El Polaquito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Polaquito es una película argentina del 2003. Dirigida por Juan Carlos Desanzo y protagonizada por Abel Ayala y Marina Glezer.

Sinopsis[editar]

Es la historia de "El Polaquito" (Abel Ayala) , un chico de la calle que se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires, imitando a Goyeneche. Éste conoce a "Pelu" (Marina Glezer), una joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento lo enfrenta con "Rengo" (Roly Serrano), líder de esta mafia que, en conveniencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza. El filme está basado en una historia real.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Recepción[editar]

La película tuvo opiniones mayoritariamente favorables de los principales medios gráficos de la Argentina. Para el diario La Nación, el crítico Adolfo C. Martínez la calificó como "Muy buena" y destacó al film como "una cruda radiografía de una verdad que nadie ignora", y lo describió: "tan realista como doloroso, tan brutal como cálido"; además de celebrar las actuaciones de Roa, Serrano, Ayala y Glezer, y destacar la fotografía y la banda sonora.[1] Aníbal Vinelli, del diario Clarín, calificó a "El polaquito" como "Buena", y la caracterizó como un "monólogo de Hamlet con olor a suburbio, grasa y choripán y sin realezas ni triunfos siquiera fugaces", criticando que la película "cae a veces en la falta de sutileza, en el trazo grueso con apenas un desvío en algún semidesnudo que roza lo comercial y en momentos —pocos, afortunadamente— de monotonía".[2] Desde Página/12, Horacio Bernades no fue tan generoso: "En su voluntad de mimetizarse con las zonas más sórdidas de la realidad urbana, El polaquito no hace más que desafinar, por muy buenas intenciones que se hayan puesto en el asunto", y descalificó la explicitud gráfica del film: "todo se muestra, se dice y se ilustra".[3]

Citas[editar]

  1. Martínez, Adolfo C. (9 de octubre de 2003). «Adolescentes sin salida». Diario "La Nación". Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  2. Vinelli, Aníbal (9 de octubre de 2003). «Una ráfaga de crueldad». Diario Clarín. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  3. Bernades, Horacio (9 de octubre de 2003). «Miseria demasiado explícita». Diario Página/12. Consultado el 12 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]