The Blair Witch Project

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Proyecto de la Bruja de Blair»)

The Blair Witch Project (conocido como El proyecto de la Bruja de Blair en España e Hispanoamérica y El proyecto Blair Witch en Argentina) es un largometraje independiente de terror psicológico estadounidense de 1999, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El largometraje fue producido por Haxan Films. Esta fue integrada de grabaciones "amateur" y relata la historia de tres jóvenes cineastas (Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) quienes desaparecieron mientras caminaban en las Colinas Negras cerca a Burkittsville, Maryland el 8 de julio de 1994, para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como «La bruja de Blair». La película afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y un año más tarde todo su equipo fue descubierto. Este «metraje encontrado» fue presentado como la película que los espectadores están viendo.[1]​ El filme fue recibido positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Cada dólar invertidos produjo 4,000 dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine.

El DVD se lanzó en diciembre de 2000 y se presentó solo en pantalla completa.[2]

El 27 de octubre de 2000 se estrenó una película de producción de estudio basada en el tema de El Proyecto Blair Witch titulada El libro de las sombras: Blair Witch 2. Otra secuela se planeó para el siguiente año, pero no fue materializada. El 2 de septiembre de 2009, se anunció que los codirectores Eduardo Sánchez y Daniel Myrick estuvieron montando la tercera película.[3]​ Una trilogía de videojuegos basada en la película se lanzó en 2000.

Argumento[editar]

El 8 de julio de 1994, tres estudiantes de cine Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard se preparan para filmar un documental a modo de tesis sobre la leyenda de la Bruja de Blair, una mujer acusada de brujería y asesinada en 1785 a quien los habitantes de Burkittsville (previamente Blair) han señalado como la responsable de diversos eventos paranormales durante los últimos 200 años.

Al llegar al pueblo entrevistan a la gente del lugar sobre la leyenda. Un par de personas explican el caso de Rustin Parr, un hombre que entre 1940 y 1941 secuestró a ocho niños y asesinó a siete luego de escuchar la voz de una "anciana". El único sobreviviente, Kyle Brody, atestiguó que Parr los obligaba a arrodillarse en un rincón de la habitación de cara a la pared mientras mataba a alguno de los otros. Al terminar con los asesinatos Parr se entregó y los cuerpos de los niños fueron hallados en una cabaña en el medio del bosque. Unos meses más tarde fue ejecutado por sus crímenes y la cabaña fue demolida. Más tarde entrevistan a Mary Brown, una excéntrica anciana que asegura haber tenido un encuentro con la Bruja de Blair, a quien ella describe como una mujer suspendida en el aire cuyo cuerpo está cubierto de pelaje.

El bosque de Burkittsville, según la leyenda falsa, es habitado por el fantasma de Elly Kedward, una mujer acusada de brujería y asesinada a fines del siglo XVIII.

En el segundo día, se dedican a continuar con la investigación acampando en el bosque para recopilar más información sobre el lugar donde Elly Kedward fue atada y abandonada en 1785. En un arroyo cercano entrevistan a un par de pescadores que les advierten que algunas secciones del bosque son imposibles de transitar, recordando una leyenda sobre una niña llamada Robin Weaver que desapareció durante un par de días en la segunda mitad del siglo XIX. Al llegar a Coffin Rock, un montículo rocoso al borde del riachuelo, Heather realiza una narración sobre el asesinato ritualista de un grupo de hombres que buscaba a Robin Weaver, los hombres fueron hallados por otro grupo de búsqueda pero al regresar sus cuerpos habían desaparecido.

Al siguiente día se mueven a las profundidades del bosque, a pesar de no tener ubicación precisa en el mapa. Finalmente, localizan lo que aparenta ser un viejo cementerio indígena con pequeños cairns. Alzan una tienda cerca y regresan al cementerio después de anochecer. Josh accidentalmente desordena un montículo de piedras y Heather lo repara precipitadamente. Más tarde, oyen sonidos crepitantes en la oscuridad que parecen venir de todas direcciones y presumen que son de animales o gente que los sigue.

