El Rosario (Nariño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Rosario
Municipio
Flag of El Rosario (Nariño).svg
Bandera
El Rosario ubicada en Colombia
El Rosario
El Rosario
Localización de El Rosario en Colombia
El Rosario ubicada en Nariño (Colombia)
El Rosario
El Rosario
Localización de El Rosario en Nariño
Coordenadas 1°44′35″N 77°20′05″O / 1.7430555555556, -77.334722222222Coordenadas: 1°44′35″N 77°20′05″O / 1.7430555555556, -77.334722222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Nariño
 • Subregión La Cordillera
Alcalde Lauro Nel Arturo Guerrero (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de enero de 1815[1]
Superficie  
 • Total 566 km²[1]
Altitud  
 • Media 1536 m s. n. m.
Distancia 124 km a Pasto[1]
Población (2015)  
 • Total 10 201 hab.[2][3]
 • Urbana 3390 hab.
Gentilicio Rosareño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Rosario es un municipio colombiano del departamento de Nariño, al suroeste del país. Está situado a 124 km de la capital del departamento, San Juan de Pasto. Fue fundado en 1815 y fue elevado a la categoría de municipio en 1904.

Ubicación[editar]

El municipio del Rosario, Nariño, posee un área de 566 km² (incluyendo área de litigio); su cabecera está localizada a 01º 44' 48" de latitud norte, y 77º 20' 19" de longitud oeste, del meridiano de Greenwich. Con una altitud de 1500 m.s.n.m., y una temperatura media de 19 ºC.

Organización y División Territorial [4][editar]

El Municipio de El Rosario se encuentra distribuido en cuatro (4) corregimientos rurales y uno en la zona Centro, En los cinco (5) corregimientos existen 36 veredas incluyendo la cabecera corregimental, dotadas de Personería Jurídica, mas no legalmente constituidas a través de acuerdo.

Tabla 2.1 División Territorial del Municipio

CORREGIMIENTO CABECERA CABECERA CORREGIMENTAL TOTAL VEREDAS POR CORREGIMIENTOS VEREDAS CON PERSONERIA JURIDICA
Especial Zona Centro El Rosario 11 El Rosario, La Guaca, Potrerito, Guayacanal, La Recogida, La Carrera, Matarredonda, El Jardín, El Vado, Macal, El Pinche
Santa Rosa del Rincón El Rincón 3 El Rincón, pueblo Nuevo, La Montaña
Martín Pérez Martín Pérez 6 Martín Pérez, Despensa, Planada, Vapor, Centella, Robles
La Sierra La Sierra 7 La Sierra, La Claudia, El Suspiro, Plan de Cumbitara, Santa Isabel, Palermo, Galindez
Esmeraldas Esmeralda 11 Esmeraldas, Loma Pamba, Piedra Grande, El Vergel, Los Pinos, La Guadua, La Tigrera, San Miguel, San Rafael y Río Verde
Total de Veredas 37

