Midas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Rey Midas»)
En la versión del mito de Midas de Nathaniel Hawthorne, la hija del rey se convierte en una estatua de oro cuando la toca. Ilustración de Walter Crane para la edición de 1893.
Midas ante Baco, cuadro del clasicista francés Poussin, representando el momento final en el que Midas agradece a Dioniso que le haya liberado del don.
Monumento de Midas, una tumba frigia excavada en la roca con una epigrafía en alfabeto frigio dedicada a Midas (c. 700 a. C.).

Midas (en griego Μίδας, llamado Mita en fuentes asirias) fue un rey de Frigia que gobernó en la segunda mitad del siglo VIII a. C. aproximadamente entre el 740 a. C. y el 696 a. C. De acuerdo con la mitología griega, el monarca tenía la maldición de convertir en oro todo lo que tocara. Según Aristóteles, la leyenda afirmaba que Midas murió de hambre debido a su extraño poder, que en parte era una maldición. Asimismo, su historia sostiene que Midas y su padre Gordias fundaron la ciudad de Gordio, capital de Frigia, y ataron el Nudo gordiano, lo cual indica que ambos vivieron en algún momento del II milenio a. C., mucho antes de la guerra de Troya. Sin embargo, Homero no menciona a Midas ni a su padre Gordias, aunque sí a otros reyes frigios como Migdón y Otreo.

Reinado[editar]

Casado con una griega, Midas fue el primer rey extranjero que mandó un regalo al santuario de Delfos. Probablemente, fue durante su reinado cuando Frigia adoptó el alfabeto griego.[1]

El reinado de Midas supone la mayor época de esplendor de Frigia, que se expandió al oriente, hasta la frontera con el reino de Urartu, ocupando una extensa zona de Asia Menor. Mantuvo relaciones comerciales con Asiria y Urartu, alcanzando el rey una riqueza extraordinaria, que llamó la atención de los griegos,[1]​ quienes le dedicaron un espacio en la mitología.

Contemporáneo de los reyes asirios Tiglath-Pileser III, Salmanasar V, y Sargón II, durante muchos años instigó levantamientos de los principados de Asia Menor contra Asiria, apoyando a Hama, Karkemish, Tabal, Gurgum, Kummukhu y Meliddu, hasta que finalmente fue atacado por Sargón II. Temeroso del poder del asirio, Midas le envió una embajada, declarándose vasallo.[2]

Después de los conflictos con el rey asirio Sargón II, sufrió invasiones de los cimerios, que destruyeron la capital Gordio. Según la tradición, Midas se suicidó y así terminó el corto período hegemónico de Frigia.[3]

El mito[editar]

El rey Midas, por Andrea Vaccaro, 1670.

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, hijo biológico de Zeus e hijo adoptivo de Gordias.[4]​ Tenía una hija llamada Zoe.[5]

De acuerdo con la mitología griega, por su hospitalidad con el sátiro Sileno, padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, este dios le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara.[6]​ Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió a Dioniso que le liberara de su don. Este le dijo que se lavase en el río Pactolo. Cuando lo hizo, el río se volvió del color del oro.[6]​.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cassin, Elena; Bottéro, Jean; Vercoutter, Jean (1986). Los imperios del antiguo Oriente III. La primera mitad del primer milenio. Madrid: Siglo XXI. ISBN 84-323-0048-9. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • El rey Midas en el sitio "Ecos del héroe"; texto recogido también en el Internet Atchive.
  • Midas en el sitio "Mitología grecorromana"; recogido también en el Internet Archive.