Palomar de La Breña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Palomar de La Breña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Patio
Calle del palomar

El Palomar de La Breña es un palomar de grandes dimensiones situado en una hacienda del siglo XVIII en San Ambrosio (Barbate), al sur de Vejer de la Frontera, dentro del Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Actualmente inactivo, es el palomar más grande del mundo, inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

Descripción[editar]

El gran complejo de 400m² del palomar está ahora fuera de uso y forma parte de un hotel rural [1][2][3]​ pero todavía contiene 7770 nidos de paloma fabricados en terracota.

Se divide en calles paralelas. Los altos muros de once metros son lo suficientemente gruesos para proporcionar confort térmico a las aves. Un canal en el centro del amplio patio cubierto con lonas, ofrecía a las aves un lugar donde podían beber y bañarse, al abrigo del viento y de los depredadores.

Historia[editar]

La hacienda fue construida para abastecer a los barcos que partían hacia América. [4]​ El Nitrato de potasio del estiércol de paloma (guano) era una materia prima básica para la pólvora. El guano era también muy adecuado para el cultivo del cáñamo y el tabaco. Cada año, el palomar podía producir de 10 a 15 toneladas de guano. Además, los barcos también aprovecharon la carne de paloma y el uso de las mismas como palomas mensajeras. En plena ocupación, el palomar habría requerido una superficie aproximada de 2.500 hectáreas para alimentar a todas las palomas.

Acceso[editar]

El Palomar es en la actualidad parte de un hotel privado, pero se puede visitar gratuitamente pidiendo permiso al personal encargado del hotel.

Recursos[editar]

  1. Europa Press, ed. (22 de diciembre de 2008). «El hotel "Palomar de La Breña" (Cádiz) recibe el galardón al desarrollo sostenible del Parque Natural de La Breña». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  2. ruralprice.com (ed.). «El Palomar de La Breña». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  3. canales.lavozdigital.es (ed.). «Hoteles con encanto: El Palomar de La Breña». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  4. prehistoriadelsur.com, ed. (12 de noviembre de 2013). «Palomar de la Breña». Consultado el 14 de septiembre de 2015.