Al siguiente día, intentan regresar al vehículo, pero no encuentran el camino; lo intentan hasta caer la noche, cuando son forzados a acampar. Esa noche, vuelven a oír los ruidos crepitantes, pero no ven nada. La siguiente mañana, encuentran tres montículos de piedras, que habían sido colocados alrededor de la tienda durante la noche. Cuando continúan buscando el camino para salir del bosque, Heather descubre que su mapa desapareció. Más tarde, Mike revela que lo tiró al arroyo por la frustración el día anterior. Deciden, desesperados, seguir al sur. En medio de las discusiones Mike y Josh teorizan que posiblemente un grupo de campesinos o una secta está siguiendo al grupo intentando atacarlos por lo que deben intentar salir del bosque lo antes posible.

En medio de su desesperación Mike halla un grupo de figuras hechas de ramas suspendidas en los árboles, y mientras ambos muchachos desean irse del lugar Heather insiste en grabar tomas. Esa noche, oyen más extraños ruidos, que esta vez incluyen risas de niños y pasos. Cuando una fuerza desconocida sacude la tienda, huyen en pánico y se esconden en el bosque hasta el amanecer. Al regresar a su tienda, encuentran que sus posesiones fueron saqueadas y el equipo de Josh está cubierto con limo. Encuentran en su camino un tronco que oficia de puente sobre un riachuelo que ya han cruzado anteriormente y comprenden que a pesar de haber caminado, en teoría, hacia el sur, han estado yendo en círculos. Acampan completamente desmoralizados y Josh monta guardia.

La mañana siguiente, Josh ha desaparecido. Después de buscarlo en vano, Mike y Heather finalmente terminan acampando y se mueven lentamente. Esa noche, oyen a Josh gritar en la oscuridad, pero no son capaces de encontrarlo. A la mañana siguiente, Heather encuentra un manojo de ramas y tela afuera de la tienda en forma de un paquete rústico; después de inspeccionar, revela que contiene pedazos empapados de sangre de la camisa de Josh, que envuelven lo que parece ser dientes, piel y pelo. Decide arrojar horrorizada el paquete y ocultarle esta información a Mike.

En su sexta noche, Heather y Mike se preparan para buscar a Josh durante la noche. Heather graba un video disculpándose con sus compañeros y con sus familias declarando que algo los está persiguiendo y terminará asesinándolos. Mientras caminan por el bosque vuelven a oír a los gritos de agonía de Josh pidiendo ayuda. Al intentar encontrar a su compañero se topan con una casa en ruinas con inscripciones en Transitus Fluvii y marcas de manos de niños.

Mike sube las escaleras siguiendo la voz, mientras Heather intenta quedarse tras él. Mike oye los gritos de Josh en el sótano y decide bajar. Cuando llega, se percibe un forcejeo, luego todo queda en silencio y la cámara cae al suelo. Heather grita por Mike, pero no consigue respuesta. Entra al sótano en busca de sus compañeros, y su cámara llega a capturar un atisbo de Mike, apoyado contra el rincón del sótano de forma similar a las víctimas de Rustin Parr. Algo ataca a Heather y su cámara también cae, la filmación continua durante unos segundos y luego se apaga.

Grabación[editar]

En el cementerio de Burkittsville, Maryland, transcurre parte de la película.

La película fue rodada por el actor Joshua Leonard en 16 mm. El sonido corrió a cargo de su compañero de reparto Michael C. Williams y la narradora y encargada del making-of fue Heather Donahue. El resto fue confeccionado por los guionistas y el director.

Hicimos piña y nos intercambiábamos los cometidos continuamente, que era absolutamente esencial en un rodaje como éste. Primero, Ed (el director) y yo escribimos la idea que habíamos generado en la escuela de cine y Greg hizo su contribución. Durante el rodaje estuve siguiendo a los actores a través de los bosques, mientras Ed escribía notas de desarrollo. Los tres acostumbrábamos a revisar el material de cada día para planear el próximo. Por último, Ed y yo nos encargamos de la mayor parte del montaje.
Daniel Myrick, co-director y co-guionista de The Blair Witch Project

Para conseguir que la película fuera una filmación sin precedentes, los autores de la película emplearon una técnica particularmente desacostumbrada y de gran riesgo: la filmación del procedimiento. El objetivo era lograr una sensación de realismo absoluto emulando las imperfecciones y el caos del rodaje de un auténtico documental de gran impacto.