Tabla 2.2 Límites veredales

VEREDAS LIMITES
La Planada Departamento del Cauca, Martín Pérez, Macal, El Vado.
Martín Pérez Departamento del Cauca, Municipio de Leiva, Centella, Robles, Vapor, La Planada.
Robles Martín Pérez, Centella, San Miguel, La Esmeralda, El Vapor.
Centella Martín Pérez, Municipio de Leiva, Esmeraldas, Corregimiento de Esmeraldas, Los robles.
El Rincón Pueblo Nuevo, La Guadua, El Suspiro, La Claudia, La Sierra, La Recogida, La Guaca.
La Montaña Pueblo Nuevo, Rincón, La Guaca, Macal, San Miguel.
Pueblo Nuevo El Rincón, La Montaña, La Guadua
El Vado La Planada, el Jardín, Matarredonda, Municipio de Mercaderes.
Matarredonda El Vado, El Jardín, Centro Rosario, Pinche, Municipio de Mercaderes
El Jardín La Planada, Potrerito, La Carrera, Centro Rosario, Matar ratón.
Potrerito La Planada, Macal, La Guadua, Guayacanal, El Jardín
Guayacanal La Guaca, La recogida, Centro Rosario, El Jardín. Potrerito
La Guaca El Potrerito, Macal, La Montaña, El Rincón, La Recogida, Guayacanal
Macal Martín Pérez, El Vapor, San Miguel, La Guaca, El Potrerito, La Planada.
La Recogida El Rincón, La Claudia, La Siera, Centro Rosario, Guayacanal. La Guaca
Pinche Dpto del Cauca, Mataredonda, Centro Rosario, La Sierra, Valle de Cumbitara.
La Guadua San Miguel, Los Pinos, La Esmeralda, La Tigrera, Suspiro, El Rincón, Pueblo Nuevo, La Montaña, La guaca, Macal, El Vapor
La Esmeralda Municipio de Leiva, San Miguel, El Roble, Centella.
Loma Pamba La Esmeralda, Municipio de Leiva, Piedra Grande.
Piedra Grande La Esmeralda, Loma Pamba, Municipio de Leiva, El Vergel, Los Pinos, San Miguel.
El Vergel Municipio de Leiva, La Tigrera, La Esperanza, Los Pinos, Piedra Grande.
Los Pinos La Esmeralda, Loma Pamba, Piedra Grande, El Vergel, La Esperanza, La Guadua, San Miguel.
San Miguel La Esmeralda, Los Pinos, La Gaudua, El Vapor, Los Robles.
San Rafael Municipio de Leiva, Municipio de El Charco, Municipio de Policarpa, Municipio de Rosario, La Esperanza, El Vergel.
La Esperanza (Tigrera) El Vergel, San Rafael, El Rincón, La Guadua, Los Pinos.
Galindez Municipio de Policarpa, Cumbitara, La Sierra y Santa Isabel.
Santa Isabel Municipio de Policarpa, Galindez, La Sierra, Palermo.
Palermo Municipio de Policarpa, Santa Isabel, La Sierra.
Valle de Cumbitara El Pinche, La Sierra, Galindez, Municipio de Policarpa, Taminango, Mercaderes.
La Sierra El Pinche, La Recogida, La Claudia, Policarpa,Palermo, Santa Isabel, Galindez, Cumbitara.
El Suspiro La Claudia, El Rincón, Policarpa.
La Claudia La Sierra, La Recogida, El Rincón, El Suspiro, Policarapa.
La Carrera Potrerito, Guayacanal. La Recogida, Centro Rosario, El Jardín
El Vapor San Miguel, La Guadua, Macal, Martín Pérez y Ro

Historia [5][editar]

El municipio de El Rosario, fue fundado en el año de 1815, por una familia de origen español, conformada por don Vicente, Mariano y Concepción Ojeda, en compañía de Fermín Gómez. Esta familia venía desterrada de la ciudad de Quito Ecuador, donde a raíz del proceso de pacificación, muchas familias que habían apoyado la causa libertadora, fueron perseguidos a sangre y fuego.

De Quito llegaron a Pasto, con la intención de llegar a la provincia de Popayán y posteriormente a la costa Atlántica y luego zarpara para España, pero las cosas no les salieron como ellos pensaban, llegando a Pasto, fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en las montañas cerca al municipio de San Lorenzo, con la intención de pasar por las montañas de Barruecos, pero este sitio era demasiado peligroso. Tomaron como vía alterna el paso por el valle del Patía, pero por la amenaza de los “patianos”, un grupo de sublevación de negros y criollos, el camino a la ciudad de Popayán nuevamente fue frustrado.

De este modo decidieron refugiarse en la parte alta del valle del Patía, llegaron a un lugar cubierto de pastales y árboles de guayabo y al centro un gran árbol de higueron, a ese sitio decidieron llamarlo. “los guayabos”, luego, “el mirador” y más tarde “El Rosario” en honor a la virgen de El Rosario.

Como primeros pobladores de la región se tiene a las tribus de los Camacuaras, en la región de Madrigales, famosos por la historia de la “ciudad de las torres blancas”, se dice que eran muy guerreros y sanguinarios, los Sindaguas, al centro del municipio principalmente en la zona de Esmeraldas y Leiva y los Patías, en el valle de Patía, famosos por el los yacimientos de sal.

El primer alcalde del municipio, fue el corones Andrés Ojeda, de tendencia política conservadora, impulsó grandes obras en el municipio. El municipio de El Rosario hace unos 30 años, era sin duda en extensión uno de los primeros municipios del departamento, de él se disgregaron, los municipios de Policarpa en el año 1976 y posteriormente el municipio de Leiva en el año de 1979. El municipio de El Rosario es constituido oficialmente como tal, en el año de 1904 mediante ordenanza expedida por la Asamblea departamental. En el año de 1968 se fundó el colegio de Nuestra Señora de El Rosario, mediante ordenanza No. 053 de 1986, en el año de 1976 se construye la vía carreteable Pan de Azúcar – El Vado – El Rosario, y años más tarde se construye la vía El Rosario – Remolino, hacia el año de 1986.

Geografía [6][editar]

El relieve del territorio es montañoso con pendientes que superan en la mayoría de la superficie el 50%, el municipio se distribuye entre las provincias fisiográficas: cordillera occidental, las dos vertientes y la depresión del Patía.  

