El Pilar (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pilar (84)
Barrio de Madrid
Avenida de Monforte de Lemos (Madrid) 02.jpg
Avenida de Monforte de Lemos, frente a los típicos edificios del Barrio del Pilar.
Pilar. 84. Barrios de Madrid.svg
El Pilar en Fuencarral-El Pardo (rosa) y el resto de Madrid (gris)
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Fuencarral-El Pardo
Ubicación 40°28′42″N 3°42′42″O / 40.47822778, -3.71154167Coordenadas: 40°28′42″N 3°42′42″O / 40.47822778, -3.71154167
Superficie 135,99 km²
Límites Norte:Mirasierra
Este:La Paz
Sur:Valdeacederas
Oeste:Peñagrande
Población  
• Total 46.324 hab. (2014)
• Densidad 340,65 hab./km²
Fundación Años 50
Código postal 28029
Patrón Virgen del Pilar
Fiestas Semana del 12 de octubre
Sitio web http://www.barriodelpilar.com/
[editar datos en Wikidata]

El barrio del Pilar es un barrio situado en el noroeste de la ciudad de Madrid (España) perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. El Pilar limita al oeste con el barrio de Peñagrande al este con el barrio de La Paz, y al norte con el barrio de Mirasierra.[1]

Ubicación[editar]

Su espacio geográfico tradicional viene limitado al norte por la avenida del Cardenal Herrera Oria (conocida popularmente como Carretera de la Playa), al sur por la calle Sinesio Delgado, al este por el Paseo de la Castellana y al oeste por la calle de la Isla de Tabarca. Estos límites no coinciden exactamente con los oficiales, que son: por el este, la calle Ginzo de Limia; por el sur, la calle Sinesio Delgado; por el oeste, las calles Villaamil y Camino de Ganapanes; y por el norte, la avenida de la Ilustración. De acuerdo con estos límites, el polideportivo Barrio del Pilar y el Centro de Atención Primaria Barrio del Pilar se hallarían en La Paz y las fiestas del barrio se habrían estado celebrando en Peñagrande.

Demografía[editar]

El número de habitantes de este barrio asciende a 52.358, viviendo unas 235 personas en cada hectárea, lo que le convierte en uno de los barrios con mayor densidad de población de Europa. El 88,43% de la población es de nacionalidad española, mientras que el 11,57% tiene nacionalidad extranjera.[2]

Historia[editar]

La construcción del barrio, iniciada a principios de los años 1960, corrió a cargo de la iniciativa privada del promotor José Banús, que se aprovechó de amplias superficies disponibles (vacías completamente de edificación) que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, y del suelo barato, para construir grandes conjuntos de Vivienda de Protección Oficial con pisos modestos que albergasen a la masiva inmigración obrera que empezaba a recibir Madrid, procedente de zonas rurales de toda España. Las construcciones, de calidad deficiente, aprovechaban al máximo las parcelas en superficie y altura, sin atender apenas a la necesidad de equipamientos, transporte público y servicios que semejante masificación de población hubiese requerido.

El descontento por la falta de servicios pronto comenzó a organizarse para exigir el equipamiento prometido por la inmobiliaria, pero será el proyecto de un centro comercial en la vaguada del arroyo de la Veguilla el que intensificará la participación ciudadana y centralizará las principales movilizaciones de la asociación La Vaguada es Nuestra. Las negociaciones con la promotora y la administración fueron duras y largas hasta conseguir superficie para usos educativos, cívicos, recreativos y deportivos.[3]

A partir de 1970 y aprovechando los grandes huecos sin construir que todavía quedaban, se construyeron las edificaciones conocidas como Altamira e Iberia 2, de mejor calidad, orientadas a población de mayor nivel económico, gracias a la revalorización del suelo, por su buena ubicación y su cercanía a las masas forestales de la zona noroeste de Madrid.