Rob Cowie y Mike Monello se nos unieron en la fase de post-producción, pero los cinco ya nos conocíamos desde que intercambiamos ideas y trabajamos juntos en películas de los primeros cursos del programa cinematográfico de la Universidad del centro de Florida. Debido a que el programa del centro era nuevo, los cinco tuvimos una libertad inusual para explorar prácticamente cada uno de los aspectos relacionados con la producción de una película. Durante los cinco o seis años posteriores a la graduación, cada uno de nosotros adquirió mayor experiencia profesional
Daniel Myrick, co-director y co-guionista de The Blair Witch Project

Los actores, previamente, fueron inscritos en un curso de cine para aprender a rodar. Durante los ocho días que duró el rodaje ellos no sabían mucho sobre lo que iban a rodar, puesto que los directores escribían notas y se las pasaban a lo largo de la grabación. Esto fue sencillo durante los días que el rodaje tuvo lugar en la ciudad, pero todo se complicó cuando rodaron en el bosque del Parque estatal Seneca Creek (Maryland): utilizando GPS se desplazaban entre los árboles y la comida, las notas y los efectos personales les fueron suministrados en cestos marcados con banderines de color naranja.

Los actores conocían la sinopsis de la película, pero no los detalles. No conocían las sorpresas que le depararía The Blair Witch Project para darle más realismo a la historia.

Recepción[editar]

La película posee un 87% de aceptación en Rotten Tomatoes, basada en 154 críticas, y con una media de votación de 7,7/10.[4]​ En Metacritic posee una aprobación del 81 basado en 33 comentarios.[5]

En 2008, Entertainment Weekly nombró a The Blair Witch Project una de las "100 mejores películas desde 1983 hasta 2008", ocupando el puesto #99.[6]​ En 2006, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago la colocó como una de las "100 mejores películas de terror", ocupando el puesto #12.

Elvis Mitchell de The New York Times elogió al filme diciendo que es: "un ejemplo ingenioso de como hacer algo de la nada. Nada más que la imaginación, y un plan de juego para emprendedores que eleva el status de sus creadores en cualquier escuela de cine".[7]​ Por otra parte, Keith Phipps, de The A.V. Club expresó: "una película de horror que realmente contiene miedo real, algo parecido a un arte perdido en nuestros días".[8]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times, calificó a la película con cuatro estrellas (el máximo de puntuación), expresando: "The Blair Witch Project es una película de terror extraordinariamente efectiva" diciendo además que oficia de "celebración de las películas de bajo presupuesto".

Premios[editar]

La película ganó en 2000 el Independent Spirit Award a la Mejor Ópera Prima y el Premio Nova del Gremio Americano de Productores (PGA) a la Mejor Labor Promesa. En 1999, su estreno en el Festival de Cine de Cannes generó gran repercusión al ganar el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera.

Curiosamente, en ese mismo año la cinta ganó el Premio razzie a la Peor Actriz (Heather Donahue) y una nominación a Peor Película.

Videojuegos[editar]

Detalles de Producción[editar]

