por Ankh-Morpork a buscar a Windle Poons, a llevarlo a su merecido final, cualquiera que este fuere.