En 1983 fue inaugurado el Centro Comercial La Vaguada, originalmente llamado Centro comercial Madrid 2, el primero de estas características en la ciudad. Su puesta en marcha posibilitó nuevas formas en las relaciones, facilitadas además por la nueva red viaria y la mejora de los transportes públicos.

Actualmente sigue siendo un barrio fundamentalmente residencial, donde predominan los bloques de edificios altos, incluso por encima de diez alturas, pese a lo cual cuenta con varios parques como son el Parque Norte, el Parque de la Vaguada y el Parque de Altamira.

Equipamientos y servicios[editar]

Teatro de Madrid, junto al parque de La Vaguada

La Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo está ubicada en este barrio, que también cuenta con un centro de salud de la Comunidad de Madrid y un centro de salud municipal así como varios servicios más:

Posee un gran polideportivo municipal con piscinas de verano, climatizadas, varios campos de fútbol y canchas de tenis, baloncesto y fútbol sala, gimnasio, pabellón polideportivo, etc. También posee otra piscina climatizada en el parque de la Vaguada.

Fiestas[editar]

Cartel publicitario de las Fiestas del Barrio del Pilar de 2017.

Coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Pilar, la semana del 12 de octubre, el barrio celebra sus fiestas, con una gran feria, conciertos, carpas de asociaciones culturales y deportivas, colectivos del barrio o partidos políticos.

Transporte y comunicaciones[editar]

La Avenida de la Ilustración, en este barrio, es el único tramo de la circunvalación de Madrid M-30 que cuenta con semáforos y cruces a nivel con la Avenida de Betanzos y la calle de Sangenjo.

Cercanías Madrid[editar]

No hay ninguna estación de Cercanías en el barrio. Las más cercanas son la de Pitis (C-3, C-7 y C-8, barrio de Mirasierra) a la que se llega mediante la línea 7 de metro; Mirasierra-Paco de Lucía (de apertura inminente y que se accederá a través de la línea 9 de metro; y Ramón y Cajal (C-3, C-7 y C-8, barrio de Valverde) a la que se llega mediante las líneas 67 y 83 de la EMT.

Metro de Madrid[editar]

El barrio cuenta con estaciones en las líneas 7 y 9:

  • Línea 7: Recorre el subsuelo del Camino de Ganapanes, con una parada en el barrio: Peñagrande. Además, las estaciones Antonio Machado y Avenida de la Ilustración están muy cerca de los límites del barrio.
  • Línea 9: Recorre la calle Ginzo de Limia, con dos paradas: Barrio del Pilar y Herrera Oria.

Autobuses[editar]

Líneas urbanas[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio:

Línea Terminales
42 Pza. Castilla – Peñagrande
49 Pza. Castilla – Pitis
67 Pza. Castilla – Bº Peñagrande
83 Moncloa – Barrio del Pilar
124 Gta. Cuatro Caminos – Lacoma
126 Nuevos Ministerios – Barrio del Pilar
127 Gta. Cuatro Caminos – Ciudad de los Periodistas
128 Gta. Cuatro Caminos – Barrio del Pilar
132 Moncloa – Hospital La Paz
133 Pza. Callao – Mirasierra
134 Pza. Castilla – Montecarmelo
137 Ciudad Puerta de Hierro – Fuencarral
147 Pza. Callao – Barrio del Pilar
N21 Pza. Cibeles – Arroyo del Fresno
N22 Pza. Cibeles – Barrio del Pilar
N23 Pza. Cibeles – Montecarmelo

Asimismo, las líneas interurbanas 602 y 815 tienen paradas dentro de los límites del barrio.

Referencias[editar]

  1. Madripedia: Barrio del Pilar Consultado el 13/10/2017.
  2. "El barrio del Pilar registra una de las mayores densidades de población de toda Europa" EL PAÍS, 17 de junio 1981. Consultado el 14/10/2017.
  3. Artículo de La Madrid Siglo XX. Enciclopedia, autor María Francisca Álvarez Orellana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]