La región sur occidental de Colombia la conforman en forma general los municipios de Nariño, Cauca Valle, cuya principal vía de comunicación es la carretera Panamericana que une a las ciudades de Pasto, Popayán y Cali, cobijando estas ciudades intermedias de menor escala, está vía une también con las ciudades de Medellín, Bogotá. El departamento de Nariño desarrolla una economía de estirpe campesina y agrícola, cuyo factor determinante es el minifundio, como una transición a una economía  eminentemente latifundista en el departamento del Cauca, a la economía industrial y de mayor énfasis en el latifundio que representa el departamento del Valle.  

El casco urbano del Municipio de El Rosario se encuentra localizado en la zona sur del territorio municipal, en la Cuchilla Las Piñas sobre el flanco oriental de la Cordillera Occidental, situación que lo pone en contacto con su entorno regional a través de tres vías de comunicación, al norte con Esmeraldas, al oriente con El Vado y al sur oriente con Remolino (Taminango). 

Economía [7][editar]

La economía del municipio de El Rosario se fundamenta principalmente en la producción agrícola y está representada en los renglones de maíz, café, plátano, frutales y cultivos de autoconsumo. Le sigue en su orden la explotación pecuaria relacionada con la ganadería de doble propósito.

La producción de coca ocupa un lugar destacado dentro de la economía del municipio por constituirse en la mayor generadora de ingresos.

Sistemas De Producción Agropecuarios[editar]

Un sistema de producción agropecuario es una estructura de componentes vegetales y/o animales, manejada por una persona o un grupo de personas, que hacen interactuar unos recursos (Tierra, capital y trabajo) entre sí y con un entorno, (en función de unas normas sociales, un mercado, unas instituciones y otros sistemas) con el fin de producir bienes y servicios agrícolas y/o pecuarios para satisfacer el consumo interno y una demanda intermedia o final (HERNÁNDEZ et al, 1999)

La aplicación metodológica para caracterizar los sistemas de producción agropecuarios permite identificar en espacios biofísicos homogéneos, las características productivas, técnicas y socioeconómicas determinantes de la situación y manejo de cada sistema de producción, la definición de la problemática y de opciones tecnológicas susceptibles de ser evaluadas mediante acciones institucionales.

La definición de espacios homogéneos se fundamenta en la relación de factores físicos (Suelo- clima), bióticos (Cobertura y uso del suelo) y socioeconómicos relacionados con aspectos económicos (Costos, precios, recursos utilizados), productivos (Volúmenes de producción, rendimientos), de mercado (Infraestructura, comercialización) y de servicios (Asistencia técnica, crédito) entre otros.

En el municipio de El Rosario, mediante un taller participativo realizado el 16 de octubre de 2001 con productores y técnicos de la zona, se definieron los sistemas de producción existentes por piso térmico, se identificaron dentro de éstos, la actividad productiva agrícola o pecuaria con las respectivas áreas, los cultivos principales y potenciales y la disponibilidad de servicios y recursos para la producción.

Fiestas patronales[editar]

Estas celebraciones se realizan año tras año, en el mes de octubre.

Recursos turísticos[editar]

Río Patía[editar]

El municipio de El Rosario cuenta con recursos turísticos de vital importancia como el Río Patia, que por su gran caudal en tiempo de invierno se le puede utilizar para carrotaje turístico, en épocas festivas se realizan concursos de navegación a través de neumáticos, troncos, se ha mirado pesca deportiva, gracias a la presencia de variedad de peces. Otra forma de turismo en el Patía son los paseos a playas menos riesgosas en época de verano. Otro potencial del río es que es utilizado como medio de transporte.

Ecología [8][editar]

Conservación Actividad que contribuye al mantenimiento y protección de los recursos naturales y bellezas escénicas; se contempla dentro de esta categoría la función protectora y de recreación. Es el tipo de uso que se le está dando principalmente a las áreas de altas productoras de agua presentes en el municipio, aunque actualmente están seriamente amenazadas por la tala y quema, que se realiza con el fin de establecer cultivos ilícitos. Las zonas a conservar son las áreas de bosques naturales poco intervenidos, ubicados a lo largo y ancho del municipio, pero con mayor interés las que se encuentren en la parte alta de las montañas y que su función ambiental es captar y producir agua. Los bosque primarios que son relictos de bosque ubicados a lo largo de las corrientes de aguas, revisten gran importancia ya que su función es la de proteger el agua, no permitiendo su evaporación. Otras formaciones dignas de resaltar, son los rastrojos, que son, las comunidades vegetales que se establecen en un área después de que esta ha sido intervenida antrópicamente para establecer algún tipo de cultivo de subsistencia, aprovechando las bondades de los suelos ricos en materia orgánica. En esta comunidad se presentan inicialmente especies invasoras o colonizadoras poco exigentes debido a que los suelos resultantes de la explotación, pierden las propiedades químicas y físicas iniciales, factor que favorece el poblamiento y la preparación del suelo para especies un poco más exigentes. Actividad donde se aprovechan los productos de la vegetación natural para diversos fines, bien sea que modifiquen o no el paisaje: madera, fibras vegetales, resinas, alimentos, forraje, sustancias medicinales, materia prima para artesanía, entre otras. Para la región del Patía prima la extracción para consumo de leña. Es el uso que desafortunadamente domina para los relictos de bosque existentes en el municipio. La flora de la región es variada aunque sigue un proceso de extinción, lo mismo que la fauna asociada a causa de la tala indiscriminada por parte de los habitantes de la zona, para el establecimiento de cultivos ilícitos, ampliación de la frontera agropecuarios y la extracción de leña y carbón.