  • Para darle mayor realismo a la película, los personajes usaron sus nombres reales.
  • Otros finales rodados en posproducción y rechazados posteriormente incluían a Mike siendo ahorcado y de cara a la pared con la figura de las ramas a su lado. También a Joshua crucificado y ensangrentado
  • La película fue rodada en ocho días.
  • La cámara de 16 mm se rompió durante el rodaje; Joshua Leonard se cayó colina abajo rodando y rompió las lentes de la cámara.
  • La población de Burkittsville, la localización de la película, está muy enfadada por el falso tratamiento que de la ciudad se ha realizado tanto en la película como en la promoción de la misma. Se quejan de las mentiras arrojadas sobre la ciudad. Han llegado a crear una página web para contar la "verdad" del asunto (www.burkittsville.com). De hecho, hasta han escrito un FAQ con respuestas a las preguntas más típicas. No obstante, con posterioridad han optado por una mayor rentabilización de esta fama, tal y como reflejan los nuevos contenidos de su página web.
  • A los actores les fue entregado un bosquejo de no más de 35 páginas sobre la trama antes de que empezasen a rodar.
  • Eduardo y Daniel (directores) sorprendían a los actores dándoles sustos por las noches. Era un trabajo nocturno para asustarles y alguno lloró de verdad.
  • El Departamento de Recursos Naturales del estado estadounidense de Maryland tomó la decisión de salvar del derribo la casa en que se rodó la escena final de la película. La casa tiene unos 200 años y se encuentra en estado de abandono.

Secuelas[editar]

Una secuela titulada Book of Shadows: Blair Witch 2 fue lanzada el 27 de octubre de 2000. La historia supuestamente ocurre en el mundo real y cuenta como es que, en Burkittsville, el lanzamiento de la película de The Blair Witch Project ha atraído a centenares de turistas que desean visitar el lugar, entre ellos a los protagonistas, un grupo de jóvenes fascinados por la mitología que rodea a la película por lo que van al bosque donde se rodó y terminan experimentando fenómenos sobrenaturales y desmoronamiento psicológico. La película fue mal recibida por la mayoría de los críticos.[9][10]​ Una tercera entrega se anunció para ese mismo año pero no se concretó.[11]

En 2016, 17 años después de la primera parte, fue estrenada una tercera película titulada simplemente Blair Witch, dirigida por Adam Wingard,[12][13]​ en la que James, hermano de Heather, parte con sus amigos en busca de su hermana tras descubrir que unos chicos de Burkittsville encontraron una grabación de ella, sugiriendo la posibilidad de que podría seguir viva.

Televisión[editar]

En octubre de 2017, el codirector Eduardo Sánchez reveló que él y el resto del equipo creativo de la película están desarrollando una serie de televisión de Blair Witch, aunque aclaró que, en última instancia, cualquier decisión dependería de Lionsgate, ahora que posee los derechos.[14][15]​ En febrero de 2018, se anunció que la serie se lanzará en la nueva filial del estudio, Studio L, que se especializa en lanzamientos digitales.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Editorial: Paranormal Activity Shadows The Blair Witch» (en inglés). DreadCentral. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  2. «The Blair Witch Project». Box Office Mojo.com (en inglés). 1 de enero de 2006. Consultado el 19 de junio de 2012. 
  3. Geoghegan, Kev (11 de agosto de 2009). «The legend of the Witch lives on». BBC News (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2012. 
  4. «The Blair Witch Project». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  5. «The Blair Witch Project». Metacritic (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  6. Schwarzbaum, Lisa (23 de julio de 1999). «The Blair Witch Project» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  7. Crítica de The New York Times
  8. Crítica de The Onion
  9. Hanley, Ken W. (19 de febrero de 2015). «Book of Shadows: Blair Witch 2». Fangoria (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  10. Singer, Matt (20 de octubre de 2010). «Five Lessons We Hope "Paranornal Activity 2" Learned from "Blair Witch 2"». IFC (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  11. «Blair Witch 3». Yahoo! Movies (en inglés). 1 de enero de 2006. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  12. Woerner, Meredith. «'Blair Witch' sequel surprises Comic-Con with a secret screening and trailer». The Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  13. Collis, Clark. «Secret Blair Witch sequel gets new trailer, September release date». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  14. «Eduardo Sanchez Hints at Blair Witch TV Series» (en inglés). Starburst. 30 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  15. «74 - Podcast of Horror II: The Blair Witch Project» (en inglés). Diminishing Returns. 30 de octubre de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  16. McNary, Dave (22 de febrero de 2018). «Lionsgate Unveils 'Studio L' Digital Slate With 'Honor List,' 'Most Likely to Murder'» (en inglés). Variety. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]