El Rodeo (Catamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Rodeo
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
El Rodeo ubicada en Argentina
El Rodeo
El Rodeo
Localización de El Rodeo en Argentina
El Rodeo ubicada en Provincia de Catamarca
El Rodeo
El Rodeo
Localización de El Rodeo en Provincia de Catamarca
Coordenadas 28°13′00″S 65°52′00″O / -28.216666666667, -65.866666666667Coordenadas: 28°13′00″S 65°52′00″O / -28.216666666667, -65.866666666667
Idioma oficial rodeino
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento Ambato
Altitud  
 • Media 1250 msnm
Población (2010)  
 • Total 1 007 hab.
Gentilicio Rodeinos
Huso horario UTC -3
Código postal K4715
Prefijo telefónico 03833
Tipo de municipio Municipio

Catamarca El Rodeo.JPG

[editar datos en Wikidata]

El Rodeo es una importante villa turística de la provincia de Catamarca, Argentina. Está situada en el Departamento Ambato, al pie de la sierra de Ambato, a 1.250 msnm y a sólo 35 km de la capital provincial.

Su microclima fresco y agradable en verano y su proximidad a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca atraen a numerosos turistas, tanto nacionales como internacionales.

Atractivos turísticos[editar]

La localidad cuenta con una Hostería Provincial, dos Hostels, y otros lugares donde alojarse y/o acampar. Lugareños, turistas y veraneantes realizan circuitos de montaña donde se aprecian imponentes vistas panorámicas. Tanto en auto como a caballo o caminando, pueden realizarse numerosos paseos y excursiones, de cortas o largas distancias, hacia los pintorescos rincones serranos de las cercanías.

Otras actividades posibles son la pesca, cabalgatas organizadas con baqueanos, baños en arroyos y piletas y salidas nocturnas a restoranes o peñas durante la temporada de verano.

Las calles y callejones tienen nombres de árboles y flores y se caracterizan por el colorido de los jardines donde abundan las flores, especialmente de las Maravillas, Hortensias y Dalias.

Durante el verano se desarrollan 2 (dos) importantes eventos: El Festival de La Flor, en el cual se puede disfrutar del folclore y las comidas típicas y El Rodeo Grande, en el que se viven las destrezas de campo y se disfruta de la música y comidas tradicionales. Sin embargo, la fiesta más importante es el Niquixao, que tiene lugar cada 25 de Mayo y se desarrolla durante todo el día. En ella se realizan también todas las actividades anteriores, a las que se suman el desfile y la feria de artesanos.

No sólo en verano sino durante todo el año, El Rodeo es centro de desarrollo de eventos deportivos importantes -locales, provinciales, nacionales e internacionales, especialmente ciclismo, motocross, trail y ultra-trail.

Cada año, en Semana Santa, también se realiza la cabalgata-Peregrinación a la Virgen del Cerro, ubicada en Altos de Arena, a unos 3.500 msnm. La misma se desarrolla con fines religiosos y se puede participar libremente, previo contacto con los baqueanos que la organizan.

Entre los monumentos más antiguos se encuentran La Cabeza de Piedra y la Iglesia de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, comúnmente conocida como la "Iglesia Vieja" y que fuera construida en 1866.

La principal actividad rural es la fruticultura, especialmente de la nuez y cuya producción anual promedio es de 200 t, y la cría de animales.

El Rodeo cuenta con restoranes, rotisería, almacenes, farmacia, entre otros comercios.

Población[editar]

Cuenta con 1.007 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 2% frente a los 1.033 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Rodeo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

Características principales - Flora y Fauna[editar]

Rica en vegetación, en El Rodeo abundan el nogal, algarrobo, churqui, tala, viscote (o visco) y los sauces que dan una belleza muy particular a la vera de los arroyos, brindando sombras importantes y aportando al verde constante del paisaje. También se pueden encontrar las frutas de “Castilla”, como el durazno, ciruela, nuez y membrillo, con los cuales se elaboran los característicos dulces caseros.

Son variadísimos los ejemplares de árboles y arbustos que encontramos, especialmente en las pintorescas quebradas.

El pueblo está regado por 5 ríos que nacen en las altas cumbres del Ambato, cruzan el valle y confluyen en la quebrada de La Puerta -localidad cercana y con la cual se constituye en circuito turístico- sirviendo también como agua de riego para una amplia zona de influencia en la provincia de Catamarca. Algunos de ellos crecen en temporada de lluvias, por lo que es conveniente tener precaución y no acampar en sus orillas.

La belleza del paisaje, el microclima y la tranquilidad invitan al turista a descansar y/o realizar cabalgatas y caminatas por los distintos puntos de aventura como El Nogal Marcado, El Cristo Redentor, La Mesadita, La Pelada del Fraile, Las Cascaditas, La Cruz, y para los más aventureros, una expedición al Cerro El Manchao, a El Bañadero de los Cóndores.

El principal río es el Ambato que nace en el cerro El Manchao, donde se practica la pesca de la exquisita trucha salmonada. El segundo en importancia es el río Los Nogales de donde se extrae al igual que del Ambato el agua potable para la población. Estos dos ríos, además de Las Cascaditas y Los Pinos, confluyen en la quebrada de la puerta y se unen al Río Grande que desemboca en el dique Las Pirquitas.

Existe una gran variedad de mamíferos y aves silvestres. En las altas cumbres podemos ver venados, guanacos, pumas, zorros colorados y el majestuoso cóndor -éstos últimos, en muchas oportunidades pueden observarse desde la villa misma. Abundan zorros, pumas, corzuelas, chinchillas, vizcachas, perdices.

La exuberancia de los verdes cobija una importante cantidad y variedad de aves, tales como el zorzal, la tacuarita o charrasquita, azulejos, horneros, reina mora, pájaro carpintero, etc.

Tanto la caza como la pesca están reguladas y controladas por el Ente correpondiente.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]