Flora[editar]

En general se puede decir que la abundancia de flora en este municipio es alta, debido a las condiciones ambientales presentes como son el clima, diferentes materiales parentales, suelos, y los regímenes de humedad que van desde el muy húmedo en la zona alta de la cordillera hasta el seco en el valle del Patía. En el municipio se pueden apreciar claramente dos formaciones vegetales. La zona húmeda de sotavento, es rica en especies e importante por su cobertura de bosques poco intervenidos y su función de productora de agua; mientras que la ladera de barlovento es seca, presenta un alto índice de desertización, debido a la alta fragilidad del ecosistema que al modificarles la cobertura vegetal, cambia el régimen hídrico, amenazando toda la zona con la sequía. En un muestreo realizado en la parte media en inmediaciones de la cabecera urbana del municipio de El Rosario, se presentan las siguientes especies, acompañadas de algunas

Fauna[editar]

La fauna comprende todas las formas de vida animal, desde organismos microscópicos, hasta especies mayores salvajes. En las ciencias biológicas, el estudio de la fauna representa un área de especial interés, a causa de su enorme biodiversidad y sus dinámicas interrelaciones de grupo y con su medio. La fauna representa un valioso recurso natural renovable que debe manejarse para preservar el equilibrio ecológico entre las diversas especies animales y entre éstas y el medio que los aloja. Desde hace mucho tiempo, se recalca en la necesidad de conservar las especies animales para evitar su extinción ; sin embargo la conservación no sólo consiste en evitar que la acción del hombre afecte a los animales con prácticas como la caza indiscriminada, sino en diseñar las estrategias que impidan el deterioro del hábitat animal, evitando la contaminación y promoviendo los programas de Zoocría y piscicultura para aprovechar de manera racional estos recursos sin poner en peligro ni las especies animales explotadas ni las nativas. Según las fuentes de información secundaria, en las áreas donde existen bosques primarios se observan especies como micos, guatín, borugas, machín, cerillo, armadillo, ardilla, perezoso, tucán, panguana, gúalguaros, águila, pavas, grulla, pájaro Luis, pájaro gallo, variedad de reptiles, entre otras. En los ecosistemas de bosques secundarios, rastrojos y zonas de cultivo las especies que más predominan son: el conejo, ardilla, gato montés, rata de montés, raposa, carpintero, loro mudo, toreador, tórtola, chocleros, mirlas, haragán, gavilán, variedad de reptiles, entre otras. En las tablas contenidas en el documento ecologia se presentan las especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos; su estado en el municipio de acuerdo con información directa de los pobladores y secundaria de estudios ambientales previos, como el realizado por Consultaría Colombiana. Para mirar las tablas de las especies consulte el documento ecologia, el cual se encuentra en el canal Nuestro municipio en la sección documentos del municipio

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de El Rosario». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf
  4. http://www.iprc.org.co, Equipo de Internet para la Rendición de Cuentas -. «Nuestro Municipio». www.elrosario-narino.gov.co. Consultado el 2017-11-15. 
  5. http://www.iprc.org.co, Equipo de Internet para la Rendición de Cuentas -. «Nuestro Municipio». www.elrosario-narino.gov.co. Consultado el 2017-11-15. 
  6. http://www.iprc.org.co, Equipo de Internet para la Rendición de Cuentas -. «Nuestro Municipio». www.elrosario-narino.gov.co. Consultado el 2017-11-15. 
  7. http://www.iprc.org.co, Equipo de Internet para la Rendición de Cuentas -. «Nuestro Municipio». www.elrosario-narino.gov.co. Consultado el 2017-11-15. 
  8. http://www.iprc.org.co, Equipo de Internet para la Rendición de Cuentas -. «Nuestro Municipio». www.elrosario-narino.gov.co. Consultado el 2017-11-15.