El Pedroso de la Armuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pedroso de la Armuña
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de El Pedroso de la Armuña.svg
Escudo
El Pedroso de la Armuña ubicada en España
El Pedroso de la Armuña
El Pedroso de la Armuña
Ubicación de El Pedroso de la Armuña en España.
El Pedroso de la Armuña ubicada en Provincia de Salamanca
El Pedroso de la Armuña
El Pedroso de la Armuña
Ubicación de El Pedroso de la Armuña en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas
Ubicación 41°04′49″N 5°23′59″O / 41.080277777778, -5.3997222222222Coordenadas: 41°04′49″N 5°23′59″O / 41.080277777778, -5.3997222222222
• Altitud 823 msnm
• Distancia 25 km a Salamanca
Superficie 20,26 km²
Núcleos de
población
El Pedroso (capital)
La Ventosa
Población 250 hab. (2014)
• Densidad 12,34 hab./km²
Gentilicio pedroseño, ña
Código postal 37410
Alcalde (2015) Ángel Gómez (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

El Pedroso de la Armuña es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1] [2]

Su término municipal está formado por las localidades de El Pedroso de la Armuña y La Ventosa, ocupa una superficie total de 20,26 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 250 habitantes.

Geografía[editar]

Los Quiñones[editar]

Son unas tierras que ocupan la mayor parte del pueblo y propiedad del Ayuntamiento, que las arrienda a algunas personas censadas en el pueblo. Este sistema ha contribuido mucho a algunos habitantes del pueblo. En la actualidad su reparto es inequitavo a pesar de ser gestionado por el consistorio local.

Historia[editar]

Fundado por los reyes de León en la Edad Media, El Pedroso quedó encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces simplemente Pedroso.[3] El Pedroso se creó a partir de alguna fuente y se desarrolló debido al Cordel de Merinas. Se sabe que D. Gonzalo de Ovalle era el dueño de los "quiñones" que en 1532, los cedió a los habitantes del pueblo. Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó enmarcado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de El Pedroso de la Armuña entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Cultura[editar]

El Pedroso de la Armuña dispone de un frontón cubierto (llamado por aquí “Frontón Nuevo”), unas piscinas municipales que llevan abiertas desde 1992 y dos bares: El Centro y el bar Alexander (este último más conocido como “el bar del Frontón Viejo o del Juego Pelota”).

En el 2010 se creó la peña motera “Los Rompecaminos”. Compuesta por 14 personas, esta asociación de moteros suele organizar una exposición de vehículos clásicos durante las fiestas del pueblo para recaudar dinero. El dinero que están recaudando servirá para hacer un circuito de motos.

Las fiestas de El Pedroso empiezan el 26 de agosto. Todos los años las diferentes peñas del pueblo se reúnen en el ayuntamiento sobre las 9 de la noche. Siempre con la peña “Los Carrozas” a la cabeza, comienza un desfile de peñas que llega hasta la plaza de “El Centro” donde el alcalde suele dar el pregón que da comienzo a las fiestas.

La charanga “El Meneito” lleva muchos años amenizando las fiestas.

Se celebran gran cantidad de actividades y eventos durante las fiestas: desde torneos de parchís, futbolín y frontenis hasta un concurso de dibujo y una carrera de bicis. Por otro lado, el tercer día de las fiestas se organiza una paellada y un concurso de disfraces. El último día se celebra una entrega de premios antes de la última orquesta de las fiestas y, cuando ésta termina, queda la sandwichada en la peña “Triquinosis”.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]