El secreto de los yumbos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Secreto de los Yumbos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Secreto de los Yumbos
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

El libro El Secreto de los Yumbos es una novela de la literatura ecuatoriana escrita por Santiago Páez en el año 2008. Se basa en la cultura ecuatoriana, los Yumbos, y la historia transcurre en la serranía de dicho país.

Trama[editar]

Trata de un joven llamado Camilo Astorga, o Milo, de aproximadamente 16 años de edad a quien le encantaba estar con sus amigos en la ciudad de Quito, Ecuado, y a quien también le gusta practicar el aikido. Una tarde normal de miércoles, regresando de la clase de aikido, a través de la ventana del taxi, ve su casa destruida por una pequeña bomba, a sus vecinos y a su padre, Marco Astorga, pálido al ver la casa. Milo se baja del taxi y cuestiona a Marco su padre. La razón para tal situación era que Marco había descubierto una planta de energía en las selvas de la sierra Curi Caspi, la cual era muy valorada por dos compañías de alimentos. Erróneamente, encierran a Marco en la cárcel porque las empresas de alimentos lo denunciaron como narcotraficante. Milo estaba refugiado en la casa de Doña Margarita, su vecina, en espera de que su papá arreglara su situación lo antes posible. En el contexto, el personal de una de las compañías, un gerente y un sub-gerente, Lucio y Larreátegui, perseguían a Milo con no buenas intensiones.

Doña Margarita prepara la cena, y comen tranquilos. Durante la cena, en las noticias, dieron un reportaje sobre el injusto arresto de Marco, Milo se vuelve loco. Después de esto, Marco llama a la casa de Margarita y responde Milo, hablan, y cierran. Desgraciadamente, Lucio y Larreátegui rastrean su llamada y van directo hacia allá. Cuando llegan en su camioneta gigante, negra y con unos neumáticos inmensos, Milo se da cuenta y escapa por una puerta trasera de la casa. Milo, desconcertado, recorre la ciudad de Quito, en busca de refugio contra los malvados, y al final, encuentra una biblioteca abierta las 24 horas, Milo entra y con los veinte dólares que Margarita le había dado, compra un libro de poemas. Esa noche se queda dormido.

A la mañana siguiente, el señor que cuidaba del lugar despierta a Milo, advirtiéndole que viene el dueño, y luego se va. Compra un boleto a Santa Brígida, una comuna no muy cerca de ahí, y parte hacia allá. Distrayéndose con el paisaje de la sierra, Milo llega a una parada, donde metros más adelante decía un cartel: Comuna Santa Brígida a 15km. Milo, a pie recorre el largo camino, pero es vencido por el sueño, pues ya era de tarde. Horas después llega a Santa Brígida, conoce a Tío Jo, Beatriz y a Santos, que lo tratan de proteger contra los malvados. Por otra parte, en Quito, Lucio descubre que Milo ha huido a Santa Brígida y parten. Tío Jo ayuda a Beatriz y a Santos a escapar a la selva, mientras él se queda ahí. Milo es atraído por la hermosura de la naturaleza de esa región del Ecuador, llegan a una cueva y pasan la noche ahí. Los malvados llegan a Santa Brígida e interrogan a Tío Jo, que fingía tener miedo, les ofrece un trato: El los conducía hacia los chicos y los malos le tenían que pagar cierta cantidad.

Mientras Tío Jo los conduce hacia Milo, altera el trato y sale corriendo. Lucio y Larreátegui, solos y perdidos en la selva, van en busca de Milo, pero no obtienen tanto éxito al principio, pero después consiguen un rastreador, y desde luego, rastrean a Milo, no muy cerca de ahí, y ya a esas alturas, en la casa del Tío Jo que también realizaba el oficio de curandero. Tuvieron un enfrentamiento en el cual Milo salió lastimado y, por la ventaja que tenían los malvados sobre ellos, Tío Jo se rindió y tuvo que darles una planta de nombre similar, engañándolos, se llamaba ''chiri caspi'', pero que no tenía los mismos efectos secundarios. Milo con la curi caspi en mano y acompañado de Tío Jo, regresa a Quito. Cuando llegan, Tío Jo, que no había estado en ninguna ciudad antes, quedó fascinado, pero Milo pensaba diferente. Sin más detalles, Milo y el viejo Jo van en busca de Marco, ya liberado de la cárcel, y lo encuentran en un laboratorio. Mientras tanto los malos entregan la supuesta planta energizante, pero los efectos eran diarrea. Son despedidos enseguida. Tío Jo le dice a Milo que si le entrega la planta al papá, para que este la, la selva iba a desaparecer por que después, iban a sembrarla en toda la selva de Tio Jo y los Yumbos, y desaparecería debido al éxito de la planta. Al final Milo no le dio la curi caspi a Marco, y se fueron a vivir a Santa Brígida, donde murió su madre...

Personajes[editar]

  • Camilo Astorga: Es el protagonista de la novela y también el héroe de la selva. Le gusta estar con sus amigos y amigas y le gusta también practicar el aikido.
  • Marco Astorga: Es un ocupado empresario y es el papá de Milo.
  • Tío Jo: Es el curandero y principal de Santa Brígida. Ha viajado por toda Latinoamérica para aprender a curar. Ayuda a los jóvenes a eludir a los malvados.
  • Beatriz: Es la amiga de Milo, tiene más o menos su misma edad, es morena. En algunas partes de la novela, Milo y Beatriz casi se besan.
  • Santos: Es el amigo de Beatriz, no es muy amigo de Milo, no es muy simpático y también ayuda a Milo.
  • Lucio y Larreátegui: Son los dos empresarios encargados de apoderarse de la curi caspi, pero al final son despedidos.
  • Doña Margarita: Es la vecina de Milo.