El Pequeño Muro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Muro Pequeño en el mapa del Barrio Musulmán
Archivo:THE WOII THE EATEN3.JPG
Peregrinos rezando en el espacio del Pequeño Muro
Orantes ante el Pequeño Muro
Hendiduras hechas entre las piedras del Muro Pequeño.

El Muro Pequeño es un tramo corto del muro occidental que sostiene el Monte del Templo de la época del Segundo Templo, es visible y no está cubierto por edificaciones. Se encuentra a 175 metros en dirección norte de la Explanada del Muro Occidental y está junto al Portal de Hierro, el Muro Pequeño se encuentra a la mitad del Muro Occidental y es el segundo lugar fuera del Monte del Templo que está más cercano al Sancta Sanctorum, en este lugar los judíos pueden rezar, (en las excavaciones del Muro Occidental se encuentra el lugar más cercano frente al sitio supuesto del Sancta Sanctorum).

El Muro Pequeño y sus alrededores[editar]

El Muro Pequeño es mucho más bajo que el Muro Occidental dado que la mayor parte de su altura está cubierta de escombros. Solamente dos líneas de rocas de su altura original son de la época herodiana (en el Muro Occidental son 12 líneas).

Además de la importancia del Muro Pequeño por su cercanía a un lugar santo y por estar junto al Portal de Hierro por medio del cual se puede ver el interior del Monte del Templo. La explanada del Muro Pequeño está en una callejuela que tiene un ancho de casi cuatro metros dispuesta al norte de la calle del Portal de Hierro y que lleva a edificaciones privadas y en el pasado servía de paso a la calle del Portal del Supervisor. El paso de peatones es pequeño en número comparado con el Muro Occidental que es el paso principal a la Puerta de las Basuras.

La explanada del Muro Pequeño está compuesta de dos patios pequeños y entre ellos está construida una edificación pequeña y cerrada que se utilizó en el pasado como baño público para los residentes musulmanes de los patios contiguos. La tradición cuenta que en este lugar tuvo la aparición el Profeta Elías a uno de los rabinos de Jerusalén hace ya unas cuantas generaciones (hay otra versión que dice que en este lugar tuvo lugar la revelación del Espíritu de la Divinidad al rabino Abraham Ha-Leví Brujim, alumno del rabino Isaac Luria), los judíos jerosolimitanos tenían por costumbre rezar en este lugar. Entre los rabinos más famosos que han rezado en el Muro Pequeño están David ben Solomon ibn (Abi) Zimrá conocido como el Radbaz, Shmuel Salant y Yehoshúa Yehudá Leib Diskin conocido como Maharil Diskin. Los residentes árabes de la zona se opusieron y por eso construyeron un edificio que sirviera de baño con el fin de impedir que los judíos rezaran en el lugar [1].

Otra opinión escribió el investigador de Jerusalén, Aron J. Barr que sostiene que los investigadores de Israel en las generaciones anteriores a la nuestra no conocieron de ninguna manera al Muro Pequeño y afirmaron que no había ninguna parte expuesta excepto la gran explanada conocida hoy [2].

Los miembros de la organización La Alianza de los Hasmoneos efectuaron la ceremonia de iniciación en el Muro Pequeño [3].

En forma similar que en el Muro Occidental, muchos feligreses tienen la costumbre de dejar sus papelitos entre las rendijas que hay entre las piedras.

Durante el gobierno israelí[editar]

En el año 1972, cuando se realizaban las excavaciones de los túneles del Muro occidental Pequeño se sospechó sobre la estabilidad de las viviendas cercanas al mismo. Constructores en nombre del gobierno israelí, fueron colocadas vigas de soporte en las edificaciones,

A través de los años ha habido muchos incidentes entre los oradores del Kotel ha-katan y los residentes del patio de los Musulmanes. En los años ' 80, el estado de Israel dio la expiración a un apartamento en el patio, que pertenecía a un miembro de una organización de terrorismo palestino con el fin de establecer una estación de policía. En la ceremonia, que tuvo lugar en 1999 con la participación de muchas figuras públicas, declaró el Ministro de Seguridad Interna Avigdor Kalani que la estación de policía se abrirá pronto, pero hasta el día de hoy no ha ocurrido y el apartamento quedó vacío.

En 1986 el Ministerio de religión y culto instaló a disponibilidad de ateret cohanim, un almacén cerca de la pared oeste del Muro Pequeño, allí se guardan bancos y sillas para los oradores [4][1]

En la década del '90 y la primera década del siglo 21 se produjeron conflictos entre judíos devotos y vecinos del patio por la basura y por el retirado de la misma, y como resultado bloquearon el estrecho pasaje para el movimiento durante la hora del rezo. En los últimos años, se preservó el orden y el lugar es supervisado para evitar disturbios, horarios de rezo para que los Judíos se acerquen al Muro Pequeño durante el año, especialmente en Shabat y fiestas israelíes. En este lugar se celebran oraciones y visitas organizadas por diversas entidades, entre ellas la organización de los guardias del templo. Los estudiantes de la Yeshivat ateret cohanim oran/rezan cada sábado el rezo de las guías de oración en el lugar. También los estudiantes de la yeshiva del muro de las lamentaciones oran/rezan en el lugar la oración, el resto de la semana.

Debido a la sensibilidad del lugar y de la tensión que prevalece entre los visitantes judíos y los musulmanes residentes, no permite la policía israelí cualquier cambio del statu quo en el lugar. Los elementos para el rezo tales como el Tabernáculo, los libros para rezar, etc., se llevan sólo cuando se producen las oraciones por miedo a si se dejan allí, sin vigilancia, corran peligro.

A pesar de los repetidos intentos de los diversos organismos, incluyendo el viceministro de religión Eli Ben-dahan, no se ha declarado el estado de la plaza como un lugar santo de acuerdo a la ley de mantenimiento de los santos lugares, y el lugar está vigilado por la policía y no bajo la supervisión de un rabino del muro de las lamentaciones. Sin embargo, según el abogado Dr. Shmuel Berkowitz, el Muro Pequeño es parte de la pared occidental el cual fue declarado lugar santo. Además de los mencionados Berkowitz la determinación del Tribunal superior de justicia, según la cual la santidad de un lugar no depende de su definición en el Reglamento[2]​.

Galería de imágenes[editar]

Lectura extra[editar]

  • אהרן ביר ירושלם לדור ודור משרד החינוך והתרבות תשמ"ב
  • הכותל הנעלם נדב שרגאי. הוצאת בית אל, תשע"ו.

Enlaces externos[editar]

Notas a pie de página[editar]

Plantilla:הערות שוליים

  1. הר המריבה – המאבק על הר הבית, יהודים ומוסלמים, דת ופוליטיקה, כתר, 1995. ISBN 9650705155. עמוד 202
  2. Plantilla:ערוץ7