El Puente (Santa Cruz)

El Puente
Municipio

Bandera

El Puente ubicada en Bolivia
El Puente
El Puente
Localización de El Puente en Bolivia
El Puente ubicada en Departamento de Santa Cruz (Bolivia)
El Puente
El Puente
Localización de El Puente en Santa Cruz (Bolivia)
Coordenadas 16°05′00″S 63°30′00″O / -16.083333, -63.5
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Santa Cruz
 • Provincia Guarayos
Alcalde Proofel Huaylla Arteaga
Superficie  
 • Total 7611 km²
Altitud  
 • Media 257 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 14 205 hab.
Gentilicio Puenteño -a
Huso horario UTC -4

El Puente, es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia Guarayos al noroeste del departamento de Santa Cruz. El municipio tiene una superficie de 7.611 km² y cuenta con una población de 14.205 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ La localidad se encuentra a 247 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El municipio de El Puente fue creado según Ley el 6 de marzo de 1990.[2]

Se encuentra en un paisaje de llanuras aluviales y tiene una temperatura media anual de 22.6 °C.

Geografía[editar]

Limita al norte con el departamento del Beni, al este con el municipio de Ascensión de Guarayos, al sur con la provincias Ñuflo de Chaves, Ichilo y Obispo Santistevan.

Los ríos más importantes del municipio son el San Julián, Ibare y el río Grande. Entre sus lagos más importantes se encuentran las lagunas España, Boysarazo, Conguagua, Pistola, Palmira y Nuevo Mundo, ubicadas principalmente en la parte occidental del municipio.

Economía[editar]

En El Puente la agricultura es la actividad más importante, con los cultivos más sembrados siendo el arroz, maíz, yuca, plátano y algunos cítricos. La producción pecuaria es la segunda actividad en importancia, desarrollada bajo condiciones tradicionales al igual que la agricultura.

Una importante reserva de palmeras de cusi son explotadas para extraer su aceite que comercializado en el municipio al igual que en el mercado en Santa Cruz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. «MUNICIPIO EL PUENTE Tercera Sección Municipal de la provincia Guarayos». Gobierno Departamental de Santa Cruz. Consultado el 7 de julio de